Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 06 de agosto de 2014

El gobierno de Navarra, primero en sumarse a la campaña impulsada por FEDE sobre el uso de las bombas de insulina en personas con diabetes

Navarra se encuentra entre las primeras comunidades españolas en el uso de las bombas de insulina con un grado de penetración de un 6%, superando en dos puntos la media nacional

A través del Departamento de Salud, el Gobierno de Navarra apoya esta iniciativa para ratificar su compromiso y continuar apoyando el uso de esta terapia en la Comunidad

Madrid, 6 de agosto de 2014. El pasado lunes tuvo lugar la celebración del encuentro mediante el cual el Gobierno de Navarra respalda la campaña puesta en marcha por la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), con el apoyo de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el objetivo de concienciar a la población ante el insuficiente uso que se hace en nuestro país de las bombas de insulina en personas con diabetes tipo 1, tanto en edad pediátrica como en adultos.

La Comunidad Foral de Navarra se encuentra en los primeros puestos de las comunidades españolas en el uso de esta terapia como tratamiento para las personas con diabetes. Así, Navarra ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional que lideran Extremadura, Castilla y León y Cataluña.  Sin embargo, estos datos están muy por debajo de la media europea que se sitúa en un 15%, en este ranking España ocupa el penúltimo puesto por detrás de países como Polonia o Grecia.

Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes, declara estar satisfecho con esta reunión que “supone el reconocimiento y apoyo por parte de la Administración Navarra al colectivo de personas que padecen esta patología en nuestro territorio. Además Remón puntualiza “que el Servicio de Endocrinología de adultos del Complejo Hospitalario de Navarra dispone de una consulta específica, de referencia para toda Navarra, para aquellos pacientes con  diabetes tipo 1, mayores de 15 años, que necesitan este tipo de tratamiento. Un Comité constituido exclusivamente por profesionales sanitarios expertos en diabetes, que evalúa la indicación de esta forma de terapia en cada paciente concreto, obedeciendo únicamente a criterios médicos”.

Desde ANADI también se quiere recordar que “actualmente alrededor de un 7,5% de los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 15 años, atendidos en el Complejo Hospitalario (unos 1.100), están siguiendo esta modalidad de tratamiento intensivo. Asimismo desde el servicio de endocrinología infantil se están poniendo infusores a niños, con motivación por parte de todo el equipo. El Servicio Navarro de Salud, a día de hoy, no pone ningún obstáculo al empleo de los sistemas de infusión continua de insulina”.Por su parte, Cristina Ibarrola Guillén, Directora General de Salud del Gobierno de Navarra señala que este encuentro  supone un impulso en la relación del Departamento de Salud con la Asociación de Personas Diabéticas de Navarra en el apoyo a terapias que requieren una mayor implicación de los pacientes en el seguimiento de su enfermedad y que revierte en un mejor control y unos mejores resultados en salud, línea totalmente coherente con el nuevo Plan de Salud Navarra 2014-2020 que está actualmente en trámite de aprobación.Los beneficios de la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica son claros: mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema serio en el caso de los niños, sobre todo por las noches. Además, el uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta un 53% al año en niños con diabetes tipo 1. La hipoglucemia es bastante frecuente entre los pacientes con diabetes: un tercio de los mismos sufren estos capítulos mientras duermen, y es uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida ya que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, coma, etc.

Asimismo, el uso de la bomba de insulina en pacientes pediátricos supone una reducción significativa del número de pinchazos; con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de 5 inyecciones diarias a una cada tres días. Es decir, se pasa de 150 mensuales a 10.

Un mejor control posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes y a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte, realizar viajes o excursiones. Los padres de los niños con diabetes tipo 1 tienen menos miedo a que sus hijos sufran un episodio de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa.

Con una mejor gestión de la diabetes gana el paciente. La baja penetración de la terapia con bomba de insulina en nuestro país demuestra que hace falta trabajar para poner al alcance de los pacientes las herramientas disponibles. De esta forma se garantizará un mejor control y una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

Sobre FEDE

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.