Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de septiembre de 2014

La FDA aprueba una nueva indicación para el uso de XTANDI® Cápsulas (enzalutamida) para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

La aprobación se basa en la mejoría de la supervivencia global, el retraso de la progresión radiográfica y un perfil global de beneficio-riesgo positivo

SAN FRANCISCO, CA, Y TOKIO, JAPÓN - 17 de septiembre, 2014 - Medivation, Inc. y Astellas Pharma

Inc. han anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva indicación para el uso de XTANDI® Cápsulas (enzalutamida), un fármaco todavía no aprobado en España, en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRC). Esta nueva indicación ha sido aprobada por un procedimiento de revisión prioritario, basándose la solicitud en los resultados del ensayo PREVAIL de Fase III1

La FDA aprobó inicialmente XTANDI®, un inhibidor oral de la señalización de los receptores androgénicos, que se administra una vez al día, en agosto de 2012 para su uso en pacientes con CPRC metastásico que previamente habían recibido docetaxel (quimioterapia). La nueva indicación autoriza XTANDI® para su uso en hombres con CPRC metastásico que no hayan recibido quimioterapia. El CPRC metastásico es un tipo de cáncer que se ha extendido más allá de la glándula prostática y ha progresado a pesar del tratamiento para reducir la testosterona (por ejemplo, con una terapia con análogos de GnRH o con la extirpación de los testículos). 

"La revisión prioritaria y la aprobación de la FDA de esta nueva indicación para XTANDI® permite su uso para los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en todas las etapas de su enfermedad", ha señalado el Dr. Shafiq Kurstjens, director médico de Astellas Pharma

Inc. y presidente del Desarrollo Global de Astellas Pharma Inc. "Nos complace que estos pacientes tengan a partir de ahora disponible XTANDI® como una opción de tratamiento." 

"Toda la plantilla de Medivation quiere expresar su agradecimiento a los médicos y pacientes que han participado en el ensayo clínico PREVAIL y que ha culminado con la aprobación de hoy," ha dicho el Dr. David Hung, fundador, presidente y CEO de Medivation, Inc. "Como empresa dedicada al rápido desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades graves, nos complace ver la aprobación de XTANDI® para esta parte significativa de pacientes".

En el ensayo PREVAIL de Fase III, los hombres que recibieron XTANDI® y terapia de deprivación androgénica mostraron una mejoría estadísticamente significativa tanto en supervivencia global como en el retraso de la progresión radiográfica de la enfermedad o fallecimiento, en comparación con los que recibieron placebo y la terapia de deprivación androgénica. 

  • XTANDI® redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica o fallecimiento en un 81% en comparación con el placebo (HR = 0,19, p
  • XTANDI® redujo significativamente el riesgo de fallecimiento en un 29% en comparación con el placebo (HR = 0,71, p

En comparación con el placebo, el tratamiento con XTANDI® también retrasó el inicio del tratamiento con quimioterapia y la aparición de un evento óseo relacionado con la enfermedad. 

El perfil de seguridad de XTANDI® se ha actualizado para reflejar los datos de los ensayos PREVAIL y AFFIRM de Fase III2

  • Apareció un cuadro de convulsiones en el 0,6% de los pacientes que recibieron XTANDI® que previamente habían recibido docetaxel y en el 0,1% de los pacientes que no habían recibido quimioterapia previamente. 
  • Las reacciones adversas más comunes (= 10%) que se produjeron con más frecuencia (= 2% sobre el placebo) en los pacientes tratados con XTANDI® en los dos ensayos clínicos aleatorizados fueron astenia, dolor de espalda, disminución del apetito, estreñimiento, artralgias, diarrea, sofocos, infección del tracto respiratorio superior, edema periférico, disnea, dolor musculoesquelético, pérdida de peso, dolor de cabeza, hipertensión y mareos/vértigo. 

“Enzalutamida ha sido estudiada y aprobada para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la terapia hormonal primaria, un estado de la enfermedad que llamamos cáncer de próstata resistente a la castración. En este estudio se ha demostrado que enzalutamida prolonga la

supervivencia global y retrasa significativamente la progresión del cáncer de próstata", ha afirmado

el Dr. Tomasz M. Beer, miembro del American College of Physicians y coinvestigador principal del estudio PREVAIL, director ejecutivo del Instituto Knight Cancer y profesor de medicina de la Oregon

Health & Science University. "Además, en el ensayo PREVAIL, el tiempo medio de inicio del tratamiento con quimioterapia se retrasó de media 17 meses con el tratamiento con enzalutamida en comparación con el placebo. El resultado es un período de tiempo significativo durante el cual los hombres mantienen su enfermedad controlada sin necesidad de quimioterapia". 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) validó el 24 de abril de 2014 la solicitud de modificación para autorizar su comercialización basada en los resultados de PREVAIL. 

La aprobación de esta nueva indicación para XTANDI® supone el pago de 90 millones de dólares a Medivation en contraprestación por los resultados, según lo recogido en su acuerdo de colaboración con Astellas.

 

Mecanismo de Acción de la Enzalutamida

Enzalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos que actúa en tres etapas diferentes de la vía de señalización de los receptores androgénicos.

 

Acerca XTANDI® (enzalutamida) Cápsulas

XTANDI® (enzalutamida) fue aprobado por la FDA el 10 de septiembre de 2014 para el tratamiento de pacientes con CPRC metastásico.

 

Información de seguridad importante

Contraindicaciones: XTANDI® Cápsulas (enzalutamida) puede causar daño en el feto si se administra a mujeres embarazadas, debido a su mecanismo de acción y los resultados disponibles en animales. XTANDI® no está indicado para el tratamiento de mujeres. XTANDI® está contraindicado en mujeres que están o pueden estar embarazadas.

 

Advertencias y Precauciones: En el primer estudio (AFFIRM), realizado en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRC) que previamente habían recibido docetaxel, se dieron convulsiones en el 0,6% de los pacientes que fueron tratados con XTANDI® y en el 0% de los tratados con placebo. En el segundo estudio (PREVAIL), realizado en pacientes con CPRC metastásico que no habían recibido quimioterapia previa, se produjeron convulsiones en el 0,1% de los pacientes que fueron tratados con XTANDI® y en el 0,1% de los tratados con placebo. La terapia en los pacientes que experimentaron convulsiones fue interrumpida permanentemente y estos episodios cesaron. No hay experiencia en ensayos clínicos de retomar la administración de XTANDI® en los pacientes que haya experimentado una convulsión y existe una experiencia limitada en ensayos clínicos en pacientes con predisposición a sufrirla. El estudio AFFIRM excluyó el uso de medicamentos concomitantes que pudiera disminuir el umbral convulsivo, mientras el PREVAIL permitió el uso de estos medicamentos. Debido al posible riesgo de convulsiones asociado al uso de XTANDI®, los pacientes deben ser advertidos del riesgo de involucrarse en cualquier actividad durante la cual la pérdida súbita de la conciencia pudiera causar un grave daño a sí mismos o a otros. En los pacientes que padezcan una convulsión durante el tratamiento debe interrumpirse de manera permanente el tratamiento con XTANDI®.

 

Otras reacciones adversas incluyen: 

• Anormalidades de laboratorio: En los dos estudios se dieron casos de neutropenia de grado 1-4 en el 15% de los pacientes tratados con XTANDI® (1% de grado 3-4) y en el 6% de los pacientes tratados con placebo (0,5% de grado 3-4). La incidencia de trombocitopenia de grado 1-4 fue del 6% de pacientes tratados con XTANDI® (0,3% de grado 3-4) y en el 5% de los pacientes tratados con placebo (0,5% grado 3-4). Se produjeron elevaciones de la alanina-aminotransferasa (ALT) en el 10% de los pacientes tratados con XTANDI® (0,2% grado 3-4) y en el 16% de los pacientes tratados con placebo (0,2% de grado 3-4). Se dieron elevaciones de la bilirrubina de grado 1-4 en el 3% de los pacientes tratados con XTANDI® (0,1% grado 3-4) y en el 2% de los tratados con placebo (no de grado 3-4). 

• Infecciones: En el estudio AFFIRM, el 1% de los pacientes tratados con XTANDI® presentó una infección que derivó en fallecimiento, frente al 0,3% de los tratados con placebo. En el estudio PREVAIL ocurrió en 1 paciente en cada grupo de tratamiento (0,1%). 

• Caídas: En los dos estudios se dieron caídas, incluidas las lesiones relacionadas con estas, en el 9% de los pacientes tratados con XTANDI® y en el 4% de los tratados con placebo. Las caídas no se asociaron con pérdidas de conciencia o convulsiones. Las lesiones relacionadas con las caídas fueron más graves en pacientes tratados con XTANDI® e incluyeron fracturas no patológicas, lesiones en las articulaciones y hematomas. 

• Hipertensión: En los dos estudios se dieron casos de hipertensión en el 11% de los pacientes que recibieron XTANDI® y en el 4% de los pacientes que recibieron placebo. Ninguno de los pacientes experimentó una crisis hipertensiva. La historia clínica de hipertensión fue equilibrada entre los dos brazos. La hipertensión provocó la interrupción del estudio en

 

Interacciones con otros medicamentos3:

• Efecto de otros fármacos sobre XTANDI®: La administración de inhibidores potentes del CYP2C8 pueden aumentar la exposición plasmática a XTANDI®. La administración conjunta de XTANDI® con inhibidores potentes del CYP2C8 se debe evitar, si es posible. Si la co-administración de XTANDI® no se puede evitar, reducir la dosis de XTANDI®. La administración conjunta de XTANDI® con inductores fuertes o moderados del CYP3A4 y CYP2C8 pueden alterar la exposición plasmática de XTANDI® y debe evitarse si es posible. 

• Efecto de XTANDI® sobre otros fármacos: XTANDI® es un potente inductor de CYP3A4 y un inductor moderado de CYP2C9 y CYP2C19 en los seres humanos. Deben evitarse los sustratos CYP3A4, CYP2C9 y CYP2C19 con un estrecho margen terapéutico, ya que XTANDI® puede disminuir la exposición plasmática de estos fármacos. Si XTANDI® es co-administrado con warfarina (sustrato del CYP2C9), se debe realizar una monitorización adicional del INR. 

Para acceder a la información completa sobre la prescripción de XTANDI® Cápsulas (enzalutamida) cápsulas, por favor visite www.XtandiHCP.com/PI

 

Teleconferencia Medivation

El 11 de septiembre de 2014 Medivation organizó una conferencia telefónica en directo y a través de Internet a las 5:30 am. La grabación de la teleconferencia estará disponible en la página web de la compañía (www.medivation.com) durante los 30 días posteriores a su celebración.

 

Sobre Astellas Pharma Inc.

Astellas Pharma Inc. es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante productos farmacéuticos innovadores y fiables. La empresa tiene como objetivo convertirse en líder global en las áreas de oncología y urología, y además de enzalutamida, posee varios fármacos oncológicos actualmente en fase de desarrollo. Para obtener más información sobre Astellas Pharma Inc., consulten nuestra página web www.astellas.com

 

Sobre Medivation

Medivation, Inc. es una empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo rápido de nuevos fármacos de molécula pequeña para el tratamiento de enfermedades graves para las que existen opciones terapéuticas limitadas. Medivation desea transformar el tratamiento de estas patologías y proporcionar esperanza a los pacientes en estado crítico y a sus familias. Para obtener más información, visiten nuestra página web www.medivation.com

 

Acerca de la colaboración entre Medivation y Astellas

En octubre de 2009, Medivation y Astellas suscribieron un acuerdo global para desarrollar y comercializar conjuntamente enzalutamida. Ambas empresas colaboran en un amplio programa de desarrollo que incluye estudios para desarrollar enzalutamida en el campo del cáncer de próstata avanzado, así como del cáncer de mama avanzado. Las dos empresas comercializan XTANDI® conjuntamente en Estados Unidos, y Astellas asumirá la responsabilidad de la fabricación y de todas las cuestiones regulatorias adicionales a escala global, así como de la comercialización de XTANDI® fuera de Estados Unidos. 

 

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas que se hacen conforme a las disposiciones de salvaguarda de las leyes federales, incluyendo las declaraciones relacionadas con los beneficios potenciales de XTANDI® en los pacientes descritos. Cualquier declaración contenida en este comunicado de prensa que no sean declaraciones de hechos empíricos puede considerarse declaración prospectiva. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres que podrían suponer que los resultados reales de Medivation difirieran significativamente de los proyectados, incluyendo, sin limitación, el riesgo de que acontecimientos imprevistos pudieran retrasar o impedir el lanzamiento y comercialización de XTANDI® en su nueva indicación, así como otros riesgos detallados en los documentos presentados por Medivation en la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo su informe trimestral en el Formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2014, presentado el 7 de agosto 2014 con la SEC. Se recomienda no tener en cuenta de manera inamovible las declaraciones prospectivas, que hacen referencia exclusivamente a la fecha de emisión de este comunicado. Medivation renuncia a cualquier obligación o compromiso de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa.

 

 

Referencias 

1 Beer TM, et al. Enzalutamide in Metastatic Prostate Cancer before Chemotherapy. N Engl J Med. 2014; 371(5):424-433

2 Scher HI, et al. Increased survival with Enzalutamide in prostate cancer after chemotherapy. N Engl J Med. 2012; 367(13):1187-97.

3Ficha técnica Xtandi® Junio 2013

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.