Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 05 de septiembre de 2014

Los niños que han sufrido un suceso traumático son tres veces más propensos a padecer trastornos psicóticos en la edad adulta

El diagnóstico de síntomas psicóticos en los niños resulta muy difícil a causa de la presencia de percepciones distorsionadas en el desarrollo normal, por lo que requiere un seguimiento y abordaje multidisciplinar.

Bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital”, la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia abordará diversos aspectos de la enfermedad mental en las distintas etapas de la vida. También se debatirá sobre el enfoque que realizan los diferentes medios de comunicación sobre las personas con enfermedad mental.

La Jornada contará con las ponencias de Germán E. Berrios, Catedrático Emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge; Carlos Imaz, Psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Edith Pomarol, Psiquiatra de la Unidad de Investigación FIDMAG del Hospital Sant Boi de Barcelona; o Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio, entre otros expertos.

Palencia, 5 de septiembre de 2014.- El C.H. San Luis de Palencia acogerá, el día 19 de septiembre, la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital”, que abordará diversos aspectos de la enfermedad mental en las distintas etapas de la vida, así como los tratamientos más adecuados en cada tipología y edad.

La esquizofrenia es una enfermedad altamente estigmatizante, que tiene especial importancia en niños y adolescentes, debido a la mayor gravedad y peor pronóstico. Por ello resulta fundamental el diagnóstico precoz para controlar los síntomas y evitar el deterioro cognitivo.

“El diagnóstico en los niños resulta difícil a causa de que los niños pueden confundir deseos con realidad, tener amigos imaginarios o incluso ciertas percepciones distorsionadas (que pueden catalogarse de alucinaciones) con poca relevancia psicopatológica. Pero la psicosis y los síntomas psicóticos no son normales” comenta Imaz Roncero, psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. “Además los síntomas psicóticos pueden ser el comienzo de otras enfermedades como la depresión, o los trastornos bipolares siendo mucho más complejo y difícil de definir, por lo que se hace necesario un abordaje multidisciplinar”, añade Imaz.

Entre los factores de riesgo en la esquizofrenia destacan los antecedentes familiares, la dificultad de adaptación social, retraso en el desarrollo psicomotor, o diferentes complicaciones en el embarazo.

El diagnóstico en niños y adolescentes presenta una dificultad especial debido a que las alucinaciones son frecuentes en el desarrollo normal y en otras patologías como son la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, déficit de atención, hiperactividad o incluso en situaciones de disfunción familiar.

Los niños que han sufrido alguna situación traumática grave antes de los 16 años son tres veces más propensos a desarrollar trastornos psicóticos en la edad adulta y hay una relación directa entre la severidad de la experiencia y la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Por ello es necesario realizar una evaluación psicopatológica completa teniendo en cuenta tanto este factor (eventos traumáticos) como otros, para orientar el tratamiento farmacológico.

IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia

La primera mesa redonda, bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital” versará sobre los distintos aspectos y particularidades de la enfermedad en las diferentes etapas de la vida. Contará con la participación de Germán E. Berrios, Catedrático Emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge; José Ignacio Quemada Ubis, Director Médico del Hospital Aita Menni, Mondragón; Emilio González Pablos, Psiquiatra del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia; Carlos Imaz Roncero, Psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Edith Pomarol Clotet, Psiquiatra de la Unidad de Investigación FIDMAG del Hospital Sant Boi de Barcelona; Manuel Martín Carrasco, Psiquiatra y Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio, Pamplona; y Carlos Martín Lorenzo, Director Médico del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.

Por la tarde, los focos se situarán sobre la mesa redonda que debatirá el enfoque de los diferentes medios de comunicación sobre la enfermedad mental. Contará con la participación de Jose Mª Fernández Calleja, escritor y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid; Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de Las Mañanas de la COPE; José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia y profesor universitario en diferentes másteres de periodismo y Laura Bolaños, Directora Técnica de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Perfil del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. H. San Luis cuenta con más de 300 profesionales, de los cuales más del 80% son mujeres. Su dilatada tradición y experiencia en el ámbito de la salud mental ha llevado a desarrollar terapias innovadoras en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, la horticultura o el taller de radio, contribuyendo al desarrollo personal e integración social de las personas con enfermedad mental. En el Centro San Luis conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.