Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de junio de 2014

Expertos internacionales hacen un llamamiento al abordaje conjunto entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar el cuidado y la comunicación entre los dos grupos

  • El programa Time 2 Do More in DiabetesTM, impulsado por Novartis, se centra en  un enfoque individualizado para  el manejo de la diabetes tipo 21 
  • Expertos médicos internacionales recomiendan que pacientes con diabetes tipo 2 y médicos trabajen conjuntamente para establecer planes simples y realistas para alcanzar los objetivos de tratamiento1 
  • La encuesta internacional del programa muestra falta de conexión entre los médicos y los pacientes con diabetes tipo 2 que conduce a la atención sub-óptima de la patología1

Barcelona, 18 de junio 2014.-  Novartis ha anunciado la publicación de nuevas recomendaciones que aportan una serie de directrices acerca del manejo de la diabetes tipo 2 tanto para los pacientes como para los médicos que los tratan1. El documento, publicado en el último número de Diabetes Research and Clinical Practice, hace un llamamiento a ambas partes para que adopten medidas simples y realistas para mejorar el manejo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y minimizar las complicaciones1

Las recomendaciones se basan en los resultados de la encuesta Time 2 Do More in DiabetesTM, realizada por Novartis. La encuesta internacional dirigida a médicos y a pacientes ha mostrado desconexiones claras relacionadas con la comunicación, la falta de concienciación sobre la enfermedad, así como las expectativas respecto al manejo de la enfermedad1

Un comité directivo de expertos en diabetes, apoyado por Novartis, trasladó los resultados de la encuesta en unas guías claras sobre la manera de mejorar el cuidado de esta patología. Los autores reconocen que cada individuo con diabetes es diferente y que es necesario individualizar el tratamiento con objetivos simples y realistas establecidos de manera conjunta entre los pacientes con diabetes tipo 2 y sus médicos1. También apuntan que las organizaciones sanitarias deben promover una gestión temprana e integral de la diabetes tipo 2 después de su diagnóstico1.  

“Este proyecto permite remarcar la importancia de la colaboración entre paciente y médico en el seguimiento de la enfermedad diabética” ha remarcado el Dr. Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia; Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona; Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE) y miembro del Comité Directivo de expertos del programa Time 2 Do More. “Aunque la diabetes es una enfermedad con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, puede alcanzarse un control adecuado cuando se establecen objetivos realistas que permitirán reforzar la propia intervención así como la relación terapéutica entre el profesional sanitario y el paciente con Diabetes” ha concretado el Dr. Cos. 

Más de 382 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y cada seis segundos muere una persona como consecuencia de esta enfermedad2. El 42% de los pacientes con diabetes tipo 2 tratados no alcanzan sus objetivos de glucosa en sangre, lo que les sitúa en un mayor riesgo de padecer daños en órganos y tejidos, ceguera e incluso de muerte3,4

Según la encuesta Time 2 Do More in Diabetes, tan solo un tercio de los médicos esperan que los pacientes con esta enfermedad realicen cambios en su estilo de vida, y es que tan solo 2 de cada 5 pacientes hacen más ejercicio tras ser diagnosticados1. Por otra parte, los médicos consideran que solo la mitad de los pacientes alcanzan los objetivos de glucosa en sangre1.  

“Existe un gran número de intervenciones, incluyendo cambios en el estilo de vida y en la medicación, que podemos poner en práctica de manera efectiva para mejorar la atención de la diabetes tipo 2”, ha señalado el Dr. David Strain, Presidente del Comité Directivo de Time 2 Do More in Diabetes y Profesor de la Universidad de Exeter Medical School, Reino Unido. “Tomando medidas simples los pacientes y los médicos pueden hacer más para mejorar el manejo de esta enfermedad debilitante”, ha remarcado el Dr.Strain.

 

Acerca de la publicación en Diabetes Research and Clinical Practice

Las recomendaciones, publicadas en el último número de Diabetes Research and Clinical Practice, cuentan con la autoría del Comité Directivo de expertos multidisciplinares de Time 2 Do More in Diabetes que incluye a1

  • Dr. David Strain, Profesor de la Universidad de Exeter Medical School, Reino Unido
  • Sr. Michael Hirst, Presidente Federación Internacional de la Diabetes (FID)
  • Dr. V. Mohan, Especialista del Centro de Especialidades de Diabetes del Dr. Mohan, India
  • Dr. Sérgio Vencio, Universidad Católica de Goias, Brasil
  • Dr. Xavier Cos, Especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE)
  • Dr. Daisuke Yabe, Director del Hospital Kansai Electric Power, Japón
  • Dr. Zoltán Vokó, Universidad de Eötvös Loránd y Syreon Research Institute, Hungría

 

Conclusiones clave de la publicación Diabetes Research and Clinical Practice1:  

  • La mejora del estado de salud de los pacientes con diabetes dependerá del trabajo conjunto de los pacientes y los profesionales sanitarios, actuando como un equipo. 
  • Es deber de este equipo establecer unos objetivos realistas consensuados, con el fin de lograr estos objetivos. 
  • El cuidado individual necesita ser personalizado a todos los aspectos de las necesidades del paciente con diabetes, no simplemente persiguiendo el control glucémico, la tensión arterial o los lípidos. 
  • Se realiza un llamamiento a los gestores sanitarios para promover el buen manejo de la enfermedad temprana con el fin de optimizar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

 

Acerca del estudio Time 2 Do More in Diabetes

Time 2 Do More in Diabetes es una encuesta internacional en la que han participado médicos y pacientes con diabetes tipo 2. Novartis puso en marcha dicha encuesta en colaboración con el Dr. David Strain, Profesor de la Universidad de Exeter Medical School, Reino Unido; y el Profesor Matthias Blüher, del Hospital Universitario de Leipzig, Alemania1,5 

La encuesta se realizó entre participantes aleatorios de extensos paneles de médicos y pacientes con diabetes tipo 21. Se realizó a través de un cuestionario online de 20 minutos en EE. UU., Reino Unido, Japón, Brasil, la India y España1. La muestra incluía a 652 adultos con diabetes tipo 2 y 337 médicos tratadores (264 médicos de atención primaria y 73 especialistas), para investigar actitudes, concienciación y percepciones relativas a la consulta en el momento del diagnóstico, consultas de seguimiento, complicaciones y tratamiento de la enfermedad1.

 

Acerca de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es uno de los principales desafíos médicos a nivel mundial, ya que afecta a 344 millones de personas en todo el mundo2,6. La obesidad epidémica y el envejecimiento de la población mundial han contribuido al aumento de la incidencia de la diabetes y se prevé que en 2035 haya más de 592 millones de pacientes que padezcan la enfermedad2.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

 

 

Referencias 

1.      Strain WD et al. Time 2 Do More: Addressing Clinical Inertia in the Management of Type 2 Diabetes mellitus.  Diabetes Research and Clinical Practice 2014 [Issue TBC].

2.      International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas sixth edition, 2013. http://www.idf.org/diabetesatlas/introduction/.  (Last accessed March, 2014).

  1. Brown JB et al. Secondary failure of metformin monotherapy in clinical practice. Diabetes Care 2010;33(3):501-50.
  2. World Health Organization. Diabetes Fact Sheet Noº312. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ (Last accessed March, 2014).
  3. Time 2 Do More Survey. Novartis data on file, 2013.
  4. International Diabetes Federation. Types of diabetes. http://www.idf.org/types-diabetes. (Last accessed March, 2014).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.