Farmanews.com

Notas de Prensa  

psiquiatría. 28 de agosto de 2014

Cerca de 50.000 personas mayores en España padecen esquizofrenia y la mayoría no recibe un tratamiento médico adecuado

• Aunque la mayor parte de los casos se iniciaron en la juventud, otras veces se trata de casos de inicio tardío, que plantean problemas de diagnóstico diferencial con otras patologías, como la enfermedad de Alzheimer, o la demencia con cuerpos de Lewy.

• En los últimos años se ha empezado a ver el efecto beneficioso de combinar el tratamiento antipsicótico con otras técnicas como la psicoterapia o las intervenciones psicosociales, en personas mayores con esquizofrenia.

• Bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital” la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia analizará la enfermedad en las diferentes etapas de la vida del ser humano. También se debatirá el enfoque de los diferentes medios de comunicación sobre la enfermedad mental.

• El Simposio contará con las ponencias de Carlos Imaz, Psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Edith Pomarol, Psiquiatra de la Unidad de Investigación FIDMAG del Hospital Sant Boi de Barcelona; o Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio de Pamplona, entre otros expertos.

Palencia, 28 de agosto de 2014.- El C.H. San Luis de Palencia acogerá, el día 19 de septiembre, la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital”, que abordará diversos aspectos de la enfermedad mental en las distintas etapas de la vida, así como los tratamientos más adecuados en cada tipología y edad.

La esquizofrenia en las personas mayores es un trastorno relativamente poco estudiado que, con frecuencia, no está adecuadamente diagnosticado y tratado. Aunque la mayor parte corresponde a casos que se iniciaron en la juventud, otras veces se trata de casos de inicio tardío, que pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con otras patologías, como la enfermedad de Alzheimer, o la demencia con cuerpos de Lewy.

“Actualmente hay alrededor de 48.000 personas mayores con esquizofrenia en nuestro país, un dato que se verá incrementado a lo largo de los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población; y la mayoría no recibe un tratamiento adecuado a sus necesidades asistenciales, nivel funcional y cognitivo” afirma Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio de Pamplona. Manuel Martín subraya también la importancia de la “intervención precoz e integral, con una evaluación completa de la situación clínica del paciente y de las necesidades concretas en cada caso”.

Una vez efectuado el diagnóstico, se comenzará la terapia farmacológica, una dosis baja que se irá incrementando de forma gradual, para poder analizar de manera adecuada la respuesta al tratamiento, que en personas mayores es más lenta.

En el análisis de la evolución de la respuesta conviene tener en cuenta, además, que en pacientes mayores es frecuente el olvido o la toma de una dosis inadecuada de fármacos.

Tratamiento Integral

En los últimos años se ha empezado a ver los efectos beneficiosos de combinar el tratamiento antipsicótico con otras técnicas como la psicoterapia o las intervenciones psicosociales, en personas mayores con esquizofrenia.

El abordaje interdisciplinar es la mejor forma de tratar esta enfermedad, que requiere un enfoque integral que abarque no solo el tratamiento farmacológico, sino también las aspectos psicoterapéuticos; que incluyen cambios ambientales y sociales, e implicación por parte de los cuidadores, para lograr crear un entorno protector y estimulante.

El paciente debería ser evaluado al menos por un psiquiatra, un enfermero especialista en salud mental, un psicólogo y un trabajador social, que mantendrán informado siempre al equipo de atención primaria (médico, enfermera). Y en los casos de pacientes institucionalizados, es importante contar con la colaboración con un terapeuta ocupacional.

IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia

La primera mesa redonda, bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital” versará sobre los distintos aspectos y particularidades de la enfermedad en las diferentes etapas de la vida. Contará con la participación de José Ignacio Quemada, Director Médico del Hospital Aita Menni, Mondragón; Germán E. Berrios, Catedrático Emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge; Emilio González, Psiquiatra del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia; Carlos Imaz, Psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Edith Pomarol, Psiquiatra de la Unidad de Investigación FIDMAG del Hospital Sant Boi de Barcelona; Manuel Martín Carrasco, Psiquiatra y Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio, Pamplona; y Carlos Martín Lorenzo, Director Médico del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.

Por la tarde, los focos se situarán sobre la mesa redonda que debatirá el enfoque de los diferentes medios de comunicación sobre la enfermedad mental. Contará con la participación de Jose Mª Fernández, escritor y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid; Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de Las Mañanas de la COPE; José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia y profesor universitario en diferentes másteres de periodismo y Laura Bolaños, Directora Técnica de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Perfil del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. H. San Luis cuenta con más de 300 profesionales, de los cuales más del 80% son mujeres. Su experiencia les ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, la horticultura o el taller de radio. En el Centro San Luis conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.