Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 22 de septiembre de 2014
I foro epoc

El paciente con EPOC debe transitar con fluidez y eficiencia entre la atención primaria y la especializada

• Especialistas en EPOC de la Comunidad de Madrid organizan el I Foro EPOC de las Sociedades Científicas
• El acto, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha abordado la seguridad de compartir experiencias entres los especialistas en neumología, enfermería y atención primaria
• El encuentro ha puesto énfasis en el mejor acceso del paciente a la espirometría y la necesidad de invertir en innovación en el campo de la EPOC

Madrid, 22 de septiembre de 2014. Con el objetivo principal de poner en común las experiencias de atención primaria y neumología en el control de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y favorecer la importante continuidad asistencial entre los diferentes niveles de esta enfermedad crónica y progresiva, se ha celebrado el I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas “Compartiendo experiencias”. El encuentro, con más de 140 especialistas asistentes,  ha contado con la participación de las tres sociedades madrileñas de atención primaria, la de enfermería y la de neumología y con el soporte de Boehringer Ingelheim. 

En opinión del Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable científico de la Estrategia de EPOC de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Científico de este encuentro, “la continuidad asistencial sigue siendo uno de los principales problemas con los que se encuentra la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas, y la EPOC es el paradigma de este tipo de patologías”. Por ello, considera que deben afianzarse las bases para que el enfermo camine de forma fluida y eficiente entre los distintos niveles asistenciales y favorecer una atención global de medicina y de enfermería, de atención hospitalaria y de atención primaria. 

Los nuevos modelos organizativos propugnados por la estrategia de enfermedades crónicas”, ha recordado el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro, “nos obligan a poner en común experiencias en el campo del diagnóstico y del tratamiento de la EPOC, y afortunadamente, a nivel de sociedades científicas, existe en este sentido una estre cha colaboración desde hace años, fruto de la cual han ido surgiendo muchos proyectos conjuntos como INTEGRA o PRICE, entre otros, todos ellos centrados en el campo de la EPOC”. 

 

Acceso a la espirometría 

Los especialistas en EPOC han coincidido  en afirm ar que la espirometría se ha convertido en la herramienta esencial e imprescindible para un correcto diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que como tal, uno de los principales objetivos de los especialistas es conseguir realizar espirometrías de calidad. 

En este terreno los avances son lentos y tenemos que seguir avanzando en la implantación nacional de una espirometría de calidad en atención primaria”, ha asegurado el experto. “En Madrid, todos los Centros de Salud están ya dotados de espirómetros y se ha avanzado mucho en la formación, por lo que el siguiente paso es la implantación definitiva de esta herramienta diagnóstica, tal y como lo establece el Plan EPOC, lo que da sentido a este tipo de encuentros”. 

El experto ha afirmado que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Jornada, los profesionales de la Atención Primaria, tales como enfermeras formadas, equipos adecuados, y médicos implicados en estrecha conexión con los neumólogos son capaces de realizar espirometrías con la máxima calidad y garantía, y que esta situación ha sido posible gracias a la implantación de programas de formación, divulgación, dotación y planes de seguimiento, todo lo cual sigue realizándose para mejorar si cabe esta situación. 

 

Historia Clínica Electrónica 

Si la espirometría es el máximo exponente de una herramienta esencial para el diagnóstico de la EPOC, los asistentes a este I Foro EPOC de Madrid de la Sociedades Científicas han afirmado que la historia clínica electrónica supone lo mismo para el posterior seguimiento del paciente. 

En este sentido, el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro ha asegurado que el encuentro ha puesto de manifiesto el hecho de que “cada vez vamos avanzando más en el terreno de las nuevas tecnologías, por lo que  la historia clínica electrónica compartida tiene que ser una herramienta clave para el adecuado diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”. 

Asimismo, ha subrayado que existen nuevos modelos de atención para el paciente con EPOC, pero que para que éstos sean plenamente efectivos es necesario estratificar a la población y dedicar estos nuevos modelos de atención, basados en las nuevas tecnologías, en la continuidad asistencial y en el soporte social de los enfermos que presentan una mayor fragilidad. “En el caso concreto de la EPOC, en aquellos pacientes que sufren agudizaciones frecuentes”, ha especificado. 

 

Papel de la enfe rmería en el abordaje de la EPOC 

Durante el encuentro también se ha abordado el papel que desarrollan, en este campo, la enfermería y el paciente experto. 

Los expertos confirman que los profesionales de la enfermería se han convertido en pilares básicos en aspectos como formación, educación en la enfermedad, el diagnóstico en base a espirometría, control de factores de riesgo como el tabaquismo, así como de refuerzo de la continuidad asistencial. Sobre este particular han añadido que “no debe olvidarse que los roles de las enfermeras gestoras de casos y la enfermera de enlace están recogidos en el Plan de Crónicos de Madrid, y que el paciente experto y las escuelas de pacientes pueden servir para complementar un manejo integral de esta enfermedad”. 

 

Sobre la EPOC 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.[1] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[2]Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.[3] 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC[4] y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030[5]. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves co mo cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[6] 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus sínto mas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.[7]

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio 

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones. 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la prot ección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

[1] Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

[2] From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

[3] Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

[4] http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12].

[5] http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12].

[6] Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

[7] Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease.Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.