Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 18 de septiembre de 2014
21 de septiembre: día mundial de la enfermedad de alzheimer

En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

• Unas 600.000 personas padecen Alzheimer. Dentro de 35 años podrían existir más de 1,5 millones de pacientes.
• Algunos estudios han llegado a indicar que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer.
• Entre un 30 y 40% de los casos de Alzheimer podrían estar sin diagnosticar. Solo están diagnosticados un 20% de los casos que aún son leves.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer, la forma de demencia más frecuente que el próximo domingo, 21 de septiembre, conmemora su día mundial. De acuerdo a los datos manejados por la SEN el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer, explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

Detección precoz
La SEN estima que entre un 30 y 40% de los casos de Alzheimer podrían estar sin diagnosticar. Una cifra que es mucho mayor, cercano al 80% de los casos, en pacientes cuya enfermedad aún se encuentra en un estadio leve. Pero potenciar el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes porque, aunque no hay cura para la enfermedad, sí hay tratamiento.

En la actualidad hay cuatro fármacos que pueden mejorar los síntomas cognitivos conductuales y funcionales de la enfermedad. Además, son fármacos que pueden estabilizar entre uno y dos años la evolución de los síntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia. Según los datos manejados por la SEN entre el 20 y el 37% de las personas ingresadas en residencias geriátricas padecen demencia.

"El problema ante el que nos encontramos con mucha frecuencia es que, como la enfermedad tiene una forma de aparición variada y tiene un desarrollo gradual, el estadio inicial puede pasar desapercibido. Para los pacientes y familiares resulta complicado distinguirlos primeros síntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad", "Por eso es importante recordarque la edad, por si misma, no produce demencia. La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar, pero la edad no explica la pérdida de recuerdos o los fallos repetidos en la memoria cotidiana". 

Actualmente el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, destaca el Dr. Guillermo García Ribas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.