Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades tropicales. 17 de junio de 2014

El 10% de los españoles que viajan al extranjero consultarán al médico por un problema de salud

La SEIMC aconseja tomar medidas preventivas e informarse en centros especializados si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a un país tropical

Enfermedades importadas: un problema de salud que afecta a viajeros intercontinentales e inmigrantes

Madrid, 17 de junio de 2014. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) aconseja tomar medidas preventivas e informarse en centros especializados si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a un país tropical. Se estima que el 10% de los viajeros vuelve con algún problema de salud y acude a una consulta para recibir atención médica.

En palabras del Dr. Rogelio López-Vélez, portavoz de la SEIMC y experto en Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, “el incremento del número de viajeros, incluso de mayor riesgo como personas ancianas o enfermos crónicos, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes como motivo de consulta en la asistencia primaria, en la especializada y en las urgencias”. Por este motivo, “antes de realizar un viaje a países tropicales es necesario acudir a un centro de vacunación internacional con 8 semanas de antelación”, concluye el experto.

El Dr. López-Vélez resalta la existencia de centros especializados y de algunos hospitales como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que dispone de expertos infectólogos y microbiólogos de guardia todos los días del año. Por otro lado, hace una serie de recomendaciones básicas a la hora de viajar a países tropicales o subtropicales: lo primero es informarse de las enfermedades que pueden contraerse en ese país y acudir a un centro médico especializado en vacunación internacional dos meses antes de emprender el viaje (las vacunas hay que ponerlas con suficiente antelación ya que tardan cierto tiempo en hacer su efecto), realizar profilaxis de paludismo o malaria cuando esté indicado, recibir las vacunas requeridas, usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada, tener precaución a la hora de ingerir agua y alimentos, así como disponer de un botiquín y contar con un buen seguro médico que cubra cualquier emergencia.

Las enfermedades importadas, que afectan tanto a los viajeros intercontinentales como a inmigrantes, exigen el trabajo en equipo de diferentes profesionales, especialmente infectólogos y microbiólogos.  En palabras  del Dr. José A. Pérez Molina, portavoz de la SEIMC y experto en Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, “las patologías importadas han dejado de ser un problema de salud exótico para convertirse en un problema de salud con entidad propia. Esto se debe a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde hay permanentes desplazamientos de personas”.   

Enfermedades tropicales más comunes

La diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente en viajeros. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan un episodio de diarrea durante el viaje[1]. La

 

La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su potencial gravedad si no se diagnostica y trata con rapidez y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros; de hecho es una enfermedad endémica en 104 países de regiones tropicales y subtropicales y provoca 660.000 muertes anuales en el mundo.

Otras enfermedades que son transmitidas por picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para esta última existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, no existen medidas específicas de prevención por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales. Se deben usar repelentes de mosquitos y ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos. 

Acerca de la SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas.



[1] Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal. Enfermedades Infecciosas importadas por viajeros internacionales a los trópicos. López-Vélez, Rogelio; Pérez Molina, José A; Zamarrón Fuentes, Pilar; Pérez de Ayala Balzola, Ana. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008. M:42.967 - 2008

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.