Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 04 de julio de 2014
Reunión on air en madrid

La telemedicina reduce costes y mejora la atención a los pacientes de EPOC

• Según el neumólogo Jaime Corral: "Dentro de la telemedicina, la telemonitorización es una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de las personas que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), conjuntamente con otras aplicaciones"
• La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la EPOC se puede convertir en la tercera causa de muerte mundial en 2030V

“La telemedicina va más allá de unas herramientas tecnológicas: es un medio sanitario para saltar a la gran difusión de las redes sociales y de la salud 2.0 con el fin de resolver necesidades sanitarias de los pacientes con EPOC, entre otras patologías” afirma el Doctor Jaime Corral, neumólogo en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), quien participa en la Reunión ON AIR que Boehringer Ingelheim ha organizado en Madrid y que cuenta con la asistencia de 150 médicos de Atención Primaria.  

La telemedicina aporta grandes beneficios a tres niveles, según el Doctor Corral: Beneficios para los pacientes, “ya que la telemedicina acerca los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la asistencia de especialistas hospitalarios en el entorno donde se encuentren las personas enfermas, sin necesidad de desplazarse”. El sistema sanitario, también, obtiene beneficios de la telemedicina, dado que “reorganiza recursos de una manera mucho más eficiente con unos costes más efectivos a largo plazo”. Y, por último, al profesional sanitario también le resulta útil la telemedicina en su práctica diaria, “pues gracias a ella se facilita la coordinación entre diferentes niveles asistenciales y favorece la comunicación entre profesionales; posibilitando así, la formación médica continuada entre los médicos y otro personal sanitario relacionado”. 

Asimismo, tal y como subraya el neumólogo, “la telemedicina demanda aplicarse desde un nuevo modelo organizativo, pero no debe pretender suplantar al modelo tradicional; sino ser complementario al existente, para un mayor provecho de los costes y una mejor reorganización de los recursos” dado que un mejor diagnóstico y atención sanitaria reduce el número de rehospitalización de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como en el caso de la EPOC. 

En esta Reunión ON AIR, se ha destacado que dentro de la telemedicina, la telemonitorización no es el único recurso para las enfermedades respiratorias, sino que éste se combina con otras aplicaciones como el telediagnóstico con uso de espirometría a distancia, el teletratamiento del tratamiento inhalado, la teleconsulta en tiempo real con el paciente, teleasistencia apoyando la hospitalización en el domicilio y, en algunos casos, incluso la telecirugía. 

En la reunión también se ha abordado el tratamiento de la EPOC, una enfermedad crónica, infradiagnosticada y discapacitante. A este respecto, el Dr. Corral señala que: “Tiotropio es un medicamento que ha demostrado grandes objetivos en la EPOC, con más de 200 estudios clínicos a sus espaldas y más 10 años desde su lanzamiento. Ayuda a nuestros pacientes de EPOC a controlar los síntomas principales de su enfermedad, principalmente la fatiga o disnea así como la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida”. 

Las sesiones  ON AIR se enmarcan en un programa de reuniones de ámbito estatal, lideradas por Boehringer Ingelheim (que se celebran en Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona como principales sedes) y tienen como objetivo principal los avances en la telemedicina en el abordaje de la EPOC, así como en el tratamiento de la enfermedad.   

https://www.mundoepoc.com/on-air/default.aspx

https://www.youtube.com/watch?v=jSH30cYL2d4

 

Telemedicina en pacientes con EPOC

La telemonitorización, en el caso de los pacientes respiratorios se traduce de distintas formas. Por norma general puede variar desde la emisión telemática de datos funcionales respiratorios, realizados mediante espirómetros portátiles, hasta la monitorización más exhaustiva de variables vitales, como la saturación de oxígeno, tensión arterial no invasiva, electrocardiografía, frecuencia respiratoria o parámetros de respiradores. 

Para los pacientes con EPOC la telemedicina tiene dos aplicaciones básicas: por un lado facilita el control telemático de la oxigenoterapia domiciliaria y/o ventiloterapia en la enfermedad estable y en segundo lugar disminuye la estancia hospitalaria (en aquellos pacientes reagudizados), ya que permite  el alta temprana con control mediante telemonitorización domiciliaria de la función respiratoria.

 

 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes. 

Según estimaciones publicadas en la revista The Lancet a finales de 2012 y en relación al estudio Global Burden of Disease Study, actualmente la EPOC se situaría en la 3ª causa de mortalidad global en el mundo, adelantando las estimaciones que fueron previstas en la misma revista en el año 1997 por Murray y López y en referencia al análisis inicial del Global Burden of Disease Study. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades. 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 Rodríguez de Castro C, et al. Aplicación de la telemedicina al control de enfermedades crónicas: telecontrol de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Med Clin (Barc) 2002;119(8):301-3.

Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

Lancet 2012; 380; 2095-2128

Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.