Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 26 de junio de 2014

Baxter-Gambro Renal avanza hacia un tratamiento sustitutivo renal individualizado, de calidad y sostenible

Especialistas de diferentes ámbitos se reúnen para tratar qué aspectos se pueden mejorar en el tratamiento sustitutivo de la función renal

El paciente responsable que asume el tratamiento como una necesidad de autogestión ofrece una perspectiva de menor gasto sanitario

Madrid, 26 de junio de 2014.- Profesionales sanitarios, administración, pacientes y expertos en el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada de España se reúnen para abordar, desde todos los ángulos, la búsqueda de la equidad y la participación del paciente en un tratamiento sustitutivo renal de calidad, individualizado clínicamente, y enfocado hacia la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En pocas áreas de la salud existe un consenso tan amplio como en lo referente al tremendo impacto que la atención al paciente crónico supone, y supondrá, para los sistemas sanitarios de los países. La enfermedad renal crónica avanzada es una patología común a cuatro de las patologías crónicas más prevalentes en España. Se estima que en España hay más de 13,5 millones de pacientes con hipertensión arterial, 4 millones con diabetes mellitus, 1,6 millones con insuficiencia cardiaca y 1,2 millones con cardiopatía isquémica1. Muchos de estos pacientes desarrollan distintos grados de afectación renal. Según el doctor Mario Prieto, del Complejo Asistencial Universitario de León, “dado que el paciente crónico con frecuencia es pluripatológico, requiere muchos recursos del sistema y no solo los inherentes al tratamiento sustitutivo de la función renal. Con frecuencia además está muy ligado a la edad, lo que implica que en los próximos años, además, crecerá de manera importante. Existe preocupación por cómo organizar el sistema para poder hacer frente a este desafío de manera sostenible”. 

Existen diferentes opciones de tratamiento sustitutivo renal, teniendo en cuenta que muchos pacientes de enfermedad renal crónica avanzada pasarán probablemente por más de una forma de tratamiento a lo largo de su vida: 

-       Trasplante. Es aceptado que es la modalidad de tratamiento más eficiente y que mejor calidad de vida proporciona. A pesar de que en España se ha hecho un esfuerzo permanente por incrementar el número de trasplantes y algo más del 50% de los pacientes con enfermedad renal tienen un trasplante renal funcionante, el número es insuficiente para cubrir las necesidades de la población con insuficiencia renal. 

-       Hemodiálisis. Una máquina de diálisis con un filtro externo limpia la sangre y elimina el exceso de líquidos. Aunque también puede hacerse en domicilio, habitualmente se realizará en un hospital o sala de diálisis. 

-       Diálisis peritoneal. Una membrana natural en el abdomen, el peritoneo, hace de filtro para limpiar la sangre y eliminar el exceso de líquido. La diálisis peritoneal se realiza en casa o en el lugar de destino si se viaja. 

Juan Carlos Julián, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), destaca que “el paciente cada vez busca más información y demanda estar presente en la toma de decisiones. Éste, además, es un escenario deseable puesto que un paciente responsable y que asume el tratamiento como una necesidad de autogestión, ofrece una perspectiva de menor gasto sanitario que un paciente que delega totalmente su tratamiento en el equipo médico”.

 

Según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología2, en el año 2012 había 25.428 pacientes en tratamiento con diálisis en nuestro país, lo que supone un 0,05% de la población. Sin embargo, el coste directo anual estimado para el Sistema Nacional de Salud de los pacientes en diálisis es de 1.261 millones de euros, un 2,25% del presupuesto total estimado de la sanidad en 2012 (56.000 millones de euros).


Parece evidente que, tanto por su relación con las patologías crónicas más prevalentes, como por su elevado coste, la enfermedad renal crónica avanzada debe tener su capítulo propio en los planes de atención al paciente crónico. 

En palabras de Helena Hernández, Directora General de Baxter-Gambro Renal, “la compañía ha unido esfuerzos para ofrecer a profesionales sanitarios y pacientes tratamientos completos y personalizados de hemodiálisis y diálisis peritoneal domiciliaria, contribuyendo a favorecer la equidad en el acceso a los tratamientos así como la individualización clínica y calidad de los mismos, a la vez que se busca la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Acerca de Baxter

Baxter es una empresa de productos y servicios médicos innovadores que salvan y mejoran la vida de millones de pacientes en todo el mundo. La compañía combina conocimientos en dispositivos médicos, medicamentos y biotecnología para proporcionar tratamientos completos a enfermos en situaciones críticas. Baxter está presente en España desde hace más de treinta años. Cuenta con sedes en Madrid (Dirección), Valencia (Operaciones) y Huesca (planta de producción) y una plantilla de cerca de 600 empleados.  

1-     Plan de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad Valenciana: http://iv.congresocronicos.org/documentos/plan-de-atencion-pacientes-cronicos-valencia.pdf

2-     Registro SEN de diálisis y trasplante 2012 http://www.senefro.org/modules/webstructure/files/reer_datos_2012_sen_bilbao_2013.pdf

3-     Arrieta, J. y cols. Evaluación económica del tratamiento sustitutivo renal en España. Revista de Nefrología. 2010. Sup. Ext. 37-47

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.