Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ictus. 11 de junio de 2014

En Madrid 1 de cada 4 pacientes anticoagulados puede estar mal controlado

• Más de 25.000 madrileños anticoagulados pueden estar mal controlados
• España acoge el primer programa piloto para la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes anticoagulados.
• El proyecto se basa en la pulsera QR, un sistema pionero de identificación visible y personalizada que permite acceder de forma fácil y rápida a las cifras de control del paciente y comprobar si tiene riesgo de ictus o hemorragia.

Madrid, 10 de junio de 2014.  Boehringer Ingelheim ha presentado hoy en Madrid el primer programa piloto a nivel nacional para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes anticoagulados y colaborar en la reducción del riesgo de ictus o hemorragia asociados a un mal control. Se estima que en la Comunidad de Madrid existen más de 25.000 personas anticoaguladas para evitar el riesgo de ictus que no están bien controladas, es decir, que su nivel de coagulación de la sangre (INR) no está en el rango óptimo (entre 2-3) 1,2,3. En la mayoría de los casos existe una falta de concienciación de estos pacientes no controlados, probablemente por falta de información acerca del control de su enfermedad. 

El programa se basa en el uso de la pulsera QR, un dispositivo pionero e innovador para establecer una identificación visible y rápida de los pacientes anticoagulados con antivitamina K. Además,  pacientes y médicos de distintas  áreas podrán acceder a los datos de INR del paciente y obtener de forma rápida información sobre el grado de control de su tratamiento. 

La presentación ha sido a cargo del Dr. Vicente Vicente, Jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia; el Dr. Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Castellanos, Médico de Atención Primaria del C.S. Ciudad de los Periodistas de Madrid;  D. Juan Carlos Gómez, Portavoz del Consejo General de Enfermería y miembro de la Comisión de Enfermería Médico-Quirúrgica del Ministerio de Sanidad y D. Luciano Arochena, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).

 

Pulsera QR, un proyecto pionero para reducir ictus y hemorragias 

En España hay más de 1.000.000 de personas con fibrilación auricular (FA)1, la arritmia cardiaca más común y una de las principales causas de sufrir un ictus. De estos pacientes, el 80% reciben tratamiento anticoagulante para reducir este riesgo. 

Si se analizan los 3 últimos INR de cada paciente, 1 de cada 3 no están bien controlados2. En este sentido, el estándar de buena calidad estipula que, durante un periodo de seis meses, el paciente anticoagulado debe tener más del 60% de sus controles de INR en rango terapéutico, para considerar que está bien controlado y que recibe el tratamiento adecuado. Según declaraciones del Dr. Castellanos, Médico de Atención Primaria del C.S. Ciudad de los Periodistas de Madrid: “El hecho de permanecer fuera del rango óptimo implica que el paciente está expuesto a un mayor riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia”. 

El proyecto, presentado hoy, se basa en la pulsera QR, la cual permite establecer una identificación visible y rápida de los pacientes anticoagulados con antivitamina K. La pulsera  registra el histórico de INR de los últimos 6 meses del paciente y calcula si sus controles están dentro del rango óptimo (2-3). 

Según ha declarado el Dr. Vicente Vicente, Jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, “La pulsera QR permite almacenar toda la información de forma práctica, ágil y fiable, con rigor y actualizada constantemente. Esto proporciona un control rápido y exhaustivo del estado de salud del paciente”. Por su parte, el Dr. Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido que “Este dispositivo permitirá que los pacientes estén más seguros y mejor controlados. Y ha añadido que “con la nueva pulsera QR se pueden salvar vidas”

D. Juan Carlos Gómez, Portavoz del Consejo General de Enfermería y miembro de la Comisión de Enfermería Médico-Quirúrgica del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que “Este mecanismo permite además que todos los profesionales sanitarios que participan en el acompañamiento terapéutico del paciente anticoagulado, como enfermería, puedan acceder a las cifras de INR, colaborando así en la reducción del riesgo asociado a su mal control”.

En el proyecto participan 100 centros de salud, 100 farmacéuticos y 100 enfermeras y contará con un total de 2.000 pacientes. Además, el proyecto cuenta con el aval de diferentes sociedades científicas: SEMERGEN & SEMFYC & SEMG, SEC, SETH, SEN, SEMI, SEMES, SEFAC, Consejo General de Enfermería y las asociaciones de pacientes FEASAN y FEI. 

Programa  nacional ‘Ictus, prevenirlo está en tus manos’ 

La pulsera QR se ha presentado en el marco del programa nacional ‘IcTUs, prevenirlo está en tus manos’. El programa, promovido por Boehringer Ingelheim, pretende informar, concienciar y sensibilizar al paciente anticoagulado mal controlado sobre la importancia de tener un buen control de su tratamiento, para evitar  el riesgo de tener un ictus o una hemorragia. 

Tomar conciencia del propio estado de salud es un factor crucial para conseguir minimizar las posibles complicaciones. En este sentido, cobra vital importancia la prevención y sensibilización de los pacientes anticoagulados mal controlados expuestos a un mayor riesgo de ictus o hemorragia”. Así lo ha declarado D. Luciano Arochena, presidente de FEASAN. 

El programa consta de 7 jornadas dirigidas a pacientes anticoagulados y que se llevarán a cabo en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, A Coruña y Valencia. Durante las jornadas, se realizarán pruebas de control de INR a cargo de una enfermera, un desayuno y un taller de alimentación saludable, así como charlas educacionales para sensibilizar e informar a los pacientes sobre la importancia de conocer sus cifras de INR. Además, profesionales médicos se encargarán de presentar el proyecto piloto de la pulsera QR, su funcionamiento y su beneficio para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

Boehringer Ingelheim “Nuestro compromiso con el paciente anticoagulado” 

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. La compañía impulsa planes de educación y divulgación dirigidos a pacientes para promover la prevención del ictus a través de diversos programas de sensibilización, formativos, de detección y de conocimiento y gestión de la enfermedad y su tratamiento.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación de la compañía hacia los pacientes crónicos mediante proyectos de educación sanitaria que promuevan una actitud activa y de corresponsabilidad de los pacientes y los profesionales de la salud.

Más información sobre la compañía: www.boehringer–ingelheim.es 

 

Referencias

  1. Lobos Bejarano JM, Pastor Fuentes A, del Castillo Rodríguez JC, Mena González A, Quindimil JA, Domingo Teixidó M, et al. Adecuación del tratamiento anticoagulante en los pacientes con fibrilación auricular atendidos en atención primaria en España. Rev Esp Cardiol 2012;65 Suppl. 3:41
  2. Estudio OFRECE (Prevalencia de la fibrilación auricular);

Datos de la población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.