Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de julio de 2014
La investigación evaluará un tratamiento para cáncer de cuello del útero o cáncer de cabeza y cuello asociados al virus del papiloma humano

MEDIMMUNE Y ADVAXIS SE UNEN PARA UN ENSAYO CLÍNICO DE COMBINACIÓN DE INMUNOONCOLOGÍA

• Los medicamentos de estas dos compañías constituyen una nueva clase de tratamientos que utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para luchar contra los tumores.
• El estudio fase I/II evaluará la seguridad y eficacia de MEDI4736, de MedImmune, en combinación con la principal vacuna de inmunoterapia contra el cáncer de Advaxis, ADXS HPV.

 

Madrid, 23 de julio de 2014.-  AstraZeneca ha anunciado que MedImmune, su división internacional de investigación y desarrollo de productos biológicos, ha suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de un ensayo clínico con Advaxis, Inc., una compañía estadounidense de biotecnología que desarrolla inmunoterapias para el cáncer. El ensayo de inmunoterapia Fase I/II evaluará la seguridad y eficacia del inhibidor de puntos de control inmunitarios anti-PD-L1 experimental de MedImmune, MEDI4736, en combinación con la principal vacuna de inmunoterapia contra el cáncer de Advaxis, ADXS‑HPV, como tratamiento para pacientes con cáncer de cuello del útero recidivante o resistente asociado al virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH. 

 

Ambos productos, MEDI4736 y ADXS-HPV, son inmunoterapias contra el cáncer, una nueva clase de tratamientos que utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para luchar contra los tumores. MEDI4736 está diseñado para contrarrestar las tácticas del tumor para evadir el sistema inmunitario, al bloquear una señal que ayuda a evitar la detección del tumor, mientras que ADXS-HPV aumenta la capacidad de las células inmunitarias para combatir el tumor. Los datos preclínicos sugieren que la combinación de ADXS-HPV con un inhibidor de puntos de control como MEDI4736, puede mejorar la respuesta antitumoral global. 

 

“Nuestra colaboración con Advaxis es una prueba más del compromiso de MedImmune para explorar nuevas estrategias de combinación según vamos desarrollando nuestro portfolio de inmunooncología” dijo el Dr. Bahija Jallal, vicepresidente ejecutivo de MedImmune. “Creemos que se podría obtener un importante beneficio clínico a partir de la combinación de MEDI4736 con la vacuna contra el cáncer específica de antígeno de Advaxis”. 

 

Según los términos del contrato, MedImmune y Advaxis evaluarán la combinación como tratamiento para el cáncer de cuello de útero asociado al VPH y el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. Se espera que la Fase I de ensayo establezca una pauta posológica recomendada de MEDI4736 con ADXS-HPV, y la parte Fase II evalúe la seguridad y la eficacia de la combinación. El ensayo será financiado y dirigido por Advaxis. Los resultados de este ensayo servirán para determinar si se justifica el posterior desarrollo clínico de esta combinación. 

 

Según los términos del acuerdo, MedImmune tiene una relación no exclusiva con respecto a los tipos de tumores causados por el VPH. MedImmune tiene derecho de negociación en primer lugar para el futuro desarrollo de combinaciones que afecten a MEDI4736 y ADXS-HPV. 

 

“Estamos entusiasmados de colaborar con MedImmune y evaluar MEDI4736 en combinación con nuestra inmunoterapia” declaró Daniel J. O’Connor, director ejecutivo de Advaxis. “Esta es la primera vez que se va a usar un inhibidor de puntos de control PD-L1 con una nueva clase de inmunoterapia. Como varias compañías rivalizan por una ventaja competitiva en el futuro mercado de los PD‑L1, la capacidad de nuestra plataforma de inmunoterapia para atacar diversas dianas tumorales la convierte en un tratamiento de combinación atractivo”. 

 

AstraZeneca y MedImmune han iniciado recientemente otros ensayos de combinación de inmunooncología, entre ellos una colaboración con la compañía biofarmacéutica Incyte para estudiar MEDI4736 con el inhibidor de la indoleamina dioxigenasa-1 (IDO) oral, INCB24360. 

 

 

 

Acerca de los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH

 

La incidencia de cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH ha ido aumentando a un ritmo epidémico, mientras que los cánceres de cabeza y cuello de otras causas han disminuido. Según la OMS, aproximadamente entre el 15% y el 20% de los 400.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello están relacionados con el VPH. En los EE. UU  hay aproximadamente 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH por año y afecta a los varones con una frecuencia tres veces mayor que a las mujeres. El cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH está creciendo más rápido en países desarrollados como EE. UU.

 

 

 

Acerca del cáncer de cuello del útero

 

Hay 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello del útero causado por el VPH en todo el mundo cada año, según el Informe resumido mundial de la OMS de 2010 sobre el virus del papiloma humano y los cánceres relacionados. Las vacunas preventivas actuales no pueden proteger a los 20 millones de mujeres que ya están infectadas por el VPH, y de las cepas oncógenas, solo VPH 16 y 18 se encuentran en estas vacunas. Los inconvenientes de la aceptación, la accesibilidad y el cumplimiento han hecho que solo se haya vacunado una tercera parte de las mujeres jóvenes en EE. UU. e incluso menos en otros países. El VPH se asocia al 20-50% de los carcinomas orales de células escamosas.

 

 

 

Acerca de MEDI4736

 

MEDI4736 es un anticuerpo monoclonal humano experimental dirigido contra el ligando de muerte celular programada 1 (PD-L1). Las señales del PD-L1 ayudan al tumor a evitar la detección por el sistema inmunitario. MEDI4736 bloquea estas señales, contrarrestando las tácticas del tumor para evadir el sistema inmunitario. MEDI4736 se está desarrollando, junto con otros tratamientos de inmunoterapia, para fortalecer el sistema inmunitario del paciente y atacar al cáncer.

 

 

 

Acerca de ADXS-HPV

 

ADXS-HPV es el principal producto de inmunoterapia de Advaxis para el tratamiento de los cánceres asociados al VPH. Actualmente se está investigando en tres cánceres asociados al VPH: cáncer invasor de cuello uterino, cáncer de cabeza y cuello y cáncer anal. En el cáncer de cuello uterino, un estudio Fase II recientemente terminado de ADXS-HPV demostró un aumento de la supervivencia y un perfil de seguridad razonable, solo o en combinación con quimioterapia, lo que justifica el posterior desarrollo de la molécula. Los ensayos clínicos en cáncer de cabeza y cuello y en cáncer anal están en marcha. Advaxis ha recibido la designación de Fármaco Huérfano de la Food and Drug Administration de los EE. UU. para ADXS-HPV en el cáncer de cuello del útero en estadios II‑IV, cáncer de cabeza y cuello y cáncer anal asociados al VPH.

 

 

 

Acerca de Advaxis, Inc.

 

Advaxis es un compañía biotecnológica de fases clínicas que desarrolla múltiples inmunoterapias contra el cáncer, basadas en su plataforma exclusiva, que redirigen el sistema inmunitario para eliminar el cáncer. La tecnología de Advaxis, que utiliza bacterias vivas atenuadas mediante bioingeniería, es la única inmunoterapia contra el cáncer que se ha demostrado que inhibe activamente los linfocitos T reguladores y las células supresoras de origen mieloide, que son componentes cruciales del microambiente del tumor que contribuyen al crecimiento tumoral y le protegen del ataque inmunológico. 

 

Además de ADXS-HPV, el segundo candidato de inmunoterapia de Advaxis, ADXS-cHER2, se dirige a los receptores HER2, que se sobreexpresan en algunos tumores sólidos cancerosos, como el cáncer óseo infantil (u osteosarcoma), el cáncer de mama y el cáncer gástrico. Advaxis está desarrollando ADXS-cHER2 para uso en salud humana y animal, habiéndose observado resultados prometedores en el osteosarcoma canino, un modelo para el estudio del cáncer óseo humano. Advaxis está llevando a cabo un programa clínico en osteosarcoma infantil y ha concedido la licencia de ADXS-cHER2 y otras tres estructuras de inmunoterapia a una importante compañía de salud animal. Para más información, visite www.advaxis.com.

 

 

 

MedImmune 

 

MedImmune es la división mundial de investigación y desarrollo de productos biológicos de AstraZeneca. MedImmune es pionera en la investigación y exploración innovadora de vías novedosas en diversas áreas terapéuticas clave, entre ellas, sistema respiratorio, inflamación y autoinmunidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, neurociencias y enfermedades infecciosas y vacunas. La sede central de MedImmune está en Gaithersburg, MD., EE.UU., uno de los tres centros internacionales de I+D de AstraZeneca. Para más información, visite www.medimmune.com.


Sobre AstraZeneca

 

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

 

 

Síguenos en:

 

  Twitter AstraZeneca España 

 

  LinkedIn AstraZeneca España 

 

  Google + AstraZeneca España

 

 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.