Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina familiar. 09 de junio de 2014
El instituto universitario de investigación en atención primaria (idiap) jordi gol realiza una intervención educativa para mejorar el consumo de alimentos en las personas mayores dependientes.

El 54% de los mayores presenta riesgo de malnutrición

La malnutrición es una de los grandes síndromes geriátricos. Está causada por problemas sociales, somáticos y psíquicos, y su riesgo aumenta con el envejecimiento.

 La malnutrición incrementa la gravedad de otras patologías y situaciones de riesgo, disminuye la calidad de vida, aumenta la morbimortalidad y los ingresos hospitalarios.

 Las personas mayores presentan déficit de ingesta de alimentos como: cereales, legumbres, verduras y frutas. Además, también presentan una ingesta insuficiente de folatos, calcio, vitamina D y vitamina E.

El estudio "Efecto de una intervención educativa sobre el estado nutricional del paciente dependiente" ha permitido mejorar la ingesta de determinados alimentos y nutrientes en las personas mayores con riesgo de malnutrición, si bien, para la Dra. Victoria Arija, investigadora del IDIAP en Tarragona, "a pesar de que la intervención educativa ha mejorado el consumo de determinados alimentos como lácteos, huevos y fruta, hemos detectado que aún se está lejos de las cantidades recomendadas de folatos, calcio y vitamina E". 

El estudio
Han participado 200 pacientes mayores de 65 años, de diez centros de atención primaria de Tarragona. Los pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos, de unos 100 pacientes cada uno. El grupo de intervención recibió formación educativa y el grupo control no recibió ninguna intervención específica. El objetivo del proyecto ha sido evaluar si con una intervención educativa sobre los cuidadores se puede mejorar el estado nutricional de las personas mayores. De hecho, conocemos la alta prevalencia de la malnutrición, que se sitúa alrededor del 54% y que en edades más avanzadas se incrementa hasta el 67 %.

Se hicieron un total de cuatro sesiones educativas de dos horas de duración en grupos de quince cuidadores, que recibieron formación sobre el valor nutritivo de los alimentos, cómo diseñar una dieta saludable, como adaptar la dieta para hacer frente a los problemas nutricionales y sobre técnicas básicas de cocina, entre otros.

Se hizo un seguimiento a los seis meses y a los doce meses para comprobar si habían mejorado los hábitos y, por tanto, si había mejorado el consumo de alimentos.

 

Los resultados

Los resultados muestran una mejora significativa en el consumo de fruta, huevos y lácteos. También se observa una mejora en la ingesta de proteínas, hierro, folatos, calcio y vitamina E.

Prácticamente en todos los alimentos estudiados se observa un consumo más alto en los pacientes asignados al grupo de intervención, excepto en el consumo de carne. Es significativa la ingesta superior de lácteos, huevos y fruta. También en el aspecto nutricional destaca la mayor ingesta energética, de calcio, folatos y proteínas en el grupo de intervención. 

Para la doctora del IDIAP, Victoria Arija, investigadora principal del proyecto, "la malnutrición en los ancianos sigue infravalorada y infradiagnosticada; por ello, debemos desarrollar acciones preventivas sistemáticas para evitar la elevada prevalencia de la desnutrición. Debemos realizar intervenciones de promoción de la alimentación saludable, tanto desde la vertiente sanitaria como desde la vertiente social y financiera". Y concluye "necesitamos cribados sistemáticos de detección precoz de la malnutrición y de la dependencia en las personas mayores, y desarrollar protocolos de tratamiento nutricional integrados en la atención primaria para mejorar el estado nutricional de nuestros mayores”.

¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada , en 1996 , por el Instituto Catalán de la Salud , con la finalidad de promover y gestionar la innovación , la formación , la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de salud en el ámbito de la atención primaria .

Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria.

Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.