Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de junio de 2014

AbbVie presenta los resultados de un estudio de un fármaco en investigación en pacientes con glioblastoma

Resultados del estudio en fase I del antineoplásico en investigación ABT-414 en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente o irresecable, un tipo agresivo de cáncer cerebral Los resultados del estudio revelaron cuatro respuestas objetivas, incluida una respuesta completa
NORTH CHICAGO, Ill., 23 de junio de 2014 – AbbVie (NYSE: ABBV) ha dado a conocer los resultados preliminares de un estudio en fase I en curso con ABT-414, un anticuerpo monoclonal anti-receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), en combinación con temozolomida, que demostró cuatro respuestas objetivas, incluida una respuesta completa, en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente o irresecable. En concreto, un paciente experimentó una respuesta completa (RC) y tres pacientes experimentaron respuestas parciales (RP), según los criterios de la Evaluación modificada en neurooncología (RANO). “El glioblastoma multiforme es el tipo más frecuente y más agresivo de tumor cerebral primario maligno, y los pacientes tienen pocas opciones terapéuticas y una tasa de supervivencia a los cinco años inferior al 3%", manifestó el Dr. Gary Gordon, vicepresidente de la división de desarrollo clínico oncológico de AbbVie. “Esperamos seguir evaluando este compuesto en ensayos clínicos adicionales”.

El ensayo en fase I, internacional, multicéntrico y abierto se diseñó para evaluar las toxicidades, la farmacocinética y la dosis recomendada para la fase II de ABT-414 cuando se administra cada dos semanas en combinación con temozolomida a pacientes con glioblastoma recurrente o irresecable. Otras evaluaciones importantes son los acontecimientos adversos, los parámetros farmacocinéticos, la respuesta objetiva y los biomarcadores del receptor del factor de crecimiento epidérmico del tejido tumoral.

“ABT-414 está diseñado para ejercer los efectos del fármaco citotóxico una vez en el interior de las células tumorales", señaló Hui Gan, oncólogo clínico e investigador senior del Austin Health and Ludwig Institute for Cancer Research, Heidelberg, Australia. “La respuesta completa y las tres respuestas parciales son un motivo para seguir evaluando este compuesto en esta población de pacientes extremadamente difícil de tratar”.

Los acontecimientos adversos frecuentes (≥ 4 pacientes) consistieron en visión borrosa (9 pacientes), náuseas (7 pacientes), cansancio (6 pacientes), cefalea (6 pacientes), sensación de cuerpo extraño en el ojo (5 pacientes), fotofobia (5 pacientes), fiebre (5 pacientes), depósitos corneales (4 pacientes), dolor ocular (4 pacientes) y queratitis (4 pacientes). El acontecimiento adverso de grado 3/4 (≥ 2 pacientes) fue la queratitis (2 pacientes). Se notificaron tres toxicidades limitadoras de la dosis, a saber, depósitos corneales de grado 3 (n = 1) con 1,0 mg/kg (los síntomas mejoraron después de reducir la dosis) y queratitis (n = 1) y aumento de la gamma-glutamiltransferasa (n = 1), ambos con 1,5 mg/kg. Se están planificando ensayos clínicos en fase posterior para continuar investigando ABT-414 en pacientes con glioblastoma multiforme.

Acerca de ABT-414
ABT-414 es un conjugado farmacológico de anticuerpo (ADC) monoclonal anti-EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). Como ADC, ABT-414 está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo y solo libera la potente sustancia citotóxica una vez en el interior de las células tumorales. Desarrollado por investigadores de AbbVie con componentes con licencia de Life Sciences Pharmaceuticals y Seattle Genetics, ABT-414 se está investigando en la actualidad para el tratamiento del glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario maligno más frecuente y más agresivo. ABT-414 se está usando también en ensayos clínicos para el tratamiento de pacientes con tumores epidermoides. ABT-414 es un fármaco en investigación y su eficacia y seguridad no se han establecido por la FDA.

Acerca del glioblastoma multiforme
El glioblastoma es el tipo más frecuente y más agresivo de tumor cerebral primario maligno. Cada año en EE.UU. y Europa, se diagnostica un glioblastoma en dos o tres de cada 100.000 personas; la tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 3%.2 Antes del diagnóstico, la mayoría de los pacientes experimenta un síntoma grave, como una crisis convulsiva.1 Normalmente, los pacientes sucumben a la enfermedad alrededor de 15 meses después del diagnóstico.1,2 El tratamiento del glioblastoma sigue siendo problemático y no se dispone en la actualidad de tratamientos a largo plazo. El tratamiento habitual consiste en resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia adyuvante concomitante.2 Más de 8700 pacientes participan en estudios clínicos patrocinados por la industria.3

Acerca de AbbVie Oncology
La investigación oncológica de AbbVie se centra en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos dirigidos que actúen contra los procesos que las células cancerosas necesitan para sobrevivir. Invirtiendo en tecnologías y planteamientos innovadores estamos allanando el terreno en algunos de los cánceres más difundidos y más difíciles de tratar, como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica. En nuestra cartera de oncología tenemos varias moléculas nuevas en ensayos clínicos sobre más de quince tipos distintos de cánceres y tumores. Puede encontrar más información sobre AbbVie Oncology y nuestra cartera de oncología en www.abbvie.com/oncology.

Acerca de AbbVie AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

 1 American Brain Tumor Association. (2012) “Glioblastoma and Malignant Astrocytoma.” http://www.abta.org/secure/glioblastoma-brochure.pdf Consultado el 6 de marzo de 2014
2 Sitio web de la National Brain Tumor Society. “Tumor Types.” http://www.braintumor.org/brain-tumorinformation/ understanding-brain-tumors/tumor-types/#glioblastoma-multiforme Consultado el 22 de abril de 2014.
3 Sitio web de ClinicalTrials.gov. http://www.clinicaltrials.gov. Consultado el 6 de marzo de 2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.