Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 09 de junio de 2014
En dos tercios de los países participantes en la encuesta europea wake-up bus sleep más del 15% de conductores se duerme al volante y el 7% de ellos ya ha sufrido un accidente por quedarse dormido

Los neumólogos europeos recomiendan incluir la Apnea del Sueño entre las enfermedades a tener en cuenta para la obtención del permiso de conducir

• La encuesta europea Wake-up Bus Sleep muestra que un 20,2 % de los conductores que experimentan sueño al volante en Europa presenta riesgo de padecer Síndrome de Apnea del Sueño.

• Ser hombre, conducir distancias largas, tener somnolencia diurna y riesgo de sufrir apnea del Sueño factores de riesgo para sufrir un accidente de tráfico.

• Los neumólogos recomiendan una estrategia de diagnóstico y seguimiento para personas con apnea de sueño
9 de junio de 2014.- El próximo 24 de junio se darán a conocer las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo de la Apnea Obstructiva del Sueño de la Comisión Europea que lidera el neumólogo Walter McNicholas, cuyo objetivo es introducir la Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS) entre las enfermedades a tener en cuenta para la concesión del carnet de conducir. Una vez aprobado y publicado el documento que lleva por título New Standards and Guidelines for drivers with Sleep Apnea Syndrome, será responsabilidad de cada Estado miembro introducir estas normas y recomendaciones en su propia reglamentación.

“Los neumólogos consideramos que la directiva europea que recoge las aptitudes físicas y mentales para la obtención del permiso de conducción debería incluir la apnea del sueño puesto que el riesgo de accidente de tráfico de los pacientes con Apnea no controlados es igual o más alto del riesgo de las personas sin esta enfermedad”, explica el Dr. Joaquín Terán, neumólogo, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y miembro del grupo de expertos europeo que ha trabajado en este documento de recomendaciones. Hasta el momento, si que se tienen en cuenta las enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras.

Un reciente estudio realizado por la Sociedad Europea de Sueño, Wake-up Bus Sleep Study, y en el que han participado 12.000 personas de 19 países europeos determina que en dos tercios de los países participantes más del 15% de conductores se duerme al volante. Pero lo más preocupante es que el 7% de ellos ya ha sufrido un accidente por quedarse dormido.

El estudio también concluye que los principales determinantes de quedarse dormido conduciendo son: ser hombre, exponerse muchas horas ante el volante, tener somnolencia diurna y presentar un alto riesgo de sufrir Apnea Obstructiva del Sueño. Cabe señalar que los países con mayor riesgo de Síndrome de Apnea en su población masculina son Alemania 39%, Suecia 36,8% y Polonia, los de menor riesgo son Croacia 7,2% y Turquía 7,2%. La media Europea es de 20,2 % España se sitúa por debajo de la media con el 14,5%.
Las recomendaciones del documento que se hará público el 24 de junio giran en torno a tres ejes claves. El primero se basa en el desarrollo de estrategias de cribado entre la población para detectar las personas con riesgo de padecer apnea del sueño. Para ello se ha desarrollado un cuestionario que deberían responder todas las personas que obtienen por primera vez o renuevan su permiso de conducción y que busca identificar la probabilidad de sufrir Síndrome de Apnea del Sueño.
 
El segundo eje establece que todos los pacientes con apnea deben ser controlados y seguidos por Unidades Especializadas de Sueño. 

“Estas unidades deben certificar que los pacientes tienen la sintomatología controlada y buena adherencia al tratamiento, pero serán las autoridades de tráfico las últimas responsables en otorgar o no el permiso de conducción”, explica el Dr. Joaquín Terán. Las recomendaciones presentadas también distinguen entre dos grupos de conductores con controles diferentes. El primer grupo comprende los conductores de motocicletas y coches (categoría A y B) para los que se aconseja una revisión cada dos años. El segundo grupo incluye los conductores profesionales de vehículos comerciales, es decir, los conductores de camiones y autobuses (categorías C y D), pero también puede incluir, en función de la legislación nacional, los conductores de vehículos de la categoría B que utilicen sus vehículos con fines profesionales, como taxis y ambulancias. Este grupo se les recomienda un examen anual.
 
El último eje de actuación destaca la importancia de la información y la educación entre los conductores con SAHS (Síndrome de Apnea del Sueño), y al resto de los trabajadores y personal implicado como por ejemplo empresas de transportes o incluso policía de tráfico. “Es de vital importancia que los pacientes reciban información verbal y escrita sobre su situación y el control de la enfermedad. La información debe estar centrada en las características y riesgos de la apnea del sueño y la asociación entre SAHS con los accidentes de vehículos de motor, así como las recomendaciones para conducir con la apnea”, explica el Doctor Joaquín Terán.

¿Qué es la apnea?
Dormidos o despiertos el paso del aire a los pulmones es una función que se produce de forma involuntaria. Sin embargo, en algunas personas este mecanismo no funciona de manera apropiada y durante el sueño las vías respiratorias se obstruyen y aparecen pausas respiratorias. Una apnea es una obstrucción completa del paso del aire de al menos 10 segundos. Una hipopnea es una obstrucción parcial que produce una reducción de la saturación del oxígeno o un despertar transitorio. SAHS son las siglas con que se conoce el Síndrome de Apneas-Hipopneas del sueño. Estas obstrucciones que pueden llegar a ocurrir cientos de veces cada noche provocan un sueño de mala calidad que no sirve para descansar. Aunque las personas que sufren apneas no son conscientes de ello, cada vez que intentan vencer la obstrucción (cientos de veces cada noche) se producen despertares instantáneos. Estos despertares hacen que el sueño no sea reparador. Durante el día estas personas están somnolientas, sufren cansancio y tienen un elevado riesgo de sufrir accidentes (de coche, doméstico, laboral…). Por otra parte debido a las apneas, el oxígeno no llega de forma adecuada a los tejidos provocando hipertensión y problemas cardiovasculares o cerebrovasculares graves.

La apnea, la gran desconocida
En España se calcula que entre cinco y ocho millones de personas sufren apnea del sueño y que es la responsable de provocar un porcentaje considerable de los accidentes de tráfico. Estos accidentes están directamente relacionados con la somnolencia y suelen revestir caracteristicas de alta gravedad y secuelas. Esto es debido que las personas que se duermen ante el volante no llegan ni siquiera a reaccionar y, por consiguiente, no se produce la acción refleja de frenar.

Uno de los principales problemas que presenta la Apnea es su infradiagnóstico. Se estima que el 80% de casos no están diagnosticados, y además, para mucha gente la apnea del sueño es una enfermedad desconocida. Y aunque el tratamiento mediante CPAP es muy simple sólo es eficaz si se sigue estrictamente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.