Farmanews.com

Notas de Prensa  

Mieloma múltiple. 23 de septiembre de 2014

Los datos presentados por Novartis en The Lancet Oncology demuestran que LBH589 aporta un aumento de 4 meses en la mediana de la SLP de pacientes con mieloma múltiple

  • Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo y clínicamente relevante en la mediana de supervivencia libre de progresión con LBH589 más bortezomib y dexametasona1.

  • LBH589, que de aprobarse será el primer tratamiento de su clase para pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, contribuye a ampliar los beneficios del tratamiento de referencia1.

  • Se trata del primer estudio de Fase III que ha demostrado las ventajas de combinar tres fármacos en lugar de dos en esta población de pacientes1
     
  • El mieloma múltiple, el segundo tipo de neoplasia hematológica más común, es incurable; la mayoría de los pacientes recaen o se vuelven refractarios, por lo que hacen falta nuevos tratamientos2,3

Basilea, 19 de septiembre de 2014 – Los datos publicados en The Lancet Oncology demostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de 4 meses en la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) (razón de riesgo=0,63 [intervalo de confianza (IC) 95%: 0,52 a 0,76]; p[i][i] y dexametasona comparado con el placebo más la misma combinación1. En el ensayo de Fase III PANORAMA-1 (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA), la adición de LBH589 también produjo aumentos clínicamente significativos en los índices de respuesta completa y casi completa y en la duración de la respuesta. El efecto de LBH589 se observó en todos los subgrupos de pacientes1.

El mieloma múltiple es un cáncer de linfocitos que afecta principalmente a la médula ósea y padecen de 1 a 5 personas cada 100.000 en todo el mundo cada año y cuya prevalencia va en aumento4,5. La mayoría de los pacientes con mieloma múltiple recaen y se vuelven resistentes al tratamiento, por lo que los nuevos tratamientos con mecanismos de acción innovadores son fundamentales para seguir tratando la enfermedad y mejorar los resultados3. Si se aprueba, LBH589, un paninhibidor de la desacetilasa (pan-DAC), será el primer agente anticancerígeno de su clase disponible para esta población1.

“El estudio PANORAMA-1 es el primer ensayo de Fase III que ha demostrado la superioridad de LBH589 con bortezomib y dexametasona frente al habitual régimen de dos fármacos en pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario”, anunció el investigador jefe del estudio, Jesús San-Miguel, Médico y Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. “Estos resultados demuestran que, añadiendo un nuevo mecanismo de acción, la inhibición pan-DAC, se produce un beneficio significativo en esta población de pacientes”.

Los efectos secundarios coincidieron con los observados previamente en los estudios de  LBH589. Los acontecimientos  adversos  de Grado 3/4 más  comunes en el grupo de combinación de LBH589 fueron trombocitopenia (67% frente al 31% con placebo), linfopenia (53% frente al 40% con placebo), neutropenia  (35% frente al 11% con placebo), diarrea (26% frente al 8% con placebo) y neuropatía (18% frente al 15% con placebo). Los acontecimientos adversos fueron manejables por lo general mediante tratamiento de soporte y reducciones de dosis1.

“La mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple dejan de responder al tratamiento o recaen, lo cual subraya la necesidad de nuevas opciones de tratamiento”, anunció Alessandro Riva, Médico y Director Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis. “Los resultados del ensayo PANORAMA-1 aportan sólidas evidencias del impacto potencial que podría tener LBH589 en la comunidad del mieloma múltiple. Nuestro compromiso es trabajar con las autoridades reguladoras para poner este tratamiento a disposición de los pacientes lo antes posible”.

En vista de los datos de PANORAMA-1, LBH589 recibió en mayo una designación preferente de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU y se solicitó su autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Actualmente hay peticiones regulatorias en curso en todo el mundo. La designación prioritaria de la FDA se concede a tratamientos que pueden ofrecer avances importantes en un tratamiento6.

Acerca de PANORAMA-1
El ensayo clínico PANORAMA-1 (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA, panobinostat oral en el mieloma múltiple) es un ensayo aleatorizado de Fase III, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, con fines de registro diseñado para analizar LBH589 en combinación con bortezomib y dexametasona, en comparación con bortezomib y dexametasona solo en pacientes con mieloma múltiple en recaída o en recaída y refractario con fracaso terapéutico con al menos un tratamiento previo. En el ensayo participaron 768 pacientes de 215 centros de todo el mundo. El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia libre de progresión (SLP). Los datos de la supervivencia global, el objetivo secundario clave del ensayo, no están aún maduros. Otros objetivos secundarios fueron el índice de respuesta global, la duración de la respuesta y la seguridad1.

Acerca de LBH589 y su función epigenética en el mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, un tipo de linfocitos de la
médula  ósea (el tejido blando productor de sangre que se encuentran dentro de la mayoría de los huesos). El cáncer se debe a la producción y crecimiento de células anormales en el plasma, que se multiplican y proliferan en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar normalmente7. El mieloma múltiple es una enfermedad incurable con un alto índice de recidiva (cuando el cáncer vuelve) y resistencia (cuando el tratamiento deja de funcionar) a pesar de los tratamientos disponibles8. Los pacientes suelen ser mayores de 60 años, mientras que se dan pocos casos en menores de 405.

La epigenética es la configuración celular que rige la expresión genética y el desarrollo celular9. En el mieloma múltiple, el proceso epigenético normal se interrumpe (la llamada desregulación epigenética), provocando el crecimiento de células plasmáticas cancerígenas, la posible resistencia al tratamiento actual y, finalmente, la progresión de la enfermedad10,11

LBH589 es  un potente inhibidor pan-DAC que, de aprobarse, será el primer tratamiento de su clase para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario12. Al ser un regulador epigenético, puede contribuir a restaurar la configuración celular en el mieloma múltiple13.

En tanto que se trata de un compuesto en fase de investigación, aún no se ha establecido su perfil de seguridad y eficacia. El acceso a este sólo es posible a través de ensayos clínicos cuidadosamente controlados y vigilados que han sido diseñados para entender mejor los posibles riesgos y beneficios del compuesto. Habida cuenta del factor de incertidumbre que presentan los ensayos clínicos, no existen garantías de que LBH589 se comercialice en el futuro en ningún lugar del mundo.

 

Responsabilidad legal

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Referencias

  1. San-Miguel J, et al. Randomized Phase 3 Trial of Panobinostat Plus Bortezomib and Dexamethasone Versus Placebo Plus Bortezomib and Dexamethasone in Relapsed or Relapsed and Refractory Multiple Myeloma. The Lancet Oncology. 2014.
  2. National Cancer Institute. A Snapshot of Multiple Myeloma. Available at: http://www.cancer.gov/researchandfunding/snapshots/myeloma. Accessed July 2014.
  3. Richardson P, Mitsiades C, Schlossman R, et al. The Treatment of Relapsed and Refractory Multiple Myeloma. Hematology. 2007;317-323.

4.      Parkin M, et al. Global Cancer Statistics, 2002. CA Cancer J Clin. 2005;55:74-108.

  1. National Cancer Institute. SEER Stat Fact Sheets: Myeloma. Available at: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/mulmy.html. Accessed July 2014.

6.      US Food and Drug Administration. For Consumers. Available at: http://www.fda.gov/forconsumers/byaudience/forpatientadvocates/speedingaccesstoimportantnewtherapies/
ucm128291.htm#priorityreview
. Accessed July 2014.

  1. American Cancer Society. Multiple Myeloma. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003121-pdf.pdf. Accessed July 2014.

8.      The Leukemia and Lymphoma Society. Myeloma. Revised 2013;1:48.

  1. Grønbæk K, Treppendahl M, Asmarand F, Guldberg P. Epigenetic Changes in Cancer as Potential Targets for Prophylaxis and Maintenance Therapy. Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology. 2008;103:389-396.
  2. Smith EM, Boyd K, Davies FE. The Potential Role of Epigenetic Therapy in Multiple Myeloma. Br J Haematol. 2009;148:702-713.
  3. Muntean AG, Hess JL. Epigenetic Dysregulation in Cancer. Am J Pathol. 2009;175:1353-1361.
  4. Richardson P, et al. Panorama-1: A Randomized, Double-blind, Phase 3 Study of Panobinostat or Placebo plus Bortezomib and Dexamethasone in Relapsed or Relapsed and Refractory Multiple Myeloma. Abstract #8510. 50th American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2014 Chicago, IL.
  5. Maes K, et al. Epigenetic Modulating Agents as a New Therapeutic Approach in Multiple Myeloma. Cancers. 2013;5:430-461


[i][i]El nombre comercial, Velcade®, es propiedad registrada deMillennium Pharmaceuticals, Inc.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.