Farmanews.com

Notas de Prensa  

Respiratorio. 15 de julio de 2014
Proyecto map@epoc

Médicos de Atención Primaria abogan por mejorar la asistencia de los pacientes de EPOC

• "El hecho de que MAP@EPOC sea llevado a cabo por médicos de familia y para médicos de familia le confiere ese carácter práctico y realista desde el punto de vista de la atención primaria", apunta el doctor Cimas
• Según estimaciones, actualmente la EPOC se situaría en la 3ª causa de mortalidad en el mundo

 

Sant Cugat del Vallès, 15 de julio de 2014.- MAP@EPOC es un proyecto para potenciar y ampliar el conocimiento de los médicos de AP en el abordaje y seguimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y para mejorar la atención de los pacientes afectos de esta enfermedad“, señala el doctor Enrique Cimas, Médico de Familia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).   

Esta iniciativa, organizada por Boehringer Ingelheim, consiste en establecer una serie de pautas de actuación que puedan facilitar la tarea del médico de Atención Primaria, desarrollada a partir de una revisión de los artículos publicados más relevantes. De forma que cada propuesta se basa en las mejores pruebas disponibles para generar esas pautas de actuación para el médico.

Según el doctor Cimas, “el hecho de que MAP@EPOC sea llevado a cabo por médicos de familia y para médicos de familia le confiere ese carácter práctico y realista, desde el punto de vista de la atención primaria“.  

Entre los temas que se trata en MAP@EPOC, cabe destacar: Atención al paciente de EPOC en el domicilio, Papel del Médico de Atención Primaria en el reingreso hospitalario, Diagnóstico de EPOC en Atención Primaria, Manejo de EPOC y Asma, Uso de las Nuevas Tecnologías, Aplicación práctica de las guías en Atención Primaria, entre otros.

Asimismo, el proyecto también aborda el tratamiento para la EPOC, una enfermedad crónica, incapacitante e infradiagnosticada. A este respecto, el doctor Cimas subraya la aportación de Spiriva (tiotropio) Respimat®: “respecto a tiotropio, sus más de 10 años de uso en el tratamiento de la EPOC y sus excelentes resultados le han convertido, de hecho, en el patrón oro del tratamiento de esta enfermedad. La aparición del Respimat®, que aporta facilidad de uso y mejor deposición pulmonar del fármaco, no hace sino reforzar ese papel


 

Proyecto MAP@EPOC

MAP@EPOC es un proyecto de formación a médicos de familia sobre EPOC que tiene como objetivo definir el rol de los médicos de atención primaria en el abordaje de esta patología respiratoria, además de  mejorar su práctica clínica en la atención de estos pacientes. Esta formación, consensuada por un Comité Científico, formado por 8 especialistas y con la implicación de 80 médicos de atención primaria en el manejo de la EPOC está disponible en la página de Mundo EPOC.  Una vez realizadas las formaciones previas, el Comité Científico se encargará de realizar 80  formaciones a nivel regional, de modo que el proyecto MAP@EPOC llegue a 800 médicos de atención primaria de todo el panorama nacional.

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes. 

Según estimaciones publicadas en la revista The Lancet a finales de 2012 y en relación al estudio Global Burden of Disease Study, actualmente la EPOC se situaría en la 3ª causa de mortalidad global en el mundo, adelantando las estimaciones que fueron previstas en la misma revista en el año 1997 por Murray y López y en referencia al análisis inicial del Global Burden of Disease Study. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades. 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

Lancet 2012; 380; 2095-2128

Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303.


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.