Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 12 de junio de 2014

La Sociedad Española de Reumatología y Bioibérica Farma becan 4 trabajos en artrosis para asistir a EULAR 2014

Ha supuesto una inversión valorada en más de 10.000 euros

La frecuencia global de la artrosis en la población española se ha estimado del 43%, con una diferencia notable entre sexos

Madrid, 12 de junio de 2014.- Desde el día 11 y hasta el sábado 14 de junio, cuatro socios de la Sociedad Española de Reumatología asisten gratuitamente al Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) en París, Francia. Tanto la asistencia al congreso como su estancia en el país vecino y el desplazamiento, son sufragados por la SER. Por primera vez, la Sociedad, en colaboración con Bioibérica Farma, ha otorgado cuatro becas, valoradas en más de 10.000 euros, por trabajos sobre artrosis y que estén desarrollados enteramente o vinculados principalmente a una unidad, sección o servicio de Reumatología de un centro asistencial (hospital, ambulatorio o centro de salud) español.

Como señala la Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) “con este tipo de ayudas se busca fomentar y dar relevancia a la producción científica de los Servicios/Secciones/Unidades de Reumatología de los hospitales españoles en el ámbito de la artrosis, una enfermedad crónica que en España afecta a un 10% de la población, lo que supone en torno a 5 millones de afectados”. Por ello, según la doctora María Galindo, “los becados tienen el responsabilidad de difundir sus resultados en un periodo de tres años con un trabajo publicado en una revista extranjera o en ‘Reumatología Clínica’”.

Por su parte, el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica Farma, asegura que “Bioibérica tiene un compromiso con los pacientes artrósicos para mejorar su calidad de vida. Por ello es crucial desarrollar este tipo de proyectos de investigación conjunta en éste área y de ahí el interés de la colaboración con la Sociedad Española de Reumatología”.


La artrosis puede disminuir la calidad de vida del paciente
La artrosis es una enfermedad que no conlleva un riesgo vital si bien puede disminuir la calidad de vida del que la padece. Es la patología articular más frecuente y se produce al dañarse el cartílago articular, que recubre la superficie de los huesos que forman la articulación y que es fundamental para su la función, al ser la superficie de amortiguación y deslizamiento entre dichos extremos óseos. La artrosis es una enfermedad de toda la articulación que se manifiesta por dolor con el movimiento, aunque en fases avanzadas puede manifestarse también en reposo, y por grados variables de limitación de la función articular. La obesidad es una de las desencadenantes esta enfermedad.

Desde el punto de vista radiológico, el segmento de población entre los cincuenta y sesenta y cuatro años presenta un 70% en las manos, 40% en los pies, 10% en las rodillas y 3% en las caderas. La frecuencia global de la artrosis en la población española se ha estimado del 43%, con una diferencia notable entre sexos - 29,4% en los hombres y 52,3% en las mujeres-. En el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología se encontró, en la población española, un 12% de artrosis sintomática de rodilla y un 6,2% de artrosis

La base del tratamiento es enseñar al paciente cómo evitar todo aquello que contribuye a lesionar su articulación: sobrepeso, actitudes inadecuadas en el trabajo, movimientos repetitivos, mobiliario correcto, calzado, utensilios de cocina...

El pronóstico varía mucho según la articulación afectada y la severidad del proceso. Factores genéticos, edad y sexo pueden tener una influencia en el progreso de la enfermedad. La artrosis generalmente presenta una evolución lenta y progresiva que suele durar años y que cursa con reducción del movimiento de la articulación y dolor, principalmente cuando se realiza alguna actividad física como caminar en el caso de la artrosis de rodilla o cadera. 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.