Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes. 10 de julio de 2014

Novartis anuncia la publicación en el NEJM de dos ensayos de Fase III que demuestran la elevada eficacia de secukinumab (AIN457), de Novartis, en pacientes con psoriasis

Resultados de dos ensayos Fase III en psoriasis han mostrado sistemáticamente unos, rápidos y elevados niveles de blanqueamiento de la piel, eficacia mantenida y un perfil de seguridad aceptable con secukinumab1.

Más del 70% de los pacientes que recibieron 300 mg de secukinumab mostraron un blanqueamiento total de la piel (PASI 100) o prácticamente total (PASI 90) durante las primeras 16 semanas de tratamiento1.

De autorizarse, secukinumab podría dar respuesta a un importante número de necesidades no cubiertas de nuevos tratamientos para la psoriasis, ya que hasta el 50% de los pacientes no están satisfechos con las terapias actuales2,3.

Secukinumab es el primer inhibidor IL-17A con datos de Fase III que ha presentado su solicitud de registro a autoridades sanitarias internacionales.

Basilea, 9 de julio de 2014. Novartis ha anunciado hoy la publicación en la versión online de New England Journal of Medicine (NEJM) de una serie de resultados detallados de dos ensayos pivotales de Fase III en los que se evaluó la administración del inhibidor de la interleuquina -17A (IL-17A) secukinumab (AIN457). Secukinumab cumplió todos los objetivos primarios y secundarios en la semana 12 en los ensayos ERASURE y FIXTURE, demostrando su superioridad respecto a Enbrel®* (etanercept) en la mejoría de los síntomas de la psoriasis en placas de moderada a grave en el ensayo FIXTURE, y la superioridad respecto al placebo en ambos ensayos.1

Más de la mitad de los pacientes que recibieron secukinumab 300 mg experimentaron un blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel, según los parámetros del índice de intensidad y gravedad de la psoriasis (Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis, PASI, por sus siglas en inglés) 90 o 100 (PASI 90/PASI 100) en la semana 12 (59,2% en ERASURE y 54,2% en FIXTURE, p<0,001)1. En comparación, tan solo el 20,7% de los pacientes tratados con Enbrel® obtuvieron un PASI 90 o 100 en el ensayo FIXTURE1. La respuesta de los pacientes que recibieron 300 mg de secukinumab continuó mejorando a partir de la semana 12, y más del 70% experimentó una blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 16 (72,4% y 36,8% para PASI 90 y 100, respectivamente) en el ensayo FIXTURE, que se mantuvo en la mayoría de los sujetos hasta la semana 52 (con un tratamiento continuo)1.

El PASI mide el enrojecimiento, la descamación y el grosor de las placas de psoriasis, así como el alcance de la afectación de cada una de las partes del cuerpo. La eficacia del tratamiento se evalúa mediante la reducción de la puntuación respecto a los niveles basales (esto es, una reducción del 75% se conoce como PASI 75, una reducción del 90% se considera PASI 90, y PASI 100 representa el blanqueamiento  total de la piel). PASI 90 y 100 son las medidas más fiables de alcance de blanqueamiento  de la piel en comparación con las mediciones estándar4, como el PASI 75, que se ha utilizado en la mayoría de los ensayos clínicos.

“La publicación en NEJM de dos ensayos pivotales de Fase III que han mostrado sistemáticamente la elevada eficacia de secukinumab validan IL-17A como objetivo terapéutico de la psoriasis”, señala David Epstein, Director de Novartis Pharmaceuticals. “Estos datos, incluidos en nuestras solicitudes de autorización, tienen una gran importancia, ya que existe una gran necesidad de nuevos tratamientos eficaces para los pacientes que viven con esta enfermedad discapacitante”.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la aparición de unas lesiones extensas y gruesas en la piel llamadas placas, que producen prurito, descamación y dolor5, y que están asociadas con un importante deterioro de la calidad de vida, tanto en el plano físico, como en el psicológico6,7. Hasta el 50% de los pacientes no se encuentra satisfecho con el tratamiento que reciben actualmente para la psoriasis, incluidas las terapias biológicas autorizadas2,3, lo cual demuestra una importante necesidad de disponer de nuevos tratamientos de rápida actuación y duración prolongada que alivien los síntomas discapacitantes8,9.

Los datos publicados en NEJM muestran además que los pacientes que recibieron Secukinumab lograron una resolución más rápida de los síntomas que los tratados con Enbrel® en el ensayo FIXTURE1. Ya en la semana 2, se observaron diferencias clínicamente relevantes y, de media, los pacientes que recibieron 300 mg de secukinumab vieron reducidos a la mitad sus síntomas en la semana 3, en comparación con la semana 7 en el caso de los pacientes que recibieron Enbrel®1.

Además de los elevados índices de blanqueamiento total o prácticamente total de la piel, los pacientes que recibieron secukinumab también informaron de mejoras en el prurito, el dolor y la descamación en comparación con el placebo en la semana 12 del ensayo ERASURE1. Del mismo modo, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CdVRS) mejoró de forma significativa entre los pacientes tratados con secukinumab en la semana 12 en comparación con el placebo en ambos ensayos, según los parámetros del Índice de Calidad de Vida Dermatológica (DLQI)1. El efecto de la psoriasis sobre la calidad de vida ha demostrado ser similar al de enfermedades como el cáncer, las patologías cardiacas, la artritis, la diabetes de tipo 2 y la depresión10.

Tanto en ERASURE como en FIXTURE, Secukinumab mostró un perfil de seguridad aceptable que se correspondió con los resultados de los ensayos de Fase II1. En ambos estudios, la incidencia de acontecimientos adversos (AA) fue similar en los dos grupos de tratamiento con secukinumab (300 mg y 150 mg), y fue algo más elevada que en el grupo de placebo durante el periodo de introducción de 12 semanas, tratándose en la mayoría de los casos de infecciones respiratorias de leves a moderadas de las vías altas1. La incidencia de AA en los grupos de secukinumab durante el periodo de inducción y el periodo de tratamiento completo de 52 semanas de FIXTURE fue comparable a la de Enbrel®1.

 

Acerca de los ensayos ERASURE y FIXTURE 1

ERASURE (Efficacy of Response And Safety of two fixed secUkinumab REgimens in psoriasis, Eficacia de la respuesta y la seguridad de dos regímenes fijos de Secukinumab en la psoriasis) y FIXTURE (the Full year Investigative eXamination of secukinumab vs. eTanercept Using 2 dosing Regimens to determine Efficacy in psoriasis, Examen de investigación de un año completo de Secukinumab vs. etanercept con 2 regímenes de dosis para determinar la eficacia en la psoriasis) forman parte del mayor programa de Fase III sobre la psoriasis en placas de leve a moderada completado hasta la fecha. En él participaron más de 3.300 pacientes de más de 35 países.

ERASURE y FIXTURE evaluaron la eficacia, la seguridad y la tolerancia en el periodo de iniciación (en la semana 12) y el tratamiento de mantenimiento (en la semana 52) con secukinumab 300 mg o 150 mg subcutáneo en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Ambos ensayos de Fase III  multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (FIXTURE además incluyó control activo), con grupo paralelo en los que participaron 738 pacientes y 1.306 pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, respectivamente. Ambos ensayos incluyeron un periodo de cribado de entre 1 y 4 semanas, un periodo de inducción de 12 semanas, uno de mantenimiento de 40 semanas y otro de seguimiento de 8. FIXTURE es la primera comparación directa y doble ciego a un año completo de tratamiento biológico en psoriasis en un ensayo de Fase III.

Los objetivos co-primarios en ambos ensayos, respuesta PASI 75 y respuesta 0/1 de la Evaluación Global del Investigador (Investigator’s Global Assessment, IGA mod 2011) en la semana 12, se emplearon para demostrar la superioridad de secukinumab frente al placebo (p<0,001 para todas las comparaciones). Secukinumab 300 mg demostró mejoras significativas en  PASI 75 en la semana 12 (81,6% vs. 4,5% para el placebo en ERASURE, y 77,1% vs. 44.0% para Enbrel® vs. 4,9% para el placebo en FIXTURE). Secukinumab 300 mg también resultó superior respecto a los grupos del comparador en la respuesta IGA mod 2011 0/1 en la Semana 12. La respuesta con el paso del tiempo indica que los índices de respuesta PASI e IGA mejoraron desde la Semana 12 a la 16, y se mantuvieron tras la 161. En los dos ensayos, la dosis de 300 mg mostró mejoras numéricas y clínicamente relevantes en comparación con los 150 mg1.

Los objetivos secundarios de ambos ensayos incluyeron comparaciones con placebo en PASI 90 a la semana 12, los resultados del prurito, el dolor y la descamación informados por los pacientes en el Psoriasis Symptom Diary© en la Semana 12 y la CdVRS según el DLQI. Además, el ensayo FIXTURE evaluó la superioridad de secukinumab en comparación con Enbrel® según varios medidores, incluido el PASI 90 en la semana 12, el mantenimiento de PASI 75 desde la semana 12 a la 52 y el mantenimiento de IGA mod 2011 0/1 de la semana 12 a la 52. 

Acerca de Secukinumab (AIN457) e interleuquina-17A (IL-17A)

Secukinumab (AIN457) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se une y neutraliza selectivamente la interleuquina-17A (IL-17A)11-13. La IL-17A es una citoquina fundamental (proteína mensajera) involucrada en el desarrollo de la psoriasis, y que se encuentra en altas concentraciones en la piel afectada por la enfermedad14,15. Las investigaciones demuestran que la IL-17A desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la respuesta inmunitaria del cuerpo en trastornos como la psoriasis en placas de moderada a grave y es una diana clave en las terapias en investigación11-13,16,17.

 

Secukinumab (AIN457) es el primer medicamento dirigido selectivamente a la IL-17A que presenta resultados de Fase III. Las solicitudes de registro para el Secukinumab en la UE y en EE. UU. se completaron en 2013.

 

Los resultados de Fase III para Secukinumab en psoriasis en placas de moderada a grave se presentaron por primera vez en octubre de 2013, con resultados adicionales que serán desvelados en 2014 tanto para la psoriasis en placas de moderada a grave como para dolencias artríticas (artritis psoriásica y espondilitis anquilosante). Los estudios de Fase IIIb también están en marcha, incluyendo el estudio comparativo CLEAR de Secukinumab frente a Stelara®** en psoriasis en placas de moderada a grave y estudios en psoriasis palmo-plantar, psoriasis ungueal y pustulosis palmo-plantar. También hay en marcha estudios de Fase II en otras indicaciones.

 

Acerca de Novartis en la especialidad de dermatología

Novartis está comprometida con el desarrollo de nuevas terapias innovadoras en la especialidad de dermatología capaces de mejorar la vida de las personas y que redefinen los paradigmas de tratamiento y transforman el cuidado del paciente en enfermedades cutáneas graves en las que aún existen muchas necesidades médicas no satisfechas. La cartera de productos para la especialidad de dermatología de Novartis incluye Xolair® (omalizumab) y Secukinumab (AIN457). Xolair es un tratamiento selectivo que ha sido aprobado como terapia complementaria para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea (UCE) refractaria en la UE y en otros 10 países, y para la urticaria crónica idiopática (UCI), como es conocida en los EE. UU. En la actualidad, hay en marcha revisiones regulatorias en más de 20 países, incluyendo Canadá, Australia y Suiza. Secukinumab (AIN457) es el primer inhibidor de la IL-17A que ha completado los estudios de registro de fase III en psoriasis en placas de moderada a grave. También hay más de 10 compuestos en la fase temprana de desarrollo para una amplia variedad de enfermedades cutáneas graves en la cartera de productos para la especialidad de dermatología de Novartis. Para más información acerca del compromiso de Novartis con el cuidado de las enfermedades cutáneas graves, visite www.skintolivein.com.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

*Enbrel® es una marca registrada de Amgen Inc.

**Stelara® es una marca registrada de Janssen Biotech, Inc.

 

Referencias

  1. Langley RG, Elewski BE, Lebwohl M, et al. Secukinumab in plaque psoriasis: results of two phase three trials. New Engl J Med. 2014 [published online ahead of print 9 July 2014].
  2. Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction. J Invest Derm Symp P. 2004; 9: 136-9.
  3. Christophers E, Griffiths CEM, Gaitanis G, et al. The unmet treatment need for moderate to severe psoriasis: results of a survey and chart review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2006; 20: 921-25.
  4. Guideline on clinical investigation of medicinal products indicated for the treatment of psoriasis. European Medicines Agency Web site. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Scientific_guideline/2009/09/WC500003329.pdf Published  November 2004. Accessed April 2014.
  5. Nestle FO, Kaplan DH, Barker J. Psoriasis. New Engl J Med. 2009; 361: 496-509.
  6. Griffiths CE, Barker JN. Pathogenesis and clinical features of psoriasis. Lancet. 2007; 370: 263-71.
  7. de Korte J, Sprangers MA, Mombers FM, Bos JD. Quality of life in patients with psoriasis: a systematic literature review. J Invest Derm Symp P. 2004; 9:140-7.
  8. Krueger JG, Koo J, Lebwohl M, et al. The impact of psoriasis on quality of life: Results for a 1998 National Psoriasis Foundation patient membership survey. Arch Dermatol. 2001; 137: 280-84.
  9. Sterry W, Barker J, Boehncke WH, et al. Biological therapies in the systemic management of psoriasis: International Consensus Conference. Brit J Dermatol. 2004; 151 Suppl 69: 3-17.
  10. Farley E, Menter A. Psoriasis: comorbidities and associations. G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb; 146(1):9-15.
  11. Gaffen SL. Structure and signaling in the IL-17 receptor family. Nat Rev Immunol. 2009; 9: 556-67.
  12. Ivanov S, Linden A. Interleukin-17 as a drug target in human disease. Trends Pharmacol Sci. 2009; 30:95-103.
  13. Kopf M, Bachmann MF, Marsland BJ. Averting inflammation by targeting the cytokine environment. Nat Rev Drug Discov. 2010; 9: 703-18.
  14. Johansen C, Usher PA, Kjellerup RB, et al. Characterization of the interleukin-17 isoforms and receptors in lesional psoriatic skin. Brit J Dermatol. 2009; 160: 319-24.
  15. Arican O, Aral M, Sasmaz S, et al. Serum levels of TNF-alpha, IFN-gamma, IL-6, IL-8, IL-12, IL-17, and IL-18 in patients with active psoriasis and correlation with disease severity. Mediat Inflamm. 2005; 5: 273-9.
  16. Onishi RM, Gaffen SL. Interleukin-17 and its target genes: mechanisms of interleukin-17 function in disease. Immunology. 2010; 129: 311-21.
  17. Krueger J, Fretzin S, Suárez-Fariñas M, et al. IL-17A is essential for cell activation and inflammatory gene circuits in subjects with psoriasis. J Allergy Clin Immun. 2012; 130: 145-54.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.