Farmanews.com

Notas de Prensa  

Riesgo cardiovascular. 05 de agosto de 2014

La Comisión Europea aprueba un mayor beneficio de los esteroles vegetales en la reducción del colesterol

  • Este organismo internacional acaba de dar luz verde a un Reglamento que amplía hasta el 12,5% el nivel de reducción del colesterol que se puede conseguir mediante el consumo de esteroles vegetales
  • La hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España, por lo que su prevención y control se convierte en un aspecto clave para reducir la incidencia de esta enfermedad
  • La ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales facilita la reducción de los niveles de colesterol

5 de agosto de 2014.- La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España, lo que contribuye a situar la enfermedad isquémica del corazón entre las primeras causas de muerte en nuestro país. Por este motivo, a lo largo de las últimas décadas se ha analizado en múltiples ocasiones la capacidad de diversos ingredientes funcionales para reducir de los niveles de colesterol LDL.

La Comisión Europea ha  confirmado, una vez más, los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales en dicha disminución. Según un nuevo Reglamento, la ingesta diaria de entre 2,5 y 3 gramos de estos compuestos puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 12.5%.

 “Con este Reglamento se pone de manifiesto, una vez más, la eficacia de los esteroles vegetales. Estos compuestos compiten en la absorción del colesterol en el organismo, fomentando una menor absorción de éste y favoreciendo su reducción en sangre”, ha explicado la doctora Juana Morillas, experta en Nutrición consultada por el Instituto Flora.

Hasta el momento se estimaba que la ingesta diaria de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales reducía los niveles de colesterol entre un 7 y 10%. Una eficacia probada que debe complementarse con el mantenimiento de una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo, además de con la incorporación de frutas y verduras.

Asimismo, está demostrado que los alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales facilitan la incorporación a la alimentación de estos compuestos: por ejemplo, con sólo de dos a cuatro raciones de margarina y/o producto lácteo Flora pro.activ conseguiremos la cantidad de esteroles vegetales necesarios para reducir el colesterol hasta un 12,5% en el plazo de dos a tres semanas. 

En relación a esta nueva regulación, Ana Palencia, miembro del Instituto Flora, ha asegurado que “se trata de una buena noticia. Comprobar que los esteroles y estanoles vegetales tienen una eficacia mayor a la estimada hasta ahora, arroja nueva luz sobre el control de la hipercolesterolemia moderada”.

La  eficacia de esteroles y estanoles vegetales ha sido comprobada en más de 120 estudios, en los que se ha tenido en cuenta una amplia variedad de núcleos poblacionales con hábitos alimenticios diferentes.  

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2030, cerca de 23.3 millones de personas habrán fallecido debido a este factor. La prevención es la principal medida de control, por lo que el mantenimiento de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable son esenciales.

 

Notas complementarias para el editor 

La Comisión Europea/EFSA ha concluido que los esteroles vegetales y los estanoles vegetales son igual de efectivos en la reducción del colesterol (Diario Oficial de la Comisión Europea; Reglamento de la Comisión (EU) No 686/2014de 20 de junio de 2014). El texto propuesto para la modificación de las condiciones de uso establece dos rangos dosis-efecto para ambos (esteroles vegetales y estanoles vegetales):

  • 7-10% de reducción del colesterol con 1,5-2,4 g/día (rango vigente hasta momento actual)
  • 10-12,5% de reducción del colesterol con 2,5-3,0 g/día (nuevo rango). 

Se ha demostrado que los esteroles vegetales reducen el colesterol. El colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias. Como dichas enfermedades están asociadas a varios factores de riesgo, puede ser precisa la mejora de más de uno para reducir el riesgo global de padecerlas. 

No deberían consumir alimentos funcionales con esteroles vegetales los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas. Las personas que estén tomando medicación para la hipercolesterolemia deben consultar a su médico la posibilidad de complementarla con dichos alimentos funcionales.

 

 

Acerca del Instituto Flora

El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa de la compañía Unilever España. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.

Dirigido tanto a profesionales de la salud como al público general, el Instituto Flora ha colaborado, desde un primer momento, en numerosas iniciativas y proyectos: patrocinio de estudios clínicos, colaboración en congresos médicos y reuniones científicas, con prestigiosas instituciones como la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de las Islas Baleares, el Gobierno de España, el Centre d′Ensenyament de Nutrició Humana i Dietètica, la Fundación Española del Corazón o la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

El Instituto Flora ha publicado libros, monografías y newsletters, y las miras están puestas en el futuro, en continuar realizando actividades y divulgando la importancia de una vida saludable y su compromiso con la sociedad.

 

Sobre Unilever                                             

Unilever es una compañía con presencia en más de 180 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día. Satisfacemos las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal, con marcas que ayudan a las personas a sentirse bien, a tener mejor aspecto y a sacar más partido a la vida. Inspiramos a las personas a que lleven a cabo pequeñas acciones que contribuyan a conseguir una gran diferencia para el mundo. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de nuestro entorno e incrementar de manera positiva nuestro  impacto social. Unilever cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann’s y  Maizena, entre otras y en el de cuidado personal y del hogar como Dove, Axe, Rexona, TRESemmé,  Skip y  Mimosín.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.