Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 09 de julio de 2014
Con la colaboración de abbvie

La SER crea AR Excellence, un sello de calidad que garantiza una actuación clínica de excelencia en el paciente con artritis reumatoide

  • 64 centros de España se han inscrito voluntariamente para recibir asesoramiento sobre los criterios que tienen que cumplir para recibir el sello AR Excellence
  • Los criterios que se han establecido para AR Excellence se basan en las guías clínicas Treat to Target (T2T), principios que fueron publicados en 2010 y reconocidos por casi el 70% de los reumatólogos
  • Aquellos centros que no cumplan con los requisitos establecidos para lograr el sello AR Excellence recibirán una serie de recomendaciones para darles a conocer las posibles áreas de mejora 

Madrid, 09 de julio de 2014.- La Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de AbbVie, crea AR Excellence, un sello de calidad que garantiza el mejor manejo de los pacientes con artritis reumatoide (AR). Se trata de un proceso para evaluar y acreditar la calidad de la atención clínica a los pacientes que padecen esta enfermedad en los servicios de reumatología de España.

Los criterios de evaluación para AR Excellence se basan en las guías clínicas Treat to Target (T2T) y en los paradigmas actuales para el manejo de excelencia en los pacientes con AR, principios que fueron publicados en 2010, reconocidos por casi el 70% de los reumatólogos y que se basan en el tratamiento por objetivos con un papel activo del paciente. “La aplicación de los principios T2T a la práctica clínica es fundamental para mejorar el manejo de los pacientes con AR. Dicha estrategia propone que la meta terapéutica en AR debería ser la remisión clínica o, en su defecto, un estado de bajo nivel de actividad, buscando focalizar por medio de un examen clínico específico el objetivo de tratamiento adecuado” explica el doctor José Luis Andreu, investigador principal del proyecto AR Excellence y presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Asimismo, “se debería medir y documentar la actividad de la enfermedad en cada visita y, si el paciente no ha alcanzado la meta deseada, se deberían realizar los ajustes terapéuticos necesarios para lograrla con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente a medio y largo plazo” añade el investigador principal del proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa es evaluar la calidad asistencial en la atención a los pacientes con AR en las consultas externas de reumatología de España. Se trata de identificar y priorizar indicadores que permitan evaluar la calidad asistencial, así como identificar fortalezas y áreas de mejora de las consultas de reumatología de los centros. “En AbbVie nos sentimos muy orgullosos de colaborar en esta iniciativa. Nuestra razón de ser es mejorar la vida de las personas y confiamos en que AR Excellence ayudará a avanzar la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide.” afirma el doctor Arturo López Gil, director médico de AbbVie España.

 

64 centros de España quieren recibir el sello de calidad AR Excellence

Hasta el momento ya son 64 los centros españoles que se han inscrito voluntariamente para recibir asesoramiento sobre los criterios que tienen que cumplir para recibir el sello AR Excellence. Actualmente está comenzando la revisión de 19 historias clínicas aleatorizadas de cada centro de pacientes que cumplan con los criterios de inclusión para evaluar el grado de cumplimiento de indicadores de calidad. Aquellos centros que cumplan la norma redactada en relación al mejor manejo de la AR en base a los indicadores de calidad propuestos serán acreditados por la misma.

Cada centro obtendrá un informe confidencial sobre su evaluación que le permita conocer en qué situación se encuentra respecto a la media nacional. La evaluación se llevará a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la acreditación será emitida por la SER. Asimismo, el proyecto cuenta con un panel de expertos compuesto por 16 reumatólogos distribuidos por todas las comunidades autónomas. Además, también será evaluado por el Comité de Ética del Hospital y comunicado a Gerencia de cada centro.

Próximos retos de AR Excellence

El objetivo de AR Excellence es conseguir la garantía de la mejor calidad asistencial en AR en todas las consultas de reumatología de los centros españoles. Para ello, se pretende establecer la posibilidad de repetirlo anualmente para los hospitales que quieran ser evaluados. Aquellos centros que no logren tener el sello AR Excellence según los criterios establecidos, recibirán una serie de recomendaciones para poder mejorar la calidad asistencial y conseguir la acreditación. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.