Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 10 de julio de 2014

Destacados oftalmólogos impulsan una guía para mejorar el abordaje de las patologías de la retina

Procesos asistenciales en retinopatías: Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía Diabética y Oclusiones venosas de la Retina’ es una obra impulsada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la colaboración de Novartis.

Se estima que cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina.

"Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad”, Dra. Marta Suárez de Figueroa.
Madrid, 10 de julio de 2014 — Destacados oftalmólogos de todo el país han presentado el libro ‘Procesos asistenciales en retinopatías: Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía Diabética y Oclusiones venosas de la Retina’, una obra que tiene por objetivo de sistematizar y mejorar la atención al paciente con patologías retinianas. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), impulsada con la colaboración de Novartis.

“Los pacientes con cualquiera de las retinopatías incluidas en la guía pueden, gracias a esta obra, conocer con más exactitud cada uno de los pasos del proceso asistencial y saber en cuál de ellos se encuentra”, ha apuntado la Dra. Marta Suárez de Figueroa, Presidenta de la SERV, quien añade: “Desde la SERV decidimos impulsar el proyecto para organizar los distintos elementos humanos y materiales que intervienen en este proceso asistencial y contribuir a su mejora”. Por su parte, el Dr. Emilio Ignacio García, Presidente de la SECA, ha apuntado: “El libro recoge las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica. Además, estas prácticas se sustentan en la última evidencia científica disponible y presentan un enfoque multidisciplinar, pues están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen”.

El mismo Dr. Ignacio añade: “Así, en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes profesionales y se incrementa la eficiencia porque la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y sólo contempla actividades que añadan valor”. Actualmente se estima que cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina. “Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad”, añade la Dra. Suárez de Figueroa.

Las enfermedades de la visión conllevan la dificultad o incluso imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o reconocer a personas, de manera que tienen un grave impacto en la calidad de vida del paciente, en especial si se encuentra en edad laboral.

Así, la obra contribuirá a la mejora de los resultados visuales en los pacientes con estas patologías retinianas, así como a la reducción del número de casos con pérdidas de agudeza visual asociadas a las distintas patologías.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha concluido: “Con este proyecto, Novartis confirma una vez más su compromiso con la formación de los especialistas en retina y la mejora de la práctica asistencial, un elemento clave en la calidad de vida del paciente con problemas de visión. Con el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cuidado de la salud visual resulta más prioritario que nunca”.

Novartis en oftalmología
La misión de Novartis en el campo de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

En Novartis, son el área de Oftalmología de Novartis Pharma y Alcon las que se centran específicamente en la salud ocular. Tanto el área de Oftalmología de Novartis Pharma como Alcon/Ciba Vision, buscan cubrir necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de patologías oftalmológicas, condiciones de la vista y los errores refractarios comunes.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.