Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades tropicales. 18 de junio de 2014
El 24% de la población mundial, está infectada por helmintos transmitidos por el suelo.

Expertos se reúnen en Madrid en el IX encuentro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI)

• Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas.
• "Helmintiasis aquí y allá: Buscando soluciones de forma conjunta "fue el tema central de la reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Campus Científico del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III.

Madrid. El pasado13 de junio tuvo lugar la Jornada de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, sociedad que reúne cada año a referentes mundiales en materia de investigación que este año contó con expertos como Simon Brooker del London School of Hygiene &Tropical Medicine y Alejandro Krolewiecki Prevención de Enfermedades y Riesgos. Ministerio de Salud de  Argentina.

 Agustín Benito, Director del Centro Nacional de Medicina Tropical,  Instituto de Salud Carlos III,  presidió la mesa inaugural junto a Ascensión Bernal, Sudirectora Gral. de Investigación, formación y servicios científico-técnicos del ISCIII y Francisco Giménez,  Presidente de la SEMTSI.

Participaron  científicos de reconocido prestigio en el ámbito de las helmintiasis y de la medicina tropical, representantes de los centros sanitarios de referencia como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Vall d`Hebron de Barcelona,  Hospital General Universitario de Valencia o el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS), entre otros organismos. 

Los expertos  presentaron las  líneas de trabajo como planes hacia una estrategia a escala de la construcción de mapas de riesgo, el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y monitoreo, la integración de las actividades de vigilancia, las intervenciones piloto y la definición de indicadores y metas de impacto,  que plantean nuevas retos y ponen de manifiesto los métodos utilizados.

Simon Brooker, Profesor de Epidemiología y Miembro  de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical  de Londres,  presentó el mapeo sobre las Infecciones por helmintos y la situación de esta problemática a futuro, haciendo referencia a los objetivos para el 2020 del control y eliminación de las enfermedades desatendidas que plantea la OMS.

Por su parte, Alejandro Krolewiecki, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de Argentina, presentó el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el norte argentino,  abordando las líneas de trabajo actuales con experiencias locales.  Manifestó la importancia de la coalición público privada  para  la planificación de medidas de intervención  hacia los contextos locales.

Arancha Amor, Microbióloga y Parasitóloga, asesora técnica del Centro Nacional de Medicina Tropical  y responsable del proyecto de geohelmintos en Etiopía de la Fundación Mundo Sano, centró su ponencia en  la experiencia  Etíope donde  la  prevalencia de parásitos intestinales es cercana al 80 por ciento en los niños analizados en ocho escuelas del área. Dados los niveles de incidencia, se continuará con una segunda fase de estudio en la zona, ampliando la población a  la comunidad en general, con el objetivo de incluir  a los estrongiloides dentro del grupo de parasitosis a erradicar.

Según la OMS,  las helmintiasis transmitidas por el suelo son una de las parasitosis más comunes en todo el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Son transmitidas por los huevos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente.

Sobre la SEMTSI

La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional posee  vocación de aunar esfuerzos en relación a la clínica, investigación y proyectos aplicados relacionados con la Medicina Tropical y la Salud Internacional.
Como objetivos subraya el de contribuir al avance de la investigación en medicina tropical y salud internacional, y el de facilitar la transferencia de conocimiento de la investigación y sus aplicaciones a los profesionales en los trópicos.

Sobre el SCIII

El Instituto de Salud "Carlos III" (ISCIII)  organismo público que  nace con el  objetivo de fomentar la investigación en biomedicina  y ciencias de la salud y desarrollar y ofrecer servicios científico y técnicos dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.

Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una entidad de la sociedad civil que trabaja para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables utilizando la investigación científica como herramienta para transformar la realidad.  Mediante el desarrollo de  estrategias de intervención, ejecuta programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Generando sinergias con  el sector público y  privado, aportando un  enfoque multidisciplinar que permite sumar y ampliar la red de ayuda mutua que bregue por sacar del olvido  a las poblaciones más expuestas y vulnerables. 

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.