Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 14 de junio de 2014

Pancreatoscopia, una técnica pionera que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Permite explorar endoscópicamente el páncreas gracias a la utilización de tubos endoscópicos de tan solo 3 mm.

Esta técnica permite la detección en estadios iniciales de tumores en el páncreas que pasan desapercibidos con otras técnicas exploratorias.

El cáncer de páncreas es la 4ª causa más frecuente de muerte por cáncer en los países occidentales.

Los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) consideran que esta técnica se convertirá en pocos años en una prueba de rutina para el estudio del páncreas.
“La pancreatoscopia es una técnica pionera sobre laque todavía nos queda mucho por investigar. En estos momentos son pocos los centros en España que pueden ofrecerla a sus pacientes, pero es importante que los profesionales del aparato digestivo la conozcan por su rentabilidad diagnóstica para lesiones hasta ahora difíciles de detectar”,explica el Dr. Enrique Domínguez Muñoz, especialista en aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).El uso de la pancreotoscopia será objeto de debate durante la celebración del Curso Práctico de Avances en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestivas que se enmarca en el Congreso Anual de la SEPD que se celebra a partir de hoy en Valencia.
 
Existen diferentes tipos de tumores y lesiones en el páncreas. La pancreatoscopia es especialmente eficaz para detectar los tumores más pequeños o que por su morfología pasan desapercibidos mediante otras técnicas de exploración por contraste o escaneo.Así, es posible “entrar” y visualizar el páncreas detectando los tumores planos que se extienden sobre la pared del conducto pancreático o los tumores muy pequeños, de 3 o 4 mm, que aun son benignos. También ha resultado eficaz para localizar un tipo de tumor pancreático productor de moco que dilata el conducto pancreático. “En este caso, esta prueba es especialmente rentable pues hasta ahora, como era casi imposible detectar dónde estaba el tumor, la únicasolución que teníamospara el paciente era extirpar todo el páncreas. Mediante esta técnica podemos conocer la localización exacta del tumor y si es un tumor único o múltiple, con lo que se puede diseñar el procedimiento quirúrgico más adecuado a cada paciente”, explica el Dr. Enrique Domínguez. Finalmente, la pancreatoscopia también podría ser eficaz en patologías pancreáticas de difícil diagnóstico en fases tempranas como es el caso de la pancreatitis crónica.
 
Por todo ello, los expertos del aparato digestivo consideran que en los próximos años el desarrollo de esta técnica será una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento del cáncer de páncreas gracias a la detección precoz de los tumores incluso en estadios de premalignidad. “Muchos pacientes se beneficiarán de esta técnica que está llamada a ser una técnica exploratoria de rutina del mismo modo que se utiliza la endoscopia digestiva para la exploración del estómago o el colon”, concluye el Dr. Domínguez.
 
Cabe señalar que cada año se diagnostican en España alrededor de 5.000 casos de cáncer de páncreas. A pesar que no presenta una alta incidencia, este tipo de cáncer sí causa una alta mortalidad. En el momento del diagnóstico, menos de un 20% de los pacientes son susceptibles a ser resecados, es decir, que se les extraiga el tumor en su totalidad, dado el estado avanzado de la enfermedad. La mayoría se diagnostican entre los 60 y los 75 años, pero puede afectar a personas más jóvenes.
 
El páncreas, un órgano fundamental en el proceso digestivo
El páncreas esun órgano alargado, de aproximadamente 15-20 cm. de largo, situado en la parte más profunda del abdomen, por detrás del estómago. El páncreas juega dos papeles muy importantes para el organismo. El primero es regular el metabolismo de los azúcares gracias a la producción de insulina. El segundo es producir jugo pancreático que contiene bicarbonato y varias enzimas y que se vierte al duodeno para contribuir a la digestión y absorción de los alimentos ingeridos. El bicarbonato neutraliza el ácido del estómago y evita que se produzcan lesiones. Las enzimas dividen los azúcares, las proteínas y las grasas en sus componentes más pequeños para que puedan ser absorbidosfácilmente en el intestino.

Sobre la SEPD
La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.400 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es 
 
Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2014)
Del 14 al 16 de junio, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Valencia su LXXIII Congreso Nacional en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2014). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de
Aparato Digestivo. Este Congreso reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.