Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 29 de junio de 2014
Astrazeneca patrocina el proyecto

La Sociedad Andaluza de Cardiología publica el "Manual de Técnicas de Diagnóstico Intracoronario"

• Dirigida a hemodinamistas en formación, esta obra de consulta reúne de manera estructurada conceptos básicos y últimas novedades en el área.
• La utilización de las técnicas de imagen y fisiología coronaria contribuye a la rigurosidad y exactitud del diagnóstico.

Madrid, 27 de junio de 2014 – La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) ha publicado con el patrocinio de AstraZeneca el “Manual de Técnicas de Diagnóstico Intracoronario”, una obra de consulta dirigida a hemodinamistas en formación que reúne las principales directrices en el empleo de este tipo de técnicas. En la redacción de este libro, editado por los Dres. Antonio Gómez Menchero y Carlos Sánchez González, han colaborado más de cuarenta especialistas con el objetivo de aunar conceptos básicos y últimas novedades en el área. 

Aunque disponemos de gran cantidad de información sobre los fundamentos, utilidades y limitaciones de estas técnicas, ésta se encuentra muy dispersa, siendo a veces difícil extraer ideas generales sobre su utilización”, explica el Dr. Sánchez González, del Servicio de Cardiología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. “Este manual pretende dar respuesta a esa necesidad; constituir una fuente de consulta práctica que pueda guiar el trabajo diario y servir como orientación genérica para posteriores consultas”, añade. 

Nuestra meta es familiarizar al máximo número de hemodinamistas con estas técnicas”, asegura, por su parte, el Dr. Gómez Menchero, de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Huelva. “Esta obra permitirá mejorar el conocimiento de los cardiólogos en formación y generar así nuevas generaciones de hemodinamistas sumergidos en el diagnóstico intracoronario como una herramienta diaria de trabajo”, afirma.

 

 

Tres décadas de evolución 

Gracias a un desarrollo tecnológico que facilitó el diseño de dispositivos más fáciles de usar, la década de los 80 marcó el comienzo en la extensión del uso de las técnicas de diagnóstico intracoronario. Para el Dr. Sánchez González, la aportación más importante de todas estas técnicas es la conseguida en el área de la fisiología coronaria por la guía de presión: “ésta es la única que ha demostrado de forma clara tener implicaciones pronósticas en la evolución clínica de los pacientes”, explica. 

El Dr. Gómez Menchero señala otros hitos más recientes en la evolución de estas técnicas: “se han desarrollado nuevos índices para estudiar y entender la fisiología coronaria como el IFR, el CFR o el IMR, que nos permiten responder preguntas para las que antes no había respuestas”. También se han producido avances en las técnicas de imagen coronaria: “la imagen coronaria se ha revolucionado en esta última década con la tomografía de coherencia óptica (OCT), permitiendo el conocimiento de las distintas estructuras que conforman la pared del vaso y la interacción del material de angioplastia con la misma como antes no habíamos visto”, detalla.

 

Diagnósticos más rigurosos 

Tal y como exponen los autores de este manual, el mejor conocimiento y uso de estas técnicas supone también un impulso de la multidisciplinariedad, ya que se facilitará así el trabajo de todos los profesionales implicados en el tratamiento de la enfermedad coronaria. “Fomentar la utilización de estos métodos promoverá también la consecución de un diagnóstico más riguroso y exhaustivo, con lo que el trabajo de los equipos multidisciplinares, incluyendo el tipo de tratamiento indicado y el grado de implicación de cada profesional, se encontrarán mejor definidos”, asegura el Dr. Sánchez González. 

En este sentido, añade el Dr. Gómez Menchero, este manual puede resultar muy útil. “Creo que el abordaje que han hecho los autores de la utilidad de estas técnicas en escenarios muy concretos, tanto clínicos como anatómicos, nos pueden permitir abordar estos escenarios con mayor conocimiento y de forma más crítica”. Los pacientes son, en última instancia, los mayores beneficiarios, tal y como concluye el Dr. Sánchez González. “Recurrir más frecuentemente a los métodos de diagnóstico intracoronario redundará en un planteamiento más profundo, exhaustivo y crítico de la enfermedad coronaria y paralelamente, animará hacia la búsqueda de un tratamiento lo más apropiado posible para cada paciente”.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.