Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 09 de septiembre de 2014

Una nueva plataforma de pruebas de Abbott podría identificar la causa de las infecciones críticas y rebajar los costes sanitarios

• La nueva tecnología podría identificar antes las infecciones graves

• En un estudio se ha constatado que la tecnología podría rebajar un 30 por ciento los costes sanitarios asociados y reducir el uso innecesario de antibióticos

WASHINGTON D.C., 8 de septiembre, 2014 –Un nuevo estudio sugiere que una innovadora tecnología de análisis podría reducir las estancias hospitalarias hasta ocho días y disminuir los costes sanitarios anuales en personas con infecciones graves aproximadamente 2,2 millones USD (1,5 millones EUR[i]). Las reducciones de los costes se basan en un modelo económico sanitario del estudio RApid Diagnosis of Infections in the CriticAlly-IlL (RADICAL, diagnóstico rápido de infecciones en enfermos críticos), presentado hoy en la 54th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy en Washington, D.C. 

En el estudio RADICAL se indica que la tecnología de Abbott (Polymerase chain reaction [reacción en cadena de la polimerasa]/Electrospray Ionization Mass Spectrometry [espectrometría de masas de ionización por electrospray] o PCR/ESI-MS) tiene la capacidad de detectar antes el foco infeccioso – como bacterias, hongos o virus – en horas, incluso cuando los hemocultivos (cultivos de la sangre, práctica habitual) son negativos. Esta información podría ayudar a los médicos a diagnosticar e iniciar los tratamientos adecuados más rápidamente. Además, la tecnología de Abbott podría ofrecer la posibilidad de interrumpir antes los antibióticos de amplio espectro.

"Cuando un enfermo crítico entra en el hospital con una sospecha de infección, los médicos intentan determinar la causa con pruebas que pueden tardar de días a semanas, con el importante retraso que esto puede significar para aplicar el tratamiento adecuado, además de las estancias hospitalarias prolongadas", comenta David J. Ecker, Ph.D., Vicepresidente Divisional, I+D de la compañía Ibis Biosciences de Abbott. "La nueva tecnología de Abbott se ha diseñado para identificar rápidamente las infecciones, sin cultivos, y ofrecer a los médicos información para que prescriban rápidamente el tratamiento más eficaz".

Un grupo independiente de expertos revisó los resultados del estudio RADICAL de las muestras obtenidas de 420 enfermos críticos con sospecha de infecciones graves de Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania. Después de comparar retrospectivamente la tecnología de Abbott versus el cultivo, los médicos[ii] informaron que habrían prescrito una pauta diferente de tratamiento en el 57% de los casos evaluados según los resultados obtenidos con la tecnología de Abbott.

"Más del 50% de los hemocultivos son negativos, incluso cuando se cree que existen infecciones”, comentó el autor del estudio Jean-Louis Vincent, M.D., Ph.D., Profesor de Cuidados Intensivos, Université Libre de Bruselas y Director del Departamento de Cuidados Intensivos, Erasme. "Los resultados del estudio RADICAL y el análisis económico sugieren que la tecnología de Abbott ofrecerá información útil mucho antes y permitirá a los médicos mejorar los resultados en los pacientes y, en última instancia, disminuir los costes sanitarios generales relacionados con estas graves infecciones". 

Cada año, la sepsis afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Se considera que la infección de rápida diseminación por la circulación sanguínea es la dolencia intrahospitalaria más cara, con un coste de más de 20.000 millones de dólares al año en Estados Unidos[iii] y más de 25.000 millones de libras en el Reino Unido[iv]. A partir de los resultados del estudio RADICAL se determinó que, con el uso de la tecnología de Abbott, un hospital podría reducir más del 30% los costes de cuidados intensivos en personas con infecciones de la sangre cada año1.

Abbott ha desarrollado una plataforma basada en la tecnología de PCR/ESI-MS, con el objetivo de proporcionar un amplio abanico de pruebas que permitan identificar cientos de bacterias, hongos y virus directamente de la muestra de un paciente en ocho horas. Se espera que la plataforma, conocida como IRIDICA (no disponible en EE.UU.) esté disponible como dispositivo diagnóstico in vitro con marcado CE en países europeos en los próximos meses.  

Acerca de Ibis Biosciences de Abbott
Abbott es un líder mundial en diagnóstico in vitro y ofrece una amplia gama de sistemas de instrumentos y pruebas innovadores para hospitales, laboratorios de referencia, laboratorios moleculares, bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas. La misión de Ibis Biosciences es crear soluciones diagnósticas que pueden ofrecer resultados más rápidos y pragmáticos para infecciones críticas. Ibis Biosciences  se centra en ofrecer una estrategia innovadora para detectar y caracterizar una amplia serie de microorganismos y contribuir en el área de expansión de Abbott en las pruebas moleculares.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía internacional al cuidado de la salud dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 69.000 personas. 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.



[i] Para un hospital que atiende aproximadamente 500 pacientes con infecciones de la sangre al año. Costes derivados de la duración de las estancias en cuidados intensivos y no intensivos.

[ii] Nueve médicos independientes del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania en un grupo de adjudicación para evaluar retrospectivamente el estudio RADICAL.

[iii] Agency for Health care Research and Quality Health care Cost and Utilization Project Statistical Brief No. 160 August 2013. National inpatient hospital costs: the most expensive conditions by payer, 2011

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.