Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dietética y Nutrición. 04 de septiembre de 2014
Un método para adelgazar sin sacrificios

Nace la Asociación Método por Intercambios para promover la pérdida de peso saludable

Más de la mitad de la población adulta en España tiene problemas de sobrepeso, con mayor prevalencia en niños y jóvenes

El Método por Intercambios combina alimentación, ejercicio y motivación con un sistema flexible orientado a conseguir la autonomía del paciente

Madrid, 4 de septiembre de 2014. Especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico de reconocido prestigio han creado la Asociación Método por Intercambios, con la que se pretende investigar y difundir este sistema de pérdida de peso saludable basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico. Entre los principios que defiende la asociación figuran el que las dietas deben basarse en la cocina autóctona (como la mediterránea), permitir adelgazar sin pasar hambre, mantener una alimentación equilibrada de por vida, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, y no necesitar acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos.  

La junta directiva de la Asociación está formada por la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), como presidenta; la doctora Ana de Cos, responsable de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, vicepresidenta primera; Josefina Panisello, responsable de la Unidad de Lípidos de la Clínica San Carlos de Igualada (Barcelona), vicepresidenta segunda; Miriam Magallón, psicóloga clínica, secretaria; y Vicente Martínez Vizcaíno, codirector del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, vocal.

A través de la web www.metodoporintercambios.com estos especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona. 

Este sistema determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios. “El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados, sin excluir grupos de alimentos y sin poner en riesgo la salud, es decir con mucho menos sacrificio”, señala la doctora Clotilde Vázquez. Esta dieta es flexible “porque permite elegir qué comer en cada momento, algo muy importante ya que las restricciones propias de otros planes de adelgazamiento a menudo provocan su abandono”, añade.

El método por intercambios incluye todos los grupos de alimentos de la pirámide nutricional, entre los que distingue: hidratos de carbono, proteínas, grasas, lácteos, verduras y frutas. No se prohíbe ningún alimento sino que se establecen las pautas para que cada persona sea capaz de tomar sus propias decisiones y, en base a ellas, mantener una dieta equilibrada de por vida, sin sacrificios. 

La motivación, fundamental para perder peso

El Método por Intercambios tiene como objetivo conseguir un cambio de hábitos que se mantenga en el tiempo a través de la autonomía del paciente. “La motivación es esencial porque las personas tienden a oponer resistencia ante lo nuevo”, apunta la psicóloga Miriam Magallón. La libre elección de los alimentos y el deporte que propone este método, “elimina las connotaciones negativas que implican otras dietas basadas en imposiciones y prohibiciones”, destaca. El apoyo emocional debe incluirse en los programas de pérdida de peso porque “la desmotivación es una de las causas del abandono de la dieta”, comenta. 

La actividad física también se mide por intercambios, entendido cada uno “como el ejercicio aeróbico realizado durante una hora con un gasto energético correspondiente a 1 MET, una medida metabólica”, comenta el doctor Vicente Martínez Vizcaíno. Existen unas tablas de ejercicios que determinan el gasto energético de cada uno de ellos en función del tiempo y la resistencia. “Al igual que ocurre con la dieta, el paciente puede practicar el ejercicio que prefiera dentro de sus posibilidades”, advierte. Según este especialista, tener un peso saludable con una adecuada alimentación y ejercicio de forma regular ayuda a prevenir enfermedades. “La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y agrava patologías como la diabetes”, recuerda.

El sobrepeso es un problema que afecta a más de la mitad de la población adulta en España, y a uno de cada cuatro niños y jóvenes, según un estudio internacional de la Universidad de Washington publicado en mayo por la revista The Lancet. Esta investigación también revela que la obesidad se ha incrementado una media del 10% entre la población española. Por otra parte, los datos publicados en mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntan que la obesidad infantil en España supera la media entre los países miembros.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.