Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 29 de julio de 2014
El nuevo método determinará la mutación del egfr sin las complicaciones derivadas de la cirugía

AstraZeneca y Roche firman un acuerdo de colaboración para desarrollar una prueba diagnóstica asociada a AZD9291

• AZD9291 es un compuesto que será utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)
• El CPNM representa aproximadamente un 80% de los casos de cáncer de pulmón

Madrid, 29 de julio de 2014.-  AstraZeneca ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Roche para desarrollar una prueba diagnóstica en plasma para poder tratar con AZD9291, el compuesto de investigación de AstraZeneca que está en fase desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). 

El objetivo de la prueba diagnóstica es detectar mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tanto en tejidos tumorales como en plasma de pacientes con CPNM, y optimizar el desarrollo clínico de AZD9291 para los pacientes resistentes a los inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) del EGFR de primera generación. 

Actualmente, a los pacientes que han sido tratados con ITK del EGFR y cuya enfermedad ha progresado hay que hacerles una biopsia para determinar si tienen una mutación concreta, la mutación T790M. Las pruebas diagnósticas basadas en el ADN tumoral circulante (ADNtc) en muestras de plasma constituyen un método alternativo para detectar la mutación T790M. 

Mondher Mahjoubi, Vicepresidente Senior de la División Global de Estrategia de Productos de Oncología de AstraZeneca, ha declarado lo siguiente: “Nuestro objetivo es desarrollar medicamentos personalizados que mejoren los resultados sanitarios de los pacientes. Conocer la naturaleza del tumor de cada paciente y por tanto saber qué medicamento es el que más puede beneficiarle es algo esencial para transformar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer.”

Por su parte, Paul Brown, Director de Roche Molecular Diagnostics, ha señalado lo siguiente: “Actualmente, los pacientes con cáncer en fase avanzada tienen que someterse a una intervención quirúrgica para extraerles tejido del tumor y analizarlo. En ciertos casos no es posible obtener una cantidad suficiente de tejido para su análisis. Esta colaboración permitirá realizar análisis moleculares a partir de muestras de plasma y obtener la información necesaria para tomar decisiones de tratamiento sin las complicaciones derivadas de la cirugía, lo que mejorará los cuidados y la asistencia que los médicos prestan a los pacientes.”

El CPNM representa aproximadamente del 80% al 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. Por desgracia, en el momento del diagnóstico aproximadamente el 70% de los pacientes con CPNM ya tienen cáncer en fase avanzada o metastásico que no es tratable con la resección quirúrgica.

 

Acerca de AZD9291

AZD9291 es un inhibidor irreversible y muy selectivo de la mutación activadora y sensibilizadora del EGFR (EGFRm+) y de la mutación activadora T790M que confiere resistencia, pero que no afecta a la actividad del EGFR sin mutación. Los pacientes con CPNM y la mutación EGFRm+ son especialmente sensibles al tratamiento con los ITK del EGFR disponibles actualmente, los cuales bloquean las vías de señalización celulares que promueven el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, las células tumorales casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento, lo que hace que la enfermedad progrese. En aproximadamente la mitad de los pacientes la causa de esta resistencia es otra mutación llamada T790M. Actualmente no existe ningún tratamiento concreto aprobado para los tumores con esta mutación que confiere resistencia.

Los primeros resultados del ensayo Fase I que está actualmente en curso demuestran que AZD9291 es activo cuando se administra en monoterapia una vez al día. Se han observado respuestas clínicas en pacientes con CPNM y la mutación EGFRm+ cuyo tratamiento anterior con ITK del EGFR había fracasado y también en pacientes con la mutación T790M. Hasta ahora AZD9291 ha sido bien tolerado con tasas bajas de efectos secundarios. 

 

Acerca de Roche

Con sede en Basilea, Suiza, Roche es un líder en el campo de la sanidad centrada en la investigación con una gran presencia en los sectores de productos farmacéuticos y diagnósticos. Roche es la mayor compañía biotecnológica del mundo y tiene medicamentos verdaderamente diferenciados en los campos de la oncología, la inmunología, las enfermedades infecciosas, la oftalmología y la neurología. Roche es también un líder mundial en los sectores de diagnósticos in vitro y diagnósticos del cáncer a partir de tejidos y una compañía puntera en el tratamiento de la diabetes. El objetivo de la estrategia sanitaria personalizada de Roche es proporcionar medicamentos y diagnósticos que mejoren de forma tangible la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva haciendo contribuciones importantes a la salud mundial desde hace más de un siglo. Veinticuatro medicamentos desarrollados por Roche forman parte de las Listas modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y anticancerosos que salvan vidas. 

En 2013 el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados a nivel mundial, invirtió 8.700 millones de francos suizos en I+D y tuvo unas ventas de 46.800 millones de francos suizos. El Grupo Roche es el propietario al 100% de la empresa estadounidense Genentech y el accionista mayoritario de la compañía japonesa Chugai Pharmaceutical. Si desea obtener más información sobre Roche, visite www.roche.com.

Todas las marcas registradas utilizadas o mencionadas en esta nota de prensa están protegidas por la ley.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.