Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de septiembre de 2014

La mitad de los pacientes con migraña crónica no puede tener una vida familiar normal

  • Allergan lanza ‘No dejes que la migraña te paralice’, una campaña de concienciación con el aval social de la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología dirigida a la población, pacientes y profesionales sanitarios 
  • Los pacientes con migraña crónica, más de un millón en toda España, sufren cefaleas 15 días o más al mes y al menos 8 días son migraña. La visita al neurólogo es clave para mejorar su calidad de vida 
  • Según un estudio europeo, el 36% de los pacientes se ha perdido un evento familiar importante como una boda o un aniversario a causa de la migraña

Madrid, 12 de septiembre de 2014. – Hasta el 44% de los pacientes con migraña crónica siente que no tiene una vida familiar normal a causa de su enfermedad y uno de cada tres (36%) reconoce que no ha podido acudir a un evento importante con la familia, como una boda o un aniversario, a raíz de los síntomas y problemas que origina esta patología1. Estos son algunos de los datos extraídos de un estudio realizado por Allergan en varios países europeos, entre ellos España. 

Asimismo, uno de cada cuatro españoles con migraña crónica confiesa que teme que se rompa la relación con su pareja a causa de los problemas que esta patología implica1, mientras que hasta el 10% de los encuestados afirma que al menos una relación sentimental del pasado acabó rota por culpa de las consecuencias de esta enfermedad1. La migraña crónica, que en España afecta a más de un millón de personas2, tiene un alto impacto en la calidad de vida, ya que los afectados sufren cefaleas durante 15 días o más al mes, de los que al menos 8 días son con migraña. 

Para aumentar la concienciación, y en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra el 12 de septiembre, Allergan ha puesto en marcha ‘No dejes que la migraña te paralice’, una campaña educativa con el aval social de la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (SEN) dirigida a población general, pacientes y profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid con dos focos de información: www.migranacronica.es y www.facebook.com/Nodejesquelamigranateparalice 

“La finalidad principal de esta campaña es dar a conocer la importancia de la migraña como enfermedad discapacitante, en especial en su forma más grave, la migraña crónica. La migraña episódica, con crisis menos frecuentes, se maneja bien en el ámbito de la Atención Primaria, pero los pacientes con migraña crónica pueden ser muy complejos, ya que con frecuencia usan medicación analgésica en exceso, tienen otras enfermedades asociadas y el listado de tratamientos que no han sido eficaces suele ser largo, de modo que la valoración por el neurólogo es clave”, afirma el Dr. David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. “Se trata de realizar una evaluación global del paciente, diagnóstico correcto, trastornos asociados, grado de discapacidad, información sobre su enfermedad, etc. para poder ofrecerle nuevas opciones terapéuticas de forma personalizada”, matiza. 

Los pacientes con migraña crónica sufren con frecuencia dolor crónico, ansiedad e incluso depresión, lo que provoca una disminución de la productividad personal y laboral3. “Una persona que sufre cefaleas o crisis de migraña más de 15 días al mes prácticamente no puede desempeñar una vida normal”, recuerda el Dr. Ezpeleta. “Nos preocupa especialmente la detección de factores de riesgo que pueden perpetuar el estado de migraña crónica, como el uso excesivo de analgésicos, la ansiedad, la depresión, el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios durante el sueño o el insomnio, entre otros. Si podemos evitarlos a tiempo o tratarlos son muy buenas noticias para los pacientes4”, explica este neurólogo.

 

Esta iniciativa que tendrá lugar en la capital ofrecerá varios servicios de información a través de www.migranacronica.es y www.facebook.com/Nodejesquelamigranateparalice, involucrará a médicos de Atención Primaria, neurólogos, farmacéuticos y hospitales de la Comunidad de Madrid, y contará con apoyo publicitario en espacios públicos frecuentados por la población madrileña y medios de comunicación.

 

El 62% de los pacientes con migraña crónica confiesa que no puede salir a disfrutar por la noche

Según el estudio realizado por Allergan, cuatro de cada diez pacientes sienten que son una carga para su familia y hasta la mitad (47%) señala que la migraña crónica les impide pasar más tiempo con sus familiares1. “Muchos afectados tienen sentimientos de culpa y llegan a desarrollar estados de angustia o ansiedad al no poder estar junto a su pareja, familia o amigos cuando lo desean”, asegura el Dr. Ezpeleta.

 

En esta misma dirección, el 62% de las personas con migraña crónica afirma que no puede salir a disfrutar por la noche y hasta un 59% revela que a menudo se ve obligado a cancelar las citas con los amigos1. Asimismo, uno de cada tres reconoce que no puede hacer planes a largo plazo y uno de cada cuatro sabe que tiene menos amigos por culpa de la migraña1. “Sufrir migraña significa mucho más que tener crisis de dolor de cabeza con menor o mayor frecuencia. Esta enfermedad afecta a todos los contextos de la vida del paciente, incluso a los más personales”, concluye el Dr. Ezpeleta.

 

Bibliografía y referencias

  1. Allergan, Migrain Research in GB, Germany, Italy and Spain, May-June 2013.
  2. Pascual J et al. Rev Neurol 2010; 50(12): 705-710.
  3. Carod-Artal FJ, Irimia P, Ezpeleta D. Migraña crónica: definición, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento. Rev Neurol 2012:54:629-37.
  4. Manack A, Buse DC, Serrano D, Turkel CC, Lipton RB, Rates, predictors, and consequences of remission from chronic migraine to episodic migraine. Neurology 2011; 76: 1-8

 

Metodología del estudio realizado por Allergan

El contenido del cuestionario fue diseñado tras un estudio y análisis interno realizado por especialistas de Allergan (2013 Migraine Research in GB, Germany, Italy and Spain, elaborado por Insight Engineers). La obtención de datos se realizó de forma online a través de un trabajo de campo llevado a cabo por paneles de investigación profesionales dirigidos a consumidores. En Reino Unido, este trabajo de campo se llevó a cabo en 2013 del 26 de abril al 18 de junio, mientras que en Alemania, Italia y España tuvo lugar del 22 de mayo al 18 de junio. En la muestra participaron pacientes con migraña crónica y personas con otro tipo de cefaleas, en total 617 (en España, 149). Todos los pacientes tenían edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, cumplían los criterios de migraña crónica y cefalea, y estaban excluidas aquellas personas que trabajaban en profesiones relacionadas (farmacéuticos, agencias de comunicación…).

Acerca de Allergan

Allergan es una compañía con múltiples especialidades dedicada al cuidado de la salud, fundada hace más de 60 años y con un compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores que ayuden a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente cuenta con unos 11.600 empleados, un comercio internacional con presencia en más de 100 países, y una cartera rica y en constante evolución de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de consumo de venta sin receta así como recursos de vanguardia en I+D, fabricación y farmacovigilancia que ayudan a millones de pacientes a moverse con mayor libertad y expresarse más plenamente. Allergan, con más de 60 años de experiencia en avances médicos, es una compañía dedicada a varias especialidades médicas como la oftalmología, las neurociencias, la medicina estética, la dermatología médica, la estética de la mama y la urología. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.