Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otorrinolaringología. 25 de junio de 2014

Ácido hialurónico: una sustancia importante para tratar las enfermedades otorrinolaringológicas

El ácido hialurónico es un componente clave del epitelio y cumple un papel importante en el aclaramiento mucociliar de las vías respiratorias superiores, el mecanismo de defensa natural por el cual las partículas contaminantes que introducimos en el organismo a través de la respiración son atrapadas y filtradas por la capa de mucosa que recubre el propio epitelio. Por ende, también es significativa la contribución del ácido hialurónico en los procesos de reparación y curación.

Basándose en estos datos fisiopatológicos, en los últimos años, se ha experimentado la administración de hialuronato de sodio, un agente humectante que se obtiene de la reacción de ácido hialurónico y sodio, en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias superiores. En un estudio publicado en 2013, el profesor Matteo Gelardi y sus colegas del Área de Otorrinolaringología del Departamento de Neurociencias y órganos de los sentidos de la Universidad de Bari han experimentado nebulizaciones nasales de hialuronato de sodio, en combinación con corticosteroides intranasales y antihistamínicos sistémicos, en pacientes con rinitis y rinosinusitis, tanto en forma alérgica como no alérgica. Los datos recogidos después de un mes de tratamiento han demostrado que, en este tipo de pacientes, la administración de hialuronato de sodio produce una mejora de numerosos parámetros clínicos y endoscópicos [1].

También se obtuvieron resultados positivos en los pacientes pediátricos. En un estudio piloto de 2013, el Dr. Alberto Macchi y sus colegas de la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad de Insubria, evaluaron la eficacia del hialuronato de sodio nebulizado en 75 pacientes pediátricos con infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores. Administrado junto con una solución salina, el hialuronato de sodio ha demostrado que produce mejoras significativas en todos los parámetros clínicos considerados, en comparación con el tratamiento realizado con solución salina sola. La mejoría de las condiciones clínicas fue confirmada por la reducción de la cantidad de días que faltan a la escuela los pequeños pacientes tratados [2].

Otro campo de aplicación de gran interés del ácido hialurónico es el de la cirugía de las vías respiratorias. En un estudio prospectivo de 2013, Manuele Casale del Departamento de Otorrinolaringología del Policlínico universitario Campus Biomédico de Roma, ha evaluado la eficacia del ácido hialurónico como adyuvante en la recuperación postoperatoria después de una intervención para reducir el volumen de los cornetes nasales inferiores, llevada a cabo con la técnica de radiofrecuencia. Los resultados en 57 pacientes fueron positivos tanto en términos de respiración nasal como de reparación de la mucosa nasal y, por último, de sensación de malestar [3].

Se obtuvieron resultados similares en un estudio en 36 pacientes, que se sometieron a tratamiento de poliposis nasal mediante cirugía endoscópica, que recibieron nebulizaciones nasales de hialuronato de sodio, en dosis de 9 mg dos veces al día a partir del segundo día posterior a la intervención. Después de un mes, los pacientes tratados mostraron una mejoría de diversos parámetros clínicos, con una menor incidencia de rinorrea ("goteo nasal"), de obstrucción nasal, y de exudado detectado por endoscopia [4].

Los lavados con hialuronato de sodio también han demostrado su eficacia en la recuperación funcional y en la prevención de la aparición de síntomas posteriores a la cirugía endoscópica por remodelado rinosinusal. En 46 pacientes mayores de cuatro años de edad, que fueron sometidos a este tipo de cirugía, la administración de 9 mg de hialuronato de sodio nebulizado durante 15 días al mes por 3 meses, no solo fue bien tolerado, sino que además produjo mejoras significativas en la disnea nasal, asociada con una reducción de la aparición de mucosa nasal en la endoscopia y de la motilidad ciliar en comparación con la solución salina administrada en toma única [5].

PROPUESTA DE TRATAMIENTO IBSA

 

La propuesta IBSA destinada al uso de ácido hialurónico en aerosol en las cavidades nasales representa un enfoque innovador, eficaz y seguro en lo que respecta a las enfermedades inflamatorias de relevancia otorrinolaringoiátrica; nebulizaciones periódicas con esta sustancia facilitan la eliminación de los alérgenos y la restauración del aclaramiento mucociliar, cuya reactivación es esencial para la salud del sistema respiratorio, en particular, en la fase postoperatoria de las intervenciones endonasales..

Yabro® es un producto sanitario que contiene una solución isotónica estéril de 0,3% de sal de ácido hialurónico, para nebulizar con un aparato de aerosolterapia. 

Bibliografía

1. Gelardi M, Iannuzzi L, Tafuri S. Allergic and non-allergic rhinitis: relationship with nasal polyposis, asthma and family history. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2014; 34(1):36-41

2. Macchi A, Castelnuovo P, Terranova P. Effects of sodium hyaluronate in children with recurrent upper respiratory tract infections: results of a randomised controlled study. Int J Immunopathol Pharmacol. 2013; 26(1):127-35

3. Casale M, Giacomo C, Valeria F, et al. The potential role of hyaluronic acid in postoperative radiofrequency surgery for chronic inferior turbinate hypertrophy. Am J Rhinol Allergy. 2013; (3):234-6

4. Gelardi M, Guglielmi AV, De Candia N, et al. Effect of sodium hyaluronate on mucociliary clearance after functional endoscopic sinus surgery. Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2013; 45(3):103-8

5. Macchi A, Terranova P, Digilio E, Castelnuovo P. Hyaluronan plus saline nasal washes in the treatment of rhino-sinusal symptoms in patients undergoing functional endoscopic sinus surgery for rhino-sinusal remodeling. Int J Immunopathol Pharmacol. 2013; 26(1)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.