Farmanews.com

Notas de Prensa  

Lipidología. 30 de junio de 2014
Virtual 5th international congress advances in surgery

AIS Channel lanza el debate de que la cirugía bariátrica cura los casos de diabetes tipo 2 sólo en un 20% de los casos

Durante el congreso televisado en streaming, se incluirá el desarrollo de una operación en directo de 50 minutos de reducción de estómago

Hasta 17 médicos y cirujanos de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan Antonio M. Lacy, Francesco Rubino, Philip Schauer y Josep Vidal, serán los ponentes del congreso en formato televisivo que se retransmitirá en directo desde Barcelona

Se celebrará en el Hospital Clínic de Barcelona

Será el 3 de julio de 2014 y se podrá seguir online, mediante un programa de televisión innovador en directo con un presentador

Barcelona, 30 de junio de 2014.-- Una operación en directo de reducción de estómago centrará el programa del V International Congress Advances in Surgery: The truth about metabolic surgery, que se celebrará el 3 de julio. Este congreso sobre avances en cirugía enmarcará el debate sobre la eficacia de la cirugía metabólica, que incluye la reducción de estómago, para curar la diabetes de tipo 2 en los pacientes obesos mórbidos y no mórbidos. El congreso, organizado por AIS Channel, será íntegramente virtual y se retransmitirá en directo desde el Hospital Clínic, en Barcelona. Se podrá seguir de forma gratuita en streaming a través de su página web:

http://aischannel.com/5th-congress-landing-about

La cirugía metabólica y bariátrica engloba las operaciones para curar la obesidad, entre las que se incluye el bypass gástrico (un procedimiento mixto, restrictivo por una reducción del estómago y malabsortivo por un puenteo del intestino para que no se absorban todos los alimentos que se ingieren). Aunque este tipo de intervenciones se ha generalizado, investigaciones recientes lideradas por el Hospital Clínic y Antonio M. Lacy demuestran que estos pacientes --obesos y con diabetes-- se curan en un 20 por ciento de los casos.

 

Sólo el 20 por ciento de los diabéticos de tipo 2 se cura definitivamente

Una cuestión controvertida y que divide a la comunidad médica. “Hemos observado que la diabetes puede la reaparecer cinco años después si existe un nuevo aumento de peso,” asegura el Dr. Antonio M. Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, y el Dr. Josep Vidal, del  Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. Estos dos médicos lideran las investigaciones que se están llevando a cabo en el Hospital Clínic y que cuestionan la efectividad de estas intervenciones.

El Dr. Lacy advierte que todavía existen algunos interrogantes sobre su efectividad en personas sin obesidad grave. “Uno de los principales interrogantes es identificar quién es el mejor candidato y cuál es la mejor técnica: no es la solución definitiva para eliminar la diabetes de tipo 2 en los pacientes obesos mórbidos”. El Dr. Vidal, por su parte, señala la importancia de la implicación de los endocrinólogos en este tipo de operaciones a medio y a largo plazo: “Debemos buscar un tratamiento conjunto de cirugía endocrinología para tratar la diabetes de tipo 2 en todos los pacientes”. Y concluye que, en la búsqueda de nuevos candidatos, “no hay que olvidar el control de la pérdida de peso y del mantenimiento del peso que han perdido los pacientes”.

 

Un congreso, un programa de televisión

En AIS Channel The Truth About Metabolic Surgery, se hablará, por primera vez en todo el mundo, de la efectividad de la cirugía bariátrica, después de obtener los primeros resultados científicos en esta disciplina a medio y largo plazo. La operación en directo durará 50 minutos. El congreso, que se podrá seguir solo por streaming, contará también con un presentador y con público en directo. AIS Channel ya ha utilizado este formato televisivo en las dos últimas ediciones de este congreso.

AIS Channel retransmitirá conjuntamente con el Hospital Clínic el congreso, que durará 6  horas (de 14h a 20h). Adam Martín será el presentador y participarán algunos de los mayores expertos en cirugía metabólica:

·         Antonio M. Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic;

·         Michel Gagner , Senior Consultant en el Hospital Sacre Coeur de Montreal, Canadá;

·         Francesco Rubino, Profesor en Cirugía Metabólica en el Hospital King’s College, Inglaterra;

·         Philip Schauer, Director de Bariatric and Metabolic Institute Cleveland Clinic, EEUU;

·         Josep Vidal, Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.


Sobre AIS Channel

AIS Channel nace en 2008 como el canal especializado en avances quirúrgicos que ofrece a través de congresos el conocimiento y la inspiración de los más prestigiosos profesionales del mundo en el campo de la cirugía. El proyecto AIS Channel fue concebido por el Dr. Antonio M. Lacy y su equipo del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los hospitales a la cabeza en innovación en cirugía a nivel nacional y mundial.

Los temas de las ponencias en estos últimos cinco años han girado en torno a la escisión mesorrectal transanal y cáncer rectal con participantes del sector sanitario a nivel internacional, incluyendo países como Canadá y Estados Unidos. Desde este año, se ha incluido la novedad acerca de la cirugía metabólica a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:http://aischannel.com/5th-congress-landing-about/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.