Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de septiembre de 2014

La FDA aprueba MOVANTIK® (naloxegol) comprimidos C-II para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes adultos con dolor crónico no oncológico

AstraZeneca ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aprobado naloxegol (Movantik®) comprimidos C-II, el primer antagonista de los receptores de opioides mu de acción periférica (PAMORA) que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides (EIO) en pacientes adultos con dolor crónico no oncológico.

Madrid, 23 de septiembre de 2014-. AstraZeneca ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aprobado naloxegol (Movantik®)  comprimidos C-II, el primer antagonista de los receptores de opioides mu de acción periférica (PAMORA) que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides (EIO) en pacientes adultos con dolor crónico no oncológico.  

Los opioides desempeñan un papel importante en el alivio del dolor crónico y millones de pacientes son tratados con ellos en Estados Unidos cada año. Actúan uniéndose a los receptores mu en el sistema nervioso central, pero también se unen a los receptores mu en el aparato digestivo, lo que puede causar EIO a los pacientes.  

La aprobación de naloxegol por la FDA proporciona una nueva opción terapéutica a los pacientes adultos con dolor crónico no oncológico que padecen estreñimiento inducido por opioides, un efecto secundario frecuente del tratamiento con opioides,” ha declarado el Dr. Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de la división global de desarrollo de medicamentos y director médico de AstraZeneca. “Estamos encantados de ofrecer a los médicos y a sus pacientes un tratamiento oral que se administra una vez al día y está respaldado por un sólido programa de ensayos clínicos.”  

La aprobación de naloxegol por la FDA se ha basado en los datos del programa de ensayos clínicos KODIAC, compuesto por cuatro estudios: KODIAC 4, 5, 7 y 8. Los ensayos KODIAC 4 y 5 fueron dos estudios doble ciego, controlados con placebo y de 12 semanas de duración en los que se evaluaron la seguridad y la eficacia de naloxegol, mientras que el ensayo KODIAC-7 fue un estudio de extensión de seguridad de 12 semanas del ensayo  KODIAC 4 y el estudio KODIAC-8 fue un estudio abierto de 52 semanas para evaluar la seguridad de naloxegol a largo plazo.  

Se prevé que naloxegol esté disponible para los pacientes en el primer semestre de 2015. Naloxegol está siendo sometido actualmente a una revisión de tipo II de sustancias controladas porque está estructuralmente relacionado con noroximorfona. Durante el proceso de revisión de la solicitud de autorización de comercialización, la FDA evaluó el potencial de abuso de naloxegol y en la ficha técnica aprobada se indica que naloxegol no conlleva riesgo de abuso ni de dependencia. AstraZeneca solicitó que no se llevara a cabo la revisión II de naloxegol a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en marzo de 2012. Dicha petición fue aceptada y la FDA la tendrá en cuenta en su proceso de revisión.  

Los resultados de los estudios KODIAC 4y 5 fueron publicados en la revista  New England Journal of Medicine el 19 de junio de 2014. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también está revisando el registro de naloxegol. 

 

Acerca de naloxegol comprimidos C-II 

Naloxegol es el primer antagonista de los receptores de opioides mu de acción periférica (PAMORA) aprobado por la FDA para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides (EIO) en pacientes adultos con dolor crónico no oncológico. En los estudios clínicos fase III, naloxegol se administró en un comprimido una vez al día. El medicamento se diseñó para bloquear la unión de los opioides a sus receptores en diversos tejidos, como el aparato digestivo.  

Naloxegol forma parte del acuerdo mundial exclusivo de licencias entre AstraZeneca y Nektar Therapeutics anunciado el 21 de septiembre de 2009. Naloxegol fue desarrollado utilizando la tecnología de conjugados de pequeñas moléculas de polímeros que se administran por vía oral de Nektar.  

 

Sobre AstraZeneca 

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

 

Para más información: www.astrazeneca.es 

 

Síguenos en:  

  Twitter AstraZeneca España  

  LinkedIn AstraZeneca España  

  Google + AstraZeneca España

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.