Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 29 de julio de 2014

Expertos destacan la necesidad de tener pacientes empoderados, informados y críticos para lograr un sistema más eficiente durante un curso organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis

  • ‘Los Pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI‘ analiza la capacidad de los pacientes para afrontar los desafíos de la enfermedad.

  • Según los expertos, aumentar la implicación de los pacientes con su patología mejora la atención al usuario y hace que el sistema sea más eficiente. 
     
  • Las asociaciones debaten su papel mediador entre el paciente y las administraciones y se ofrecen para ayudar al empoderamiento del usuario. 

Huelva, 29 de julio de 2014. Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios han debatido sobre los desafíos tecnológicos, éticos, legales económicos y médicos que plantean las enfermedades crónicas durante el curso ′Los Pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI’, organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El empoderamiento de los pacientes crónicos, junto con la demanda a las administraciones para conseguir una tutela que lo valide y el papel mediador que han de adoptar las asociaciones ha centrado buena parte de las sesiones formativas que se han celebrado en Huelva entre el 21 y el 25 de julio, ya que según los expertos aumentar la implicación de los pacientes con su patología mejora la atención al usuario y hace que el sistema sea más eficiente.

Según el director del curso y delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, el curso "ha servido para poner sobre la mesa una cosa tan importante y urgente como la necesidad de tener pacientes empoderados, informados y críticos para obtener, no sólo una mejor atención al usuario, sino también para ayudar al sistema a ser más eficiente". Según Manfredi, "es más que necesario que el paciente sea  consciente que puede dialogar con el especialista con independencia del resultado final, sabiendo que puede acceder al tratamiento que él considere mejor".
Por su parte Santiago Alfonso, en su calidad de miembro del Foro de Pacientes, ha señalado que "hasta ahora todo se centra en la relación médico-paciente. El paciente sale de la consulta desinformado, con toda la carga psicológica y preguntándose ¿qué va a ser de mi vida a partir de ahora? Y ahí necesita que alguien coja su mano. Las asociaciones de pacientes, los pacientes, podemos realizar ese papel y levantamos la mano para decir ‘aquí estamos’".
En este sentido, el director de Acción Psoriasis ha dejado claro que las asociaciones de pacientes "no somos sólo unas entidades de crítica y de lucha, podemos intervenir de una manera cercana y efectiva para que el usuario crónico de la sanidad se empodere. Las nuevas tecnologías nos permiten de una manera económica y eficaz poder asumir nuevas responsabilidades. Ahora sólo falta que la administración pública dé el paso y confíe en nosotros."
La participación de Acción Psoriasis en este curso de verano de la UNIA se ha realizado dentro de la línea de formación que está llevando a cabo la asociación en colaboración con Novartis. “Nuestro compromiso con la calidad de vida de las personas va más allá del desarrollo de medicamentos innovadores capaces de responder a las necesidades terapéuticas actuales, por lo que siempre desarrollamos y colaboramos con todo tipo de actividades que reviertan positivamente en los pacientes, como sin duda hacen las actividades formativas y foros de debate”, señala la responsable del Área de Pacientes de Novartis, Àngels Costa.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Acerca de Acción Psoriasis
Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es una asociación de ámbito estatal, integrada por afectados de psoriasis y sus familiares, que ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus 21 años de existencia se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas del Estado.

Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el fin de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

Cuenta casi 3.000 asociados en todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.