Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 26 de agosto de 2014
Tendrá aplicación a toda la cartera de productos de oncología de la compañía

AstraZeneca anuncia la asociación con Illumina para desarrollar un panel de secuenciación de genes de nueva generación para pruebas diagnósticas con fines terapéuticos

• Esta técnica de nueva generación permite secuenciar de una manera mucho más rápida y menos costosa que los métodos de secuenciación del ADN tradicionales.
• La información genética obtenida a partir de la secuenciación completa de los genes permitirá predecir qué pacientes responderán a determinados tratamientos y se someterá a las normativas adecuadas.

Madrid, 26 de agosto de 2014.- AstraZeneca ha anunciado que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía de secuenciación de genes, Illumina Inc., para desarrollar la plataforma de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) para pruebas diagnósticas con fines terapéuticos, aplicable a toda la cartera de productos de oncología de AstraZeneca. En primer lugar, AstraZeneca pretende aplicar la tecnología de vanguardia de Illumina a una nueva prueba diagnóstica con fines terapéuticos en estudios esenciales de uno de sus productos de oncología en investigación. Se prevé que será una de las primeras pruebas diagnósticas complementarias en el mundo para un nuevo fármaco, y su aplicación podría acelerar el proceso del ensayo clínico.  

La tecnología NGS de Illumina permite secuenciar rápidamente múltiples genes, de una manera mucho más rápida y menos costosa que los métodos de secuenciación del ADN tradicionales. Bajo esta colaboración, se usará para seleccionar un panel de varias secuencias de genes, explorando todas las posibles variantes genéticas, conocidas y desconocidas, en lugar de mutaciones específicas de una sola muestra tumoral.  

La amplia información obtenida de la secuenciación completa de los genes se usará para predecir qué pacientes responderán a determinados tratamientos y se someterá a las normativas adecuadas. Los médicos utilizan cada vez más pruebas diagnósticas con fines terapéuticos como parte esencial de la medicina personalizada que les ayuda a entender las causas de la enfermedad a nivel molecular.  

Ruth March, vicepresidente de Personalised Healthcare & Biomarkers de AstraZeneca ha señalado al respecto que “esta colaboración tiene el potencial de proporcionar una cantidad de información clínica sin precedentes a partir de una sola prueba. La tecnología de Illumina aportará a los médicos información sobre la composición molecular de los tumores de sus pacientes, permitiéndoles acoplar los medicamentos a los impulsores de la enfermedad. Nuestro objetivo es que los médicos puedan utilizar estas pruebas para seleccionar los medicamentos más adecuados de acuerdo a la información genética del paciente, lo que aportará beneficios a profesionales sanitarios, administraciones y pacientes por igual”.  

Illumina está desarrollando un sistema de pruebas universal para respaldar los pipelines de oncología de nuestros colaboradores”, ha afirmado el Dr. Rick Klausner, director médico de Illumina. “Estamos encantados de colaborar con compañías como AstraZeneca, y otras entidades, para llevar los beneficios de la medicina genómica a los pacientes. Por ejemplo, el mes pasado fuimos elegidos por el gobierno británico para secuenciar genomas de 100.000 pacientes y familias y vincularlos a la base de datos del Servicio Nacional de Salud. Mediante este trabajo, que se realiza en Cambridge, contribuiremos a que el Reino Unido sea el primer país en introducir la secuenciación del genoma en su prestación de asistencia sanitaria habitual”.  

La colaboración está en consonancia con la ambición estratégica de AstraZeneca de transformar la vida de los pacientes mediante una asistencia sanitaria personalizada, garantizando que los tratamientos innovadores se adaptan a los pacientes que más se beneficiarían de ellos. Es la tercera colaboración diagnóstica en las últimas semanas, tras los acuerdos con Roche y Qiagen para desarrollar pruebas que analizan el ADN tumoral de pacientes con cáncer de pulmón que circulan en la sangre, con el fin de determinar su estado de mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). 

 

 

Acerca de Illumina  

Illumina es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de herramientas para las ciencias biológicas y sistemas integrados para el análisis de la variación y función genética. Proporcionamos soluciones innovadoras de secuenciación y basadas en matrices para la genotipificación, análisis de la variación del número de copias, estudios de metilación, perfiles de expresión génica, y análisis de ADN, ARN y proteínas de baja multiplexación. También ofrecemos herramientas y servicios que están impulsando los avances en genómica y diagnóstico de consumo. Nuestra tecnología y nuestros productos aceleran la investigación del análisis genético y su aplicación, abriendo camino a la medicina molecular y, en última instancia, transformando la asistencia sanitaria. 

Para más información www.illumina.com

  

AstraZeneca  

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. 

Para más información: www.astrazeneca.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.