Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 13 de septiembre de 2014

Novartis demuestra su liderazgo en oftalmología con nuevos productos y más de 40 abstracts en EURETINA

  • Los análisis retrospectivos de notificaciones en EEUU sugieren que el riesgo de endoftalmitis es un 65% mayor en pacientes tratados con aflibercept que en los tratados con Lucentis1. 
  • Las presentaciones abordan la seguridad de Jetrea® en la práctica clínica y la importancia de una buena selección de pacientes2,3. 
  • Alcon presenta una nueva gama de productos para cirugía de vitreo-retina diseñados para tratar enfermedades retinianas y mejorar los resultados en los pacientes

Basilea, 13 de septiembre de 2014 En el congreso EURETINA de este año en Londres se han presentado nuevos datos de Lucentis® (ranibizumab) y Jetrea® (ocriplasmina) en más de 40 abstracts, así como nuevos productos quirúrgicos para la retina. Estos nuevos datos y productos subrayan el compromiso de Novartis con la oftalmología y resaltan su dedicación para hallar continuamente nuevos modos de proteger y mejorar la salud ocular de los pacientes.

Uno de los puntos destacados de Lucentis en EURETINA fue el análisis retrospectivo de de la base de datos de  notificaciones de EEUU. La base de datos ofrece la primera comparación directa del riesgo de desarrollar endoftalmitis en pacientes con degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMAE húmeda) tratados con inyecciones de Lucentis o aflibercept en el ojo. El análisis examinó un total de 253.647 inyecciones de Lucentis (en 54.551 pacientes) y 179.147 inyecciones de aflibercept (en 39.389 pacientes). Los resultados sugieren que el riesgo de endoftalmitis es un 65% mayor tras el tratamiento con aflibercept que con Lucentis. Al igual que todos los análisis retrospectivos importantes de la práctica clínica, los resultados deben interpretarse con prudencia y, cuando sea posible, verificarlos con ensayos controlados aleatorizados doble ciego1.

“Los nuevos datos de Lucentis presentados en EURETINA respaldan su perfil de seguridad, bien caracterizado y asentado desde hace tiempo, y fortalece su posición como el único tratamiento anti-VEGF autorizado para cinco enfermedades oculares”, dijo Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals.

Alcon presentó nuevos datos de eficacia y seguridad para el uso de Jetrea en EURETINA. Dos presentaciones expusieron experiencias obtenidas de la práctica clínica; uno de ellos, realizado en el Clinic’s Cole Eye Institute de Cleveland, demostró un alto índice de  resoluciónde la adhesión vitreomacular (AVM) y el agujero macular (AM), destacando la gran importancia de la selección de los pacientes adecuados para este tratamiento3. Los datos de la segunda presentación indican que las nuevas evidencias  del perfil de seguridad posterior a la autorización son coherentes con las que se observaron durante los ensayos2. Los investigadores también discutieron la calidad de vida y la mejora de la visión  experimentada por pacientes que recibieron el tratamiento con Jetrea. Los análisis indican que dichos pacientes mostraron mayores mejoras en su función visual que los que recibieron una inyección de placebo4.

Alcon también introdujo varios instrumentos nuevos en su cartera de productos para cirugía de vitreo-retina durante EURETINA: las Sondas de Vitrectomía de Alta Velocidad ULTRAVIT® disponibles en los diferentes calibres de 20G, 23G, 25+ y 27+,los paks de vitrectomía de calibre 27+,  así como el nuevo instrumento para pelado de membranas FINESSE™ Flex Loop. Estas nuevas tecnologías han sido diseñadas para ayudar a los cirujanos de retina a trabajar con un mayor grado de precisión y eficiencia durante la cirugía vitreorretiniana. Durante este tipo de cirugía, la eliminación del gel vítreo ha de realizarse de la forma más completa y eficiente posible. Estos nuevos instrumentos permiten a los cirujanos realizar esta maniobra de forma más segura para tratar las enfermedades de la retina.

Las Sondas de Vitrectomía de Alta Velocidad ULTRAVIT® reducen la tracción pulsatil sobre la retina, que con frecuencia se encuentra desprendida y puede causar complicaciones postoperatorias5,6.El nuevo sistema de vitrectomía de calibre  27+® ha sido diseñado para proporcionarles a los cirujanos un mejor acceso  durante los procedimientos quirúrgicos más complejos7. FINESSE™ Flex Loop es el nuevo instrumento para asistir al cirujando durante el pelado de membranasdurante la cirugía retiniana8.
   
“El objetivo de Alcon es satisfacer continuamente las necesidades médicas no cubiertas de nuestros pacientes”, dijo Sabri Markabi, Director Médico y Vicepresidente Sénior de Investigación y Desarrollo de Alcon. “La introducción de nuevos instrumentos para cirugía de vitreo-retina y nuestro enfoque en Jetrea como una opción para tratar la tracción vitreomacular, que constituye una amenaza para la visión, son ejemplos claros de nuestro compromiso de ofrecer tratamientos significativos para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes”.
Novartis y su división de cuidado ocular, Alcon, ofrecen la cartera de productos quirúrgicos y farmacéuticos de calidad para la retina más completa del sector para proporcionarles a los pacientes los mejores resultados de tratamiento.

Acerca de Lucentis® (ranibizumab)
Lucentis se diseñó pasa conservar la vista y ha demostrado su eficacia regenerativa con dosis individualizadas para sus indicaciones autorizadas. Lucentis, un fragmento de anticuerpo con una semivida sistémica corta, se diseñó, desarrolló, formuló y autorizó específicamente para enfermedades oculares y se fabrica conforme a los estándares más exigentes de uso intraocular.

Lucentis está autorizado en más de 100 países para el tratamiento de la DMAE húmeda, deficiencias visuales por EMD y deficiencias visuales por edema macular secundario a ORVR, incluyendo tanto la ORVR central como de ramas. Además, Lucentis ha sido autorizado en más de 40 países para tratar a pacientes con deficiencias visuales por NVC secundaria a miopía patológica (NVC miópica). En la mayoría de los países, incluyendo los europeos, Lucentis dispone de un régimen de tratamiento individualizado con el fin de optimizar los resultados visuales minimizando el riesgo de infratratar o sobretratar a los pacientes.

Lucentis tiene un sólido perfil de seguridad respaldado por 43 amplios estudios clínicos patrocinados y la experiencia real. Su perfil de seguridad ha quedado claramente establecido en un programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 12.500 pacientes para todas las indicaciones y hay más de 2,4 millones de años-pacientes tratados desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2006.

Lucentis fue desarrollado por Genentech y Novartis. Genentech posee los derechos comerciales de Lucentis en los Estados Unidos. Novartis ostenta los derechos exclusivos en el resto del mundo. Lucentis es una marca registrada de Genentech Inc.

Acerca de Jetrea® (ocriplasmina)
Jetrea es un tratamiento farmacológico de administración única para personas que padecen tracción vitreomacular (TVM) asociada o no a agujero macular de hasta 400 micras de diámetro, una enfermedad progresiva que puede conllevar trastornos visuales discapacitantes y pérdida de visión central si no se trata. Jetrea, una forma recombinante de proteína humana (la plasmina), actúa sobre las fibras que causan el tirón anormal entre el cuerpo vítreo y la mácula. Mediante la disolución de estas proteínas, Jetrea separa el cuerpo vítreo de la mácula, resolviendo la tracción vitreomacular y ayudando a cerrar el agujero macular, si lo hay. Se ha demostrado que Jetrea constituye una solución temprana para la TVM, incluso cuando va asociada a agujeros maculares de diámetro inferior a 400 micras9.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Alcon
Alcon, líder mundial global en cuidado visual, ofrece productos innovadores que mejoran la calidad de vida ayudando a personas de todo el mundo a ver mejor. Las tres áreas de Alcon (Atención Quirúrgica, Farmacéutica y Cuidado Visual) ofrecen la gama más amplia de productos para la salud ocular del mundo. Alcon es la segunda mayor división del Grupo Novartis, con unas ventas netas de 10.500 millones USD en 2013. Con sede en Fort Worth, Texas, EEUU, Alcon tiene más de 25.000 empleados en todo el mundo, opera en 75 países y sus productos se comercializan en 180 mercados. Para más información, visite www.alcon.com.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com  y http://www.novartis.es

 

Novartis está en Twitter. Puede seguir a @Novartis en  http://twitter.com/novartis.

 

Referencias

  1. Kelly S, et al. Endophthalmitis following ranibizumab or aflibercept treatment in patients with neovascular age-related macular degeneration: a retrospective US database analysis. EURETINA 2014.
  2. Stalmans P, et al. Ocriplasmin in the Clinical Setting: An Overview of Post-approval Safety Outcomes. EURETINA 2014.
  3. Kaiser, et al. Clinical Experience with Ocriplasmin for the Treatment of Vitreomacular Traction and Macular Hole: A Single-Centre Case Series. EURETINA 2014.
  4. Lanzetta P, et al. Improved Vision-Related Functionality in Patients with Symptomatic Vitreomacular Adhesion, after Intravitreal Ocriplasmin Injection – Analyses from TG-MV-006 and TG-MV-007. EURETINA 2014.
  5. Rizzo S, et al. Comparative study of the standard 25‐gauge vitrectomy system vs. the new ultra‐high‐speed vitrectomy system. Retina Today. September Insert, 2010.
  6. Teixeira, et al. An experimental protocol of the model to quantify traction applied to the retina by vitreous cutters. IOVS. 2010;51:4181-4186.
  7. Dugel, PU, Abulon DJ, Dimalanta R. Tissue attraction laboratory comparison of 7500 CPM Dual-Pneumatic Vitrectomy Probes. EURETINA 2014.
  8. Alcon/Grieshaber data on file, 2013.
  9. JETREA® Summary of Product Characteristics. ThromboGenics NV. Belgium; January 2013.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.