Farmanews.com

Notas de Prensa  

fenilcetonuria. 08 de septiembre de 2014

Añadir Kuvan® (dihidrocloruro de sapropterina) a una dieta restrictiva mejora la tolerancia a la fenilalanina en menores de 4 años con fenilcetonuria

El estudio SPARK demuestra que en los pacientes que, además de seguir una dieta baja en fenilalanina, fueron tratados con el fármaco, se incrementó la tolerancia a la fenilalanina en 30,5 mg/kg/día en comparación con los pacientes que solo siguieron pautas dietéticas

Los positivos resultados obtenidos en el ensayo permitirán la presentación de una solicitud para una ampliación de la indicación este año

Madrid. 8 de septiembre de 2014 – El estudio SPARK (Safety Pediatric EfficAcy PhaRmacokinetic with Kuvan) ha alcanzado su objetivo principal al evidenciar que añadir dosis de 10 o 20 mg/kg/día de Kuvan® (dihidrocloruro de sapropterina) a una dieta baja en fenilalanina incrementa significativamente la tolerancia a este aminoácido en niños menores de 4 años con fenilcetonuria. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Simposio Anual de la Sociedad para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (SSIEM), celebrado recientemente en Innsbruck (Austria).

La fenilcetonuria es un trastorno metabólico congénito que provoca la acumulación tóxica de fenilalanina, un aminoácido esencial que se halla en todos los alimentos que contienen proteínas, en el cerebro y en la sangre. Si no se trata, puede provocar discapacidad intelectual, ataques y otros problemas médicos serios.1,2

Según los resultados del estudio SPARK, un trabajo en Fase IIIb, multicéntrico, abierto, aleatorio y controlado, los resultados en la semana 26 reflejan que la tolerancia a la fenilalanina se incrementa en 30,5 mg/kg/día más en pacientes menores de 4 años que habían demostrado previamente a través de un test ser respondedores a Kuvan y fueron tratados con el fármaco además de seguir una dieta baja en fenilalanina, en comparación con quienes tan solo siguieron la dieta restrictiva. 

Así, el grupo de pacientes que recibió tratamiento con dihidrocloruro de sapropterina mostró una tolerancia media ajustada a la fenilalanina de 80,6 mg/kg/día tras 26 semanas de tratamiento en comparación con 50,1 mg/kg/día en el grupo de pacientes que únicamente realizó la dieta (∆ 30,5 mg/kg/día). La tolerancia media a la fenilalanina en el grupo de pacientes a los que se administró Kuvan además de seguir una dieta baja en fenilalanina (n=27) se incrementó desde una referencia de 37,1 mg/kg/día (desviación estándar [SD] 17,3 mg/kg/día) a 80,6 mg/kg/día (SD 4,2 mg/kg/día) tras 26 semanas. En el grupo que sólo siguió una dieta baja en fenilalanina (n=29), el incremento fue de 35,8 mg/kg/día (SD 20,9 mg/kg/día) a 50,1 mg/kg/día (SD 4,3 mg/kg/día). Los positivos resultados del ensayo permitirán la presentación de una solicitud para una ampliación de la indicación este año y se enviarán para su difusión en una publicación revisada por especialistas. 

Según Ania Muntau, del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf (Hamburgo, Alemania) e investigadora principal de SPARK, “este estudio se diseñó para investigar si los niños menores de 4 años con fenilcetonuria tenían la posibilidad de beneficiarse de añadir el tratamiento con Kuvan a su dieta baja en fenilalanina”. Además, la experta explica que “es la primera vez que se realiza un estudio controlado en este perfil de población y los resultados del estudio pueden cambiar las estrategias de tratamiento de forma significativa, comenzando el tratamiento farmacológico de manera inmediata en recién nacidos diagnosticados con fenilcetonuria y respondedores a dihidrocloruro de sapropterina”. 

Luciano Rossetti, vicepresidente ejecutivo y responsable global de I+D de Merck Serono, destaca el compromiso de la compañía con garantizar un mejor control de la fenilcetonuria en los afectados por la enfermedad: “Aunque es una enfermedad rara, sabemos que la fenilcetonuria puede tener consecuencias graves y de largo alcance si no se controla de manera adecuada desde el nacimiento. Estos resultados continúan ampliando los conocimientos cada vez mayores de la comunidad médica acerca de la fenilcetonuria en bebés y niños pequeños”.

El perfil de seguridad de dihidrocloruro de sapropterina en la muestra estudiada resultó coherente con el descrito en el Resumen Europeo de las Características del Producto, que enumera las reacciones adversas más comunes reportadas tras la administración del fármaco, como dolor de cabeza, goteo nasal, diarrea, vómitos, dolor de garganta, tos, dolor abdominal, congestión nasal y niveles bajos de fenilalanina en la sangre. Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con dihidrocloruro de sapropterina en el ensayo SPARK fueron reportadas como “reducción de los niveles de aminoácido” (hipofenilalaninemia), rinitis y vómitos. 

La autorización de comercialización de Kuvan en Europa fue concedida en el año 2008. Desde entonces, es el único medicamento en Europa administrado en combinación con modificaciones en la dieta y diseñado para reducir la concentración de fenilalanina en la sangre y en el cerebro para prevenir los efectos debilitantes de la fenilcetonuria.3  En la actualidad no hay un medicamento autorizado en Europa para el tratamiento de la fenilcetonuria en niños menores de 4 años. En EE.UU. y Europa, Kuvan recibió la designación de medicamento huérfano.

 

Acerca de la fenilcetonuria

La fenilcetonuria es un trastorno genético autosómico recesivo producido por un defecto o carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa (PAH). Esta enzima se requiere para metabolizar la fenilalanina, un aminoácido esencial que se encuentra en todos los alimentos que contienen proteínas. Afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 recién nacidos en Europa. Si los pacientes con fenilcetonuria no se tratan mediante una dieta baja en fenilalanina, la fenilalanina se acumula en la sangre y el cerebro en unos niveles anormalmente altos, dando como resultado gran variedad de complicaciones, entre ellas retraso mental clínicamente significativo y daños cerebrales, enfermedades mentales, ataques y temblores y problemas cognitivos. Los programas sistemáticos universales de chequeo de recién nacidos se desarrollaron en los años 60 y principios de los 70 para hacer posible el diagnóstico de todos los pacientes de fenilcetonuria al nacer. 

 

Referencias

1.            Blau N: Phenylketonuria and BH4 deficiencies. Bremen: Uni-Med; 2010

2.            Blau N, van Spronsen FJ, Levy HL: Phenylketonuria. Lancet 2010,376:1417–1427

3.http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000943/human_med_000880.jsp&mid=WC0b01ac058001d124, Accessed 31.03.2014/Última actualización 31.03.2014 

 

Acerca de Kuvan

Kuvan® (dihidrocloruro de sapropterina) es una terapia oral y el primer tratamiento indicado en Europa, junto con una dieta baja en fenilalanina, para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia (HPA) a causa de la fenilcetonuria (PKU) en pacientes a partir de 4 años de edad que se han mostrado receptivos a Kuvan; o debida a la deficiencia de tetrahidrobiopterina (BH4). Kuvan ha sido desarrollado de manera conjunta por BioMarin Pharmaceutical Inc. y Merck Serono.

Kuvan es la forma sintética de 6R-BH4, un co-factor que se produce de manera natural y que actúa junto con la enzima fenilalanina hidroxilasa (PAH) para metabolizar la fenilalanina en tirosina. Datos clínicos muestran que produce reducciones significativas en la concentración de fenilalanina en sangre en un gran subconjunto de pacientes.  

Acerca de Merck Serono

Merck Serono es la division biofarmacéutica de Merck. Con sede en Darmstadt, Alemania, Merck Serono ofrece marcas líderes en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En EE.UU. y Canadá, EMD Serono opera como una filial incorporada independiente de Merck Serono. 

Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de prescripción facultativa, de origen tanto químico como biológico, para indicaciones de especialista. Tenemos un compromiso duradero para presentar terapias novedosas en nuestras áreas principales de especialización: Neurología, Oncología, Inmuno-Oncología e Inmunología. 

Para más información, por favor visite www.merckserono.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.