Farmanews.com

Notas de Prensa  

Política sanitaria. 27 de junio de 2014

La colaboración entre la industria y los profesionales sanitarios es crítica para lograr un SNS sostenible e introducir la innovación terapéutica

Responsables sanitarios de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca y País Vasco se han reunido en este seminario para debatir sobre las diferentes estrategias que siguen para mantener la sostenibilidad del SNS

Las sesiones están dirigidas por Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia del SERMAS, y Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del CatSalut.

Santander, 27 de junio de 2014.- En nuestro país se han fijado unas estrictas medidas de control del gasto que están afectando sensiblemente a la disponibilidad económica del sector público. Estas pautas trasladadas al ámbito farmacéutico hacen necesarias nuevas fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema al tiempo que se apueste por el acceso del paciente a los medicamentos innovadores. Por lo tanto la estrecha colaboración entre los profesionales, la administración y la industria se hace crítica para poder garantizar un Sistema Nacional de Salud eficaz y sostenible.

Esta ha sido la conclusión de la primera jornada del II Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria, organizado por la biofarmacéutica UCB, y que se está celebrando entre ayer y hoy en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En este encuentro se han dado cita numerosos representantes sanitarios  de diferentes autonomías con el fin de compartir experiencias que ya están puestas en marcha y valorar los primeros resultados.

En palabras de Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y co-directora del Seminario: “la innovación y la sostenibilidad son las dos partes de una balanza en difícil equilibrio. Debemos incorporar medicamentos verdaderamente innovadores y beneficiosos para el paciente, pero ser conscientes de que la innovación afecta a la sostenibilidad, por lo que la implicación de  todos los actores que intervienen en el proceso (profesionales, administración e industria) es absolutamente necesaria”.

Encarnación Cruz subrayó la importancia de saber identificar las bolsas de ineficiencia para poder generar recursos que permitan abordar la innovación. “Determinar qué cosas se pueden hacer de manera más eficaz, así como compartir el riesgo de la incertidumbre para obtener los mejores resultados en salud, son algunas claves”, señala. Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y co-director del seminario apostilló que el reto de hacer sostenible el sistema depende de la flexibilidad que exista para colaborar y encontrar soluciones, que es lo que todas las partes quieren. “La dificultad se presenta en encontrar la mejor manera, en encontrar el cómo”, indicó.

Siguiendo el esquema planteado por Cruz, son muchos los especialistas que advierten un cambio de paradigma que exige que los profesiones sean más precisos a la hora de seleccionar los pacientes en función de las características propias de las formas de manifestación de la enfermedad o su ámbito asistencial, de su respuesta previa a otros agentes o incluso de sus características genéticas.

En este contexto, Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, expuso la nueva manera con la que se está empezando a trabajar en esta Autonomía. “Trabajar mediante prescripción electrónica en los hospitales, un nuevo sistema de información que utilizamos para controlar la contabilidad del copago, centralizar las compras o acuerdos de riesgo compartido son algunas de las medidas que se están implantando. Otro punto fundamental es la información en red a todos los agentes asistenciales buscando la autogestión de los profesionales basada en el conocimiento del medicamento mediante sistemas de información corporativos”, explicó.

Por su parte, Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco expuso las líneas de trabajo que se siguen en esta región. “Por un lado estamos trabajando para establecer un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica con una integración y coordinación en los centros sociosanitarios, que incorpore instrumentos de historia clínica y a un futuro de receta electrónica. Por otro lado, estamos tratando de cerrar acuerdos con los colegios de farmacéuticos para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos, donde la oficina de farmacia sea un agente más de salud”.

Otras experiencias novedosas en este nuevo paradigma son los acuerdos de riesgo compartido que se proyectan como una de las herramientas que permiten compensar las incertidumbres en torno a los resultados en condiciones de práctica clínica habitual de un producto innovador. Asunto que se abordará en la jornada de mañana del seminario.

Como cierre, Rafael Cabrera, director de Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio en UCB, destacó el compromiso de esta compañía para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del SNS. “A la industria no nos asusta debatir temas sobre alterativas de gestión o techo del gasto siempre que se busque que el paciente tenga a su alcance la terapia más adecuada, por eso estamos en contacto con la administración para trabajar en la mejor solución”, indicó. No en vano, UCB tiene firmados 14 acuerdos de riesgo compartido basados en el pago por resultados con hospitales públicos de cinco autonomías.

 

Sobre UIMP y UCB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, nacida en 1932, es un centro de alta cultura, investigación y especialización adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Abierta a todos los ámbitos académicos y culturales, la UIMP promueve el debate de temas en la frontera del conocimiento, el análisis de las cuestiones que conciernen al futuro de la sociedad, la actividad cultural, la formación postgraduada orientada al empleo y el reciclaje profesional y la proyección internacional de la creación científica y cultural española. En su consolidada y prestigiosa programación de verano en la ciudad de Santander, la UIMP organizó en 2013 más de 130 cursos y sesenta actividades culturales en las que participaron 1.900 profesores y casi cinco mil alumnos. Este año la Universidad prevé incrementar en un 25 por ciento su programación estival.

UCB, inspired by Patients, driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global comprometida con los pacientes a través de la investigación y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de personas con enfermedades graves. La actividad de UCB está especializada en dos áreas: sistema nervioso central e inmunología, siendo la mejora de la calidad de vida del paciente su prioridad absoluta. Con sede central en Bruselas, está presente en 40 países con más de 8.500 empleados en todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.