Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 30 de junio de 2014
De acuerdo con el doctor jose antonio herrero, presidente de la sociedad madrileña de nefrología,

“Prevenir, diagnosticar precozmente y detener la progresión de la enfermedad renal crónica son los principales objetivos de los nefrólogos en el manejo de los pacientes”

Según los datos del último registro publicado, en la Comunidad de Madrid hay 6.304 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 3.529 son trasplantados, 2.424 se encuentra en hemodiálisis y 351 en diálisis peritoneal

La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que puede manifestarse cuando se encuentra en estadios avanzados

Actualizaciones en nefrología clínica, diálisis y trasplante renal, incluida la donación de vivo, han sido algunos de los temas debatidos durante la reunión anual.

Madrid, 30 de junio de 2014.- Este fin de semana 100 expertos nefrólogos se han dado cita en Alcalá de Henares (Madrid) con motivo de la celebración de la X Reunión Anual de la Sociedad Madrileña de Nefrología, para compartir trabajos de investigación de los distintos hospitales involucrados y debatir diferentes aspectos del área de la nefrología para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con enfermedades renales. La X Reunión Anual ha contado en esta ocasión además con la inauguración del Ilmo. Sr. D. Javier Maldonado González, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

 

De acuerdo con el nefrólogo José Antonio Herrero, presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología, “el reto que actualmente tenemos los nefrólogos es, por un lado, desde el punto de vista de la Especialidad, re-definir la cartera de servicios más allá de las enfermedades renales agudas y crónicas y el tratamiento renal sustitutivo, con la inclusión de la Nefrología Diagnóstica e Intervencionista o las técnicas de aféresis entre otros. Por otro lado, en el campo asistencial, lo importante es la prevención y conseguir un diagnóstico precoz de las enfermedades renales para lograr la detención de la progresión de la insuficiencia  renal”. A lo que añade, “estas reuniones nos sirven para poner todos estos retos sobre la mesa y organizarnos de la mejor manera para alcanzar los objetivos marcados”.

 

La enfermedad renal crónica (ERC),  afecta en España a un 10% de la población, cifra que aumenta en determinados grupos de pacientes en riesgo como son aquellos con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM). Asimismo en España más de 45.000 pacientes están en tratamiento renal sustitutivo  (diálisis y trasplante renal). La ERC se divide en fases, por lo que cuando el paciente llega a los estadios finales de la enfermedad, únicamente puede tratarse con terapias sustitutivas de la función renal como la diálisis (diálisis peritoneal y hemodiálisis) o el trasplante renal, que puede ser de donante cadáver o de donante vivo.  

 

“Concretamente en la Comunidad de Madrid”, añade el doctor Herrero, “según el último registro realizado por la Sociedad Madrileña de Nefrología, 6.304 pacientes se encuentra en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 3.529 son trasplantados, 2.424 se encuentra en hemodiálisis y 351 en diálisis peritoneal. Asimismo, en el año 2013 se hicieron 406 trasplantes renales”.

 

Abordaje de la enfermedad renal crónica durante el Congreso

La Reunión Anual de la Sociedad Madrileña de Nefrología de este año ha contado con conferencias y foros de gran relevancia para los expertos en nefrología, en los que se han analizado aspectos relacionados a la nefrología clínica, los distintos tipos de diálisis, el trasplante renal y sus limitaciones, la donación en vivo y las comorbilidades que puede presentar los pacientes con ERC.

 

“En el tratamiento de la ERC es necesario atender a las diferentes comorbilidades y factores de riesgo que han de controlarse para frenar la progresión de la enfermedad, así como a las posibles complicaciones de la enfermedad. Una de las comorbilidades de la ERC es la alteración del metabolismo óseo, debido a que los huesos se descalcifican entre otras razones por la imposibilidad de producir vitamina D, lo que se acompaña de un aumento del riesgo cardiovascular.  Esta vitamina es importante en la regulación del metabolismo óseo y mineral de los pacientes con ERC desde los estadios iniciales de la enfermedad, pasando por la diálisis y el trasplante, además de tener otros efectos que pueden contribuir a mejorar la supervivencia de los pacientes. Hay trabajos que han demostrado que el tratamiento con activadores selectivos del receptor de vitamina D reduce la mortalidad de los pacientes en diálisis” explica el doctor Herrero.

 

El tratamiento renal sustitutivo de elección es el  trasplante renal.  El  paciente pasa de una situación de dependencia de la técnica de diálisis a una situación de casi normalidad. “No obstante el mejor escenario en cuanto a resultados  es el trasplante renal anticipado a la diálisis, esto es, en situación de prediálisis  y para eso el trasplante de donante vivo tiene un papel clave”, comenta el doctor Herrero.

Además, durante la reunión se abordaron las  limitaciones  para llevar a cabo el tratamiento mediante trasplante, “una de las limitaciones es la edad biológica, definida por las enfermedades concomitantes a la enfermedad renal, y no tanto la cronológica. Cada vez es mayor el número de pacientes trasplantados con edades superiores a los 75 y 80 años”.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.