Farmanews.com

Notas de Prensa  

Empresa. 16 de junio de 2014

AbbVie publica nuevos datos basados en resultados en salud percibidos por los pacientes que ponen de manifiesto el impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral

  • La probabilidad de que los pacientes con empleo y mayor actividad de la enfermedad perdieran su trabajo fue 2,7 veces mayor 
  • La probabilidad de que los pacientes con empleo que acudían a su trabajo fueran menos productivos fue 7, 4 veces mayor

Paris, 16 de junio de 2014. AbbVie ha anunciado los datos procedentes de PROSE AS, una encuesta de empleo prospectiva multicéntrica realizada en pacientes con espondilitis anquilosante (EA) basados en los resultados reportados por los propios pacientes (PROSE AS, del inglés Patient Reported Outcomes Survey of Employment in Patients with Ankylosing Spondylitis). Estos resultados demuestran que un índice elevado de actividad de la enfermedad se asocia significativamente con pérdida de la productividad laboral reportada por el paciente, que incluye absentismo y presentismo. La actividad de la enfermedad se midió con el índice de Bath para la espondilitis anquilosante (BASDAI). El índice BASDAI se utiliza habitualmente como medida de la actividad de la enfermedad en ensayos clínicos en los que participan pacientes con EA y es un cuestionario basado en seis preguntas que evalúa la intensidad de los síntomas de EA: fatiga, dolor articular vertebral y periférico, dolores  localizados y rigidez matutina. Los resultados completos se han presentado en el congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) celebrado este año en París, Francia.

 

En el estudio PROSE AS, 555 pacientes adultos de Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos cumplimentaron una encuesta que abordaba aspectos demográficos, comorbilidades  asociadas, empleo, variables relacionadas con la productividad laboral (cuestionario de alteración de la actividad y productividad laboral [WPAI], cuestionario sobre limitaciones laborales [WLQ-25], escala de limitación de la actividad en el puesto de trabajo [WALS]) y una evaluación de la actividad de la enfermedad (BASDAI)). Los pacientes del estudio padecían la EA desde hacía 11-14 años y tenían una puntuación media en el índice BASDAI de 4,15, lo que los autores interpretan como un control subóptimo de la enfermedad. El 67,7% (n=376) de los pacientes tenían empleo. 

Se realizaron análisis dirigidos a ajustar los posibles factores de confusión para evaluar la relación existente entre el índice BASDAI y los resultados laborales comunicados por los pacientes en el momento basal. Los resultados indicaban que, en comparación con un índice BASDAI bajo, los pacientes con resultados altos en el índice BASDAI tenían más del doble de posibilidades de no tener trabajo. Además, la probabilidad de que en los pacientes con un índice BASDAI alto que acudían a trabajar fueran menos productivos que aquellos con un índice BASDAI bajo fue siete veces mayor.

 

El Dr. Arturo López-Gil, director médico de AbbVie España afirma: “AbbVie tiene un compromiso claro con mejorar la vida de las personas con espondilitis anquilosante. Entender mejor el impacto de la enfermedad y las limitaciones que provoca es fundamental para desarrollar soluciones que ayuden a los pacientes a vivir mejor.”  

 

Información sobre la encuesta PROSE AS

PROSE AS es una encuesta de empleo prospectiva y multicéntrica basada en los resultados reportados por pacientes con EA en la que se ha evaluado la relación existente entre actividad de la enfermedad y medidas de la productividad laboral reportadas por los propios pacientes. Los pacientes con EA mayores de 18 años cumplimentaron una encuesta que abordaba aspectos demográficos, comorbilidades asociadas, empleo, variables relacionadas con la productividad laboral (cuestionario de alteración de la actividad y productividad laboral [WPAI], cuestionario sobre limitaciones laborales [WLQ-25], escala de limitación de la actividad en el puesto de trabajo [WALS]) y una evaluación de la actividad de la enfermedad (BASDAI)). Se realizaron análisis de regresión logística multivariable, ajustados en función de los posibles factores de confusión, para evaluar la relación existente entre el índice BASDAI (bajo [<4] frente a moderado [≥4 a <6] y alto [>=6]) y los resultados laborales comunicados por los pacientes en el momento basal. En el estudio participaron 555 pacientes con una edad media de 46,71 años; el 71% eran varones y el 93% de raza caucásica. El índice BASDAI medio de todo el grupo fue de 4,15, lo que los autores interpretan como un control subóptimo de la enfermedad. La mayoría de los pacientes (n=376; 67,7%) tenían trabajo. En los pacientes con empleo, el 54,8% (n=206) tenía un índice BASDAI bajo, el 25,0% (n=94) moderado y el 20,2% (n=76) alto. En los pacientes sin empleo (n=177), el 34,5% (n=61) tenía un índice BASDAI bajo, el 29,4% (n=52) moderado y el 36,2% (n=64) alto. 

Los resultados indican que los pacientes con un índice BASDAI alto tienen más posibilidades de no estar empleados (2,64) aunque esta relación perdió significación estadística con el tiempo. Los resultados también revelaron que la probabilidad de que existiera una tasa elevada de absentismo (2,7) y una tasa baja de presentismo (7,44) era mayor en los pacientes con un índice BASDAI alto que en aquellos con un índice bajo. Los resultados fueron congruentes con los obtenidos en otros cuestionarios de productividad laboral (WLQ‑25 y WALS).

 

Acerca de la espondilitis anquilosante (EA)

La EA es una enfermedad inflamatoria inmunomediada que afecta a la columna y a las grandes articulaciones periféricas, incluidas las caderas, y que puede asociarse a otras enfermedades inflamatorias de la piel, los ojos y el intestino.[i] Habitualmente los síntomas iniciales de la EA son sutiles y pueden consistir en dolor y rigidez frecuentes en la región lumbar y glútea. En los casos más avanzados, la EA puede acompañarse de la formación de hueso nuevo en la columna, provocando su fusión en una posición fija con una movilidad muy limitada.[ii] La EA suele manifestarse entre los 20 y 40 años de edad, un periodo en el que las personas tienen una actividad laboral intensa. Los varones desarrollan la enfermedad con una probabilidad de doble a triple que las mujeres.[iii] 

 

AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.



[i] Boonen A, van der Linden SM. The burden of ankylosing spondylitis. J Rheumatol Suppl 2006 78:4-11.

[ii]Braun, J, Sieper, J. Ankylosing Spondylitis (Seminar). The Lancet 2007 369:1379-1390

[iii] Sieper, J. Ankylosing spondylitis: an overview. Ann Rheum Dis 2002;61:iii8-iii18

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.