Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 08 de julio de 2014

Un informe de ‘The Economist Intelligence Unit’ hace una llamada urgente a la acción mundial para combatir el aumento de la pandemia de tuberculosis

En un nuevo informe sobre la tuberculosis (TB) publicado recientemente por ‘The Economist Intelligence Unit’ (EIU) se investigan los retos cada vez mayores que plantea la TB en la salud y se exigen nuevas formas de aumentar la eficacia de la respuesta internacional a esta pandemia.

El Dr. Lucica Ditiu, secretario ejecutivo de la STOP TB Partnership, explica que la TB se ha abordado con apatía: “Es como un huérfano. Se ha desatendido incluso en los países con una gran carga de morbilidad y a menudo ha sido olvidada por los donantes y los inversores en intervenciones sanitarias.” 

  • Encontrar y tratar a las personas allí donde viven: Para identificar los casi 3 millones de nuevos casos de TB cada año, los sistemas sanitarios de los países con una gran carga de TB necesitan investigar a toda la población. Incluso los países con una prevalencia menor tienen que descubrir mejores formas para acceder y trabajar con las poblaciones marginadas.
  • Controlar la TB saliendo del aislamiento existente: La TB exige tratar a la persona en conjunto, lo que incluye abordar enfermedades concomitantes frecuentes como la infección por el VIH/SIDA y coordinar la prestación sanitaria pública y privada.
  • Utilizar tecnología coste-efectiva: Aunque los progresos en la TB siguen siendo de una lentitud frustrante, los nuevos instrumentos disponibles en la actualidad – médicos y no médicos como las tecnologías móviles y las bases de datos integradas – pueden transformar el tratamiento. 

“El informe exige prestar más atención a los aspectos básicos de la batalla contra la TB y la forma farmacorresistente de la enfermedad; los esfuerzos actuales son insuficientes y la resistencia está fuera de control. La inmensa mayoría de las personas con TB multirresistente no están diagnosticadas o tratadas adecuadamente, y tenemos que reconocer que la TB multirresistente es una urgencia de salud pública real en todo el mundo. El incremento de la farmacorresistencia no solo aumenta la dificultad del control de la TB, sino que también revela fallos en el control básico de la enfermedad”, señala el Dr. Neil Schluger, director científico de la World Lung Foundation y presidente del Tuberculosis Trials Consortium. 

“Aunque los esfuerzos en la lucha contra la TB han salvado millones de vidas, se precisan cambios fundamentales para controlar con eficacia esta enfermedad. Con el desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías coste-efectivas, ha llegado el momento de aplicar estos cambios introduciéndolos de manera responsable y sostenible en sistemas sanitarios estructurados", apunta Wim Parys, M.D., R&D Head, Global Public Health, Janssen. “Estamos comprometidos en obtener mejores resultados de salud, mejorar la vida de los pacientes con TB en todo el mundo y seguir trabajando en pos de una estrategia mundial coordinada de control de la TB que garantice la disponibilidad y el uso adecuado de los tratamientos.” 

A pesar de que hay tratamientos para la TB desde hace casi 70 años y que la OMS calcula que se han salvado 22 millones de vidas gracias al éxito de los esfuerzos continuos desde 1995, el informe destaca que los progresos han sido demasiado lentos y que sigue habiendo limitaciones importantes. El informe resalta que la TB multirresistente, definida como la enfermedad resistente a los tratamientos más potentes de primera línea, ha recibido poca atención; las tasas de TB multirresistente siguen constituyendo un porcentaje creciente de todos los nuevos casos de TB en el mundo, en especial en el centro de Asia y el este de Europa. 

La Economist Intelligence Unit (EIU) es el principal recurso mundial para investigación económica y empresarial, predicción y análisis. La EIU tiene su sede en Londres, Reino Unido, y oficinas en más de 40 ciudades y una red de 650 expertos y analistas de países en todo el mundo. Opera de forma independiente como sección interempresarial del Economist Group, la fuente principal de análisis sobre negocios internacionales y asuntos mundiales. Se dispone de más información en www.eiu.com 

La tuberculosis multirresistente es una forma particularmente complicada de TB caracterizada por resistencia a al menos dos de los cuatro fármacos anti-TB habituales. Un tratamiento insuficiente propicia el desarrollo de bacterias resistentes y entraña un riesgo significativo de transmisión a la población general. Sin una intervención importante de salud pública, se calcula que más de 2 millones de personas se infectarán por cepas de tuberculosis multirresistente entre 2011 y 2015. 

Janssen ha desarrollado un nuevo tratamiento para la TB multirresistente. La empresa tiene el compromiso mundial de resolver enfermedades de una gran necesidad no cubierta, como la tuberculosis multirresistente, y de resaltar la obligación de mejorar las opciones terapéuticas y el acceso de los pacientes al tratamiento. 

El grupo Janssen Global Public Health (Janssen GPH) complementa la ciencia revolucionaria de las empresas farmacéuticas de Pharmaceutical de Johnson & Johnson con estrategias innovadoras que mejoran el acceso a los medicamentos, fomentan las colaboraciones y apoyan soluciones de salud pública para hacer progresar de manera sostenible la asistencia sanitaria en todo el mundo. Los campos de interés actuales son la tuberculosis multirresistente, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la elefantiasis y la oncocercosis, los helmintos intestinales y el uso de tecnologías móviles (mHealth) para mejorar los resultados de salud. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.