Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 09 de junio de 2014
15º congreso internacional sobre diálisis peritoneal. “el paciente es lo primero”

La Diálisis Peritoneal domiciliaria no es sinónimo de desatención

Con muy pocas excepciones, los servicios de nefrología de los centros públicos españoles ofrecen la diálisis peritoneal en igualdad de condiciones y como una verdadera alternativa a la hemodiálisis. Estos tratamientos suponen la involucración de un gran número de enfermeros/as

Bajo el lema “El paciente es lo primero” la Sociedad internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) organizará, por primera vez en España, su Congreso Internacional del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. Entre los temas que se abordarán estos días, se pondrá en relevancia la figura del personal de enfermería y el papel que éste juega en la atención y cuidados del paciente con enfermedad renal, principalmente cuando realizan diálisis peritoneal como terapia renal sustitutiva. 


Concretamente, durante el Congreso estos profesionales podrán acceder a una serie de sesiones de formación en aspectos prácticos y teóricos. En el Congreso se abordarán aspectos relativos a la libre elección de técnica dialítica, educación en autocuidados, entrenamientos, asistencia domiciliaria y papel protagonista de la enfermería en los programas de Diálisis Peritoneal.

La diálisis peritoneal permite mayor autonomía a los pacientes y una buena calidad de vida, manteniendo un nivel adecuado de actividad laboral y social que le permite la correcta integración social. El paciente se libera en gran medida de la dependencia del centro hospitalario, pero esto no significa “desatención”. Médicos y equipo de enfermería realizan un seguimiento conjunto de tal manera que el paciente tiene revisiones periódicas programadas, así como atención urgente si sufre alguna complicación y atención telefónica continuada para solucionar problemas que puedan surgir en el domicilio. Además, el personal de enfermería en algunas ocasiones acude a casa del paciente tanto al inicio para formarle para la realización del tratamiento, como cuando ha comenzado a dializarse para valorar su evolución y prestarle el apoyo necesario para el autocuidado. Por lo que la diálisis peritoneal se asienta en tres grandes pilares: médico, enfermería y paciente.

En España, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un 10% de la población española y mantiene en diálisis a 25.000 pacientes, según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos sólo 2.454 pacientes (el 10% de todos los pacientes) están con tratamiento sustitutivo renal basado en diálisis peritoneal, modalidad de diálisis que está en crecimiento.

Hasta día de hoy se han recibido más de 700 abstract y está previsto que acudan unos 2000 profesionales de todo el mundo.

Ya está disponible el programa científico preliminar en la página web del congreso y la Inscripción Anticipada permanecerá abierta hasta el próximo 15 junio. Posteriormente podrán inscribirse de manera online a través de la página web oficial del Congreso http://www.ispdmadrid2014.com/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.