Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 03 de septiembre de 2014
Un nuevo análisis del estudio voyager compara rosuvastatina con atorvastatina y simvastatina

ROSUVASTATINA CONSIGUE REDUCCIONES SIGNIFICATIVAS DEL COLESTEROL LDL Y LOS TRIGLICÉRIDOS EN PACIENTES CON HIPERTRIGLICERIDEMIA

Barcelona, 3 de septiembre de 2014.- AstraZeneca ha anunciado hoy los resultados de un meta-análisis de datos individuales de 15.800 pacientes del estudio VOYAGER que muestra que los pacientes con hipertrigliceridemia alcanzaron reducciones significativamente mayores en el colesterol LDL ("colesterol malo") cuando se trataron con 10-40 mg de rosuvastatina cálcica (CRESTOR®) en lugar de con dosis iguales o dobles de atorvastatina y simvastatina (p<0,05).[1]
:

Barcelona, 3 de septiembre de 2014.- AstraZeneca ha anunciado hoy los resultados de un meta-análisis de datos individuales de 15.800 pacientes del estudio VOYAGER que muestra que los pacientes con hipertrigliceridemia alcanzaron reducciones significativamente mayores en el colesterol LDL (“colesterol malo”) cuando se trataron con 10-40 mg de rosuvastatina cálcica (CRESTOR®) en lugar de con dosis iguales o dobles de atorvastatina y simvastatina (p

 

Además, 10-40 mg de rosuvastatina produjeron reducciones significativamente mayores en los triglicéridos que en dosis iguales o dobles de simvastatina (reducciones del 26,6%, 28,9% y 29,8% frente al 15,1%, 20,1%, 19,6% y 23,0%, respectivamente para 10 mg, 20 mg y 40 mg de rosuvastatina comparado con 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg de simvastatina; p1A dosis de 10 mg, rosuvastatina produjo reducciones significativamente mayores en los triglicéridos que 10 mg de atorvastatina (reducción del 26,6% frente al 24,2%, respectivamente para 10 mg de rosuvastatina comparado con 10 mg de atorvastatina; p1Los resultados se presentaron en una sesión de pósters en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que estos días ha tenido lugar en Barcelona.

 

En general, los investigadores concluyeron que en pacientes con hipertrigliceridemia, la reducción del colesterol LDL depende de la elección de la estatina y la dosis. Dado que las reducciones observadas en los triglicéridos fueron menores que las del colesterol LDL, también reconocieron que el tratamiento adicional de reducción de triglicéridos puede ser valioso para reducir aún más el riesgo cardiovascular.

 

Este análisis confirma además la eficacia de rosuvastatina cálcica en poblaciones de pacientes de alto riesgo cuando se compara con atorvastatina y simvastatina,” ha señalado el Dr. Gustavo Vitale, Medical Lead del Área de Cardiovascular de AstraZéneca España “También destaca la posible necesidad de una reducción adicional de triglicéridos más allá de la ofrecida por el tratamiento con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en esta población de pacientes. AstraZeneca está orgullosa de poder ofrecer opciones de tratamiento que han demostrado mejorar una serie de parámetros lipídicos, incluidos tanto los niveles de colesterol como los de triglicéridos.”

 

Una reciente revisión publicada por el Panel de Consenso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) define la hipertrigliceridemia leve a moderada como un nivel de triglicéridos de 2,0-10,0 mmol/l (175-885 mg/dL) y recomienda como deseable un nivel de triglicéridos de

 

Partiendo de esta premisa, los investigadores evaluaron el cambio en los niveles basales de colesterol LDL y triglicéridos en 15.800 pacientes con 5-40 mg de rosuvastatina cálcica, 10-80 mg de atorvastatina y 10-80 mg de simvastatina en pacientes con un nivel basal de triglicéridos de >2 mmol/L (150 mg/dL).1 La media (DE) del nivel basal de triglicéridos fue de 2,8 (0,7) mmol/L (248 [62] mg/dL) y la media (DE) del nivel basal del colesterol LDL fue de 4,4 (0,9) mmol/L (170 [3,5] mg/dL).

 

AstraZeneca sigue estando comprometida con explorar el efecto de los triglicéridos en el riesgo y enfermedades cardiovasculares y con desarrollar opciones de tratamiento eficaces para pacientes con hipertrigliceridemia. La compañía recibió recientemente la autorización de la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su formulación de ácidos omega-3-carboxílicos (EPANOVA®)como complemento a la dieta para reducir los niveles de triglicéridos en adultos con hipertrigliceridemia grave (niveles de triglicéridos mayores o iguales a 500 mg/dl). Próximamente solicitará la autorización reglamentaria para esta indicación en otros mercados. EPANOVA® no está aprobado en España.

 

En el marco del congreso también se han presentado los datos de un segundo meta-análisis de VOYAGER en el que se comparaba el efecto sobre el colesterol LDL de las estatinas de alta intensidad (20 y 40 mg de rosuvastatina y 40 mg y 80 mg de atorvastatina). Los resultados mostraron que el tratamiento con 20 mg y 40 mg de rosuvastatina redujo el colesterol LDL significativamente más que 40 mg de atorvastatina en general y en los cuatro grupos que se benefician de las estatinas identificados por las directrices de 2013 de la American College of Cardiology/American Heart Association (p5

 

VOYAGER fue financiado por AstraZeneca como parte de su compromiso por mejorar el manejo de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Fue diseñado, ejecutado y analizado por un panel independiente de expertos académicos.

 

 

Acerca de VOYAGER

VOYAGER (meta-análisis de datos de pacientes individuales del tratamiento con estatinas en grupos de riesgo: efectos de rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina) es un metaanálisis de datos individuales de 32.258 pacientes de 37 estudios aleatorizados que compara los efectos modificadores de lípidos de rosuvastatina con los de atorvastatina y simvastatina. La cifra total incluye casi 9.000 pacientes con diabetes y más de 15.000 con enfermedad ateroesclerótica.

 

Acerca de rosuvastatina cálcica

Rosuvastatina está aprobada en más de 100 países para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Asimismo, está respaldado por investigaciones clínicas que se extienden a lo largo de 13 años y que incluye más de 120 ensayos clínicos finalizados o en curso y más de 67.000 pacientes en todo el mundo. Rosuvastatina no está aprobado para el tratamiento de la hipertrigliceridemia aislada.

 

Crestor® es una marca registrada del grupo de compañías de AstraZeneca.

 

 

AstraZeneca

 

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

 

Para más información: www.astrazeneca.es

 

 

Para más información:

 

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Cecilia Taieb

Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161

Cecilia.Taieb@astrazeneca.com

 

Weber Shandwick:

Ana Vallejo / Rocío Bueno

Tel: 91 745 86 26 / 91 745 86 64

 

 

Karlson B.W., et al. Impact of Statin Therapy on Low-Density Lipoprotein Cholesterol and Triglyceride Levels in Patients with Hypertriglyceridaemia: A VOYAGER Meta-Analysis. 2014. Abstract P1271.

Hegele, Robert A., et al. The polygenic nature of hypertriglyceridaemia: implications for definition, diagnosis, and management.Lancet Diabetes Endocrinol. Published online 23 December 2013. http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(13)70191-8.

Karlson, B.W., et al. Impact of statin therapy on low-density lipoprotein cholesterol and triglyceride levels in patients with hypertriglyceridaemia: A VOYAGER meta-analysis. Poster 1271 presented at the ESC Barcelona, 2014. Available on request.

AstraZeneca. 6 May 2014: US FDA approves EPANOVA for the treatment of adults with severe hypertriglyceridaemia. AstraZeneca website. Available at http://www.astrazeneca.com/Media/Press-releases/Article/2014056--us-fda-approves-epanova-for-the-treatment-adults-severe-hypertriglyceridaemia. Accessed August 2014.

Karlson, B.W., et al. To what extent do high-intensity statins reduce low-density lipoprotein cholesterol in the four statin benefit groups identified by the American College of Cardiology/American Heart Association 2013 guidelines? A VOYAGER meta-analysis. Abstract #3818.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.