Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 17 de junio de 2014

Se gradúa la primera promoción de alumnos de la Cátedra de formación de expertos en diabetes, de la Universidad de Alcalá

La ‘Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2’ ha formado a un centenar de expertos en el manejo de la enfermedad, que supone un reto socio-sanitario mundial por el continuo aumento de afectados El postgrado, que actualmente celebra su segunda edición en la Universidad de Alcalá (UAH), cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehriger Ingelheim y Lilly en Diabetes

Alcalá de Henares (Madrid), 16 de junio de 2014 – La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado, este fin de semana, el acto de graduación de la primera promoción de alumnos de la ‘Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2’, patrocinado por la Alianza Boehriger Ingelheim y Lilly en Diabetes. Esta iniciativa ha permitido formarse como expertos en la patología a un centenar de jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España, que han obtenido conocimientos teóricos y prácticos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes tipo 2 (DM2). 

Durante el acto, el Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la Cátedra, ha señalado que los nuevos expertos en diabetes que hoy se gradúan “cuentan con más herramientas para contribuir a la prevención y a un mejor manejo de uno de los retos socio-sanitarios prioritarios en salud pública, como es la diabetes tipo 2. Al ser una enfermedad heterogénea y progresiva, es necesario adaptar el tratamiento permanentemente e individualizarlo a cada tipo de paciente, motivo por el cual es necesaria una formación específica en DM2”.

 

Visión de los nuevos expertos en diabetes

Los recién graduados han valorado positivamente los conocimientos teóricos que les ha proporcionado el postgrado, abordando diferentes etapas evolutivas y diferentes circunstancias en las que puede encontrarse el paciente. Tal y como comenta una de las alumnas, “el postgrado ha permitido ampliar mis conocimientos sobre el tratamiento de la diabetes de acuerdo con la evidencia científica más actual. Esto ha mejorado mi práctica diaria, de forma que ahora realizo un abordaje más global de la diabetes y sus complicaciones, así como de los factores de riesgo cardiovascular, pero siempre de forma individualizada, adaptando el tratamiento a las características y riesgos de cada paciente”, asegura Laura Cotovad Bellas, especializada en Endocrinología y Nutrición

Asimismo, la alta calidad del equipo docente y la posibilidad de combinar las sesiones presenciales -mediante clases magistrales, conferencias, talleres y debates- con la enseñanza virtual -a través de un portal web que permite la interacción entre alumnos y profesores- son otros de los aspectos valorados por los recién graduados. 

A esto se suma “una aportación extra en otras habilidades que generalmente dominamos menos, gracias a los talleres de diseño de estudios, comunicación y publicación en medicina”, añade María Teresa Rivero, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, quien también se ha graduado de la Cátedra. “La Diabetes Mellitus tipo 2 en una de las epidemias del siglo XXI y un alto porcentaje de nuestros pacientes padecen esta enfermedad. Por ello, como endocrinólogo, es fundamental mantener una formación y actualización constante en los últimos avances relativos a la fisiopatología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones. Y esta cátedra cumplía esos objetivos”, concluye Rivero.

 

Segunda edición en marcha

La ‘Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2’ está celebrando actualmente su segunda edición en la Universidad de Alcalá de Henares, y se ha creado como plataforma para poner en marcha el ‘Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2’. 

El objetivo de la Cátedra es triple: proporcionar los conocimientos sobre la fisiopatología de la diabetes tipo 2 (DM2), así como las habilidades para la tipificación fenotípica y la estratificación del estado metabólico; la adquisición de los conocimientos teóricos, habilidades y competencias para realizar una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones; y proporcionar criterios objetivos para la adecuada interpretación y aplicación de la información científica. 

Toda la información sobre la Cátedra puede consultarse en www.expertosendiabetes2014.com.

 

Sobre la diabetes

Se estima que 382 millones de personas sufren diabetes tipo 1 o tipo 2 en todo el mundo.1 La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, y se estima que constituye el 90% de todos los casos de diabetes.2 La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina.1

  

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.





Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.