Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 22 de julio de 2014
1º curso avanzado en diabetes. médicos senior. medicina de familia, patrocinado por astrazeneca

El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2

• Es importante la óptima coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria para asegurar un correcto seguimiento y tratamiento
• Los nuevos fármacos mejoran el control metabólico de la hiperglucemia y evitan otros efectos secundarios como la hipoglucemia y ganancia de peso

Madrid, 22 de julio de 2014.-  Desde hace más de 20 años, la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) ha centrado gran parte de sus actividades en la formación en diabetes de todos los profesionales. Recientemente, esta Red ha organizado el 1º Curso Avanzando en Diabetes, Médicos Senior, Medicina de Familia, patrocinado por AstraZeneca y dirigido a los especialistas con más experiencia en el manejo de la diabetes. 

La Atención Primaria  es una de las áreas más importantes en todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes tipo 2. “Además, en ella se abordan los tratamientos dirigidos a modificar estilos de vida y a tratar farmacológicamente al pacientes incluyendo la insulinización”, afirma la Dra. Sara Artola coordinadora de la RedGDPS. En este sentido, resultan también de especial importancia el mejor conocimiento de la nueva generación de medicamentos que ayudan al control y reducción del peso del paciente. 

Sin embargo, no debemos olvidar la correcta coordinación que debe existir con la atención especializada. La Dra. Artola  insiste en la importancia de establecer los recursos y canales de comunicación necesarios como parte de la coordinación para garantizar una información bidireccional que evite la repetición de pruebas diagnósticas. “El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2”. 

De hecho, este es uno de los puntos clave del nuevo algoritmo propuesto por las Sociedades Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que permite ajustar el tratamiento farmacológico de la manera más personalizada posible al paciente. 

La RedGDPS dota de gran importancia a las particularidades de la enfermedad, así como a la comorbilidad que junto a las preferencias del paciente compondrán el tratamiento más adecuado y efectivo.

Nueva generación de tratamiento en la diabetes tipo 2 

Actualmente, se están desarrollando nuevas terapias capaces de lograr el control de la diabetes tipo 2 y además conseguir una reducción del peso, uno de los principales problemas del paciente diabético. 

“En los últimos años se han incorporado un conjunto de nuevos grupos de fármacos para optimizar el control metabólico de la hiperglucemia, evitando otros efectos secundarios tan limitantes como la hipoglucemia y la ganancia de peso”, comenta la Dra. Artola y ejemplifica: “entre otros los incretinmiméticos (inhibidores de DPP4 y análogos del receptor de GLP1) y los más recientes inhibidores del receptor SGLT2 del túbulo proximal renal”. 

A este grupo de novedades terapéuticas pertenece dapagliflozina, que presenta un mecanismo de acción independiente de la insulina que facilita la eliminación de aproximadamente 70 g diarios de glucosa, y sus calorías asociadas, a través de la orina. Gracias a la eliminación del exceso de glucosa, dapagliflozina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre3

 

Sobre la diabetes tipo 2 

Según datos de 2011, se calcula que la diabetes afecta a casi 53 millones de personas de entre 20 y 79 años en Europa, aunque se prevé que esta cifra aumente hasta los 64 millones para 2030. La diabetes tipo 2 supone aproximadamente un 90% de todos los casos de diabetes diagnosticada en adultos. 

En España la prevalencia de la diabetes tipo 2 ajustada para edad y sexo es del 13,8% de la población, según el estudio Di@betes. De este porcentaje, casi la mitad desconoce que padece la enfermedad. 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la resistencia del organismo a la insulina y/o la disfunción de las células beta del páncreas, que disminuye la sensibilidad y secreción de insulina, produciendo niveles de glucosa en sangre elevados. Con el tiempo, esta hiperglucemia sostenida contribuye a una mayor disfunción de las células beta. Existen importantes necesidades no cubiertas, ya que muchos pacientes no están controlados con su régimen terapéutico actual para reducción de glucosa. 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

 

Referencias

International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas. 5th ed. 2011

Soriguer F, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2012; 55:88–93

3Ficha técnica Forxiga

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.