Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología. 01 de julio de 2014
En verano aumenta el riesgo por los baños en playas

Una de cada cinco catalanas ha tenido algún episodio de cistitis durante los últimos doce meses

La frecuencia de las relaciones sexuales influye en la aparición de infecciones urinarias, sobre todo en mujeres

Los expertos recomiendan tomar arándano rojo americano para prevenir y tratar la cistitis

Barcelona, 1 de julio de 2014. Una de cada cinco catalanas ha sufrido cistitis en alguna ocasión durante el último año, según una encuesta realizada en esta comunidad por el Centro de Información de la Cistitis. “Estas infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a que la uretra femenina es más corta y esto posibilita que las bacterias que se encuentran en la vejiga tengan fácil acceso”, explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina SexualL (IMS). De esta forma se produce la cistitis “cuando la bacteria Escherichia coli (E.coli), su principal causante, se adhiere a las paredes del tracto urinario”, señala este experto. Entre las molestias más frecuentes, según las catalanas, destaca el picor o escozor (46%), la necesidad de ir al baño en repetidas ocasiones (38%) y el dolor o no tener la sensación de vaciamiento después orinar (15%).

 

También según los datos de este estudio la cistitis es más común en personas entre 20 y 30 años, aunque “no es característica de ninguna edad determinada”, apunta el doctor Fernández Arjona, “si es cierto que en el caso de las mujeres jóvenes es  más habitual debido a la mayor frecuencia en su actividad sexual”, añade. Este urólogo advierte que en verano las relaciones sexuales se incrementan, entre otros factores, “por la falta de estrés y el aumento de las temperaturas que aumentan el deseo sexual, a esto se añade que en vacaciones las personas tienen más tiempo libre para sociabilizar”.

 

Por otro lado, este experto recomienda tener unos hábitos adecuados a la hora de ir a playas y piscinas. “Después del baño es conveniente no pasar mucho tiempo con el bañador mojado puesto, ya que la humedad favorece la proliferación de la E.coli”, comenta. Además, para evitar otro causante como es la deshidratación “se aconseja beber al menos un litro y medio de agua al día”, afirma.

 

El Centro de Información de la Cistitis ofrece un amplio decálogo disponible en su página web, www.cistitisderepeticion.com, con todas las medidas para prevenir estas infecciones urinarias. Entre sus recomendaciones destaca tener una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentados en su justa medida, ir al baño cada vez que se tengan ganas, tener un correcta higiene diaria usando jabones neutros, evitar el uso de ropa ajustada y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano.

 

El arándano rojo americano para prevenir la cistitis

Los expertos aconsejan la toma de preparados de arándano rojo americano porque, “su principio activo, las proantocianidinas (PACs) actúan impidiendo la adhesión de los filamentos de la E.coli a las paredes de la vejiga, por tanto, se obtendrán mejores resultados cuando más elevada sea la concentración de PACs en estos productos”, insiste el doctor Fernández Arjona.

Estas sustancias “son un grupo de compuestos denominados polifenólicos que están presentes en muchas plantas”, explica Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid. Para pacientes con cistitis de repetición “se les  recomienda que lo tomen durante todo el año, en cambio, a otros se les sugiere que lo consuman en los periodos anteriores a sufrir la infección”, comenta. Con respecto a su adquisición “estos productos deben ser comprados en farmacias para tener la garantía de su correcta elaboración y, ante cualquier duda, se puede consultar con el farmacéutico”, destaca.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.