Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de septiembre de 2014
En el marco del congreso de la sociedad europea de oncología médica (esmo) 2014

Boehringer Ingelheim presenta nuevos datos de GIOTRIF® en la lucha contra el cáncer de pulmón

• Un total de 15 presentaciones completarán la participación de Boehringer Ingelheim en el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra entre los días 26-30 de septiembre en Madrid
• Además de las importantes novedades en cáncer de pulmón, Boehringer Ingelheim presentará resultados de GIOTRIF® en cáncer de cabeza y cuello y en cáncer de mama.
• GIOTRIF® es el único fármaco que ha mostrado reducir significativamente el riesgo de muerte en adenocarcinoma de pulmón un 19% en comparación con quimioterapia en el grupo de mutaciones comunes de EGFR.

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 24 de septiembre de 2014 Boehringer Ingelheim realizará un total de 15 presentaciones en el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2014, que se celebra en Madrid entre el 26 y el 30 de septiembre. Entre las novedades que se revelarán durante el encuentro, la compañía farmacéutica presentará los datos de un estudio fase III de afatinib, en pacientes adultos con cáncer escamoso de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado

Estos últimos resultados positivos en el tratamiento del cáncer de pulmón refuerzan el compromiso de Boehringer Ingelheim en la lucha contra esta enfermedad. Desde hace más de 10 años, la compañía farmacéutica viene desarrollando un extenso programa de investigación,  que ya ha obtenido resultados muy esperanzadores tanto con GIOTRIF® (afatinib) como con nintedanib, un triple inhibidor angioquinasa de administración oral. 

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anualmente a nivel mundial. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030. 

Durante el Congreso ESMO 2014, también se presentarán los resultados de dos estudios realizados con afatinib en el tratamiento del  cáncer escamoso de cabeza y cuello, así como en el de cáncer de mama en fases tempranas.

 

Reducción del riesgo de muerte en un 19% 

El pasado junio fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) los datos maduros de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastático, con mutaciones del EGFR. GIOTRIF® es el único fármaco que ha mostrado reducir significativamente el riesgo de muerte en un 19% en comparación con quimioterapia en el grupo de mutaciones comunes de EGFR. Estos datos de supervivencia global junto con los de supervivencia libre de progresión  presentados anteriormente,, que se asocian también a un mayor control de síntomas y una mejoría de los síntomas habituales asociados al cáncer como la función física, la cognitiva y la autonomía, avalan la eficacia de GIOTRIF®. 

La inhibición tirosina quinasa de GIOTRIF® (afatinib) sobre la familia de receptores ErbB desempeña un papel fundamental en la prevención del crecimiento y diseminación de los tumores más extendidos y asociados a una alta mortalidad, como pueden ser el cáncer de pulmón, cáncer de mama y el cáncer de cabeza y cuello. El fármaco aporta un bloqueo duradero, selectivo y completo que se puede traducir un beneficio terapéutico distinto a las opciones actualmente disponibles,. Los receptores de la familia ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4) tienen un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de los tumores más agresivos y se asocian con una mayor mortalidad. 

GIOTRIF® en monoterapia oral está indicado para el tratamiento de pacientes adultos que no hayan recibido tratamiento previo de inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metástasico con mutaciones activadoras del EGFR.

Afatinib amplía su desarrollo en CPNM con estudios en fase III como el LUX-Lung 5 que demuestra la ventaja de continuar con el tratamiento con afatinib en líneas terapéuticas posteriores, combinado con quimioterapia paclitaxel semanal, una vez el paciente ha experimentado progresión del tumor.

También se está investigando actualmente en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, así como en otros tipos de tumores.

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

Yang J, Sequist L et al. Overall survival (OS) In patients with advanced non-small cell lung cancer (NSCLC) harbouring common (Del19/L858R) Epidermal Growth Factor Receptor mutations (EGFR mut): pooled analysis of two large open-label phase III studies (LUX-Lung 3 [LL3] and LUX-Lung 6 [LL6] comparing afatinib with chemotherapy. Abstract #8004 presented at 2014 American Society of Clinical Oncology, 50th Annual Meeting, 30 May–3 June 2014, Chicago, IL, USA.

Sequist LV, et al. Phase III study of afatinib or cisplatin plus pemetrexed in patients with metastatic lung adenocarcinoma with EGFR mutations. J Clin Oncol. 2013 Sep 20;31(27):3327-34;

Wu YL, et al. Afatinib versus cisplatin plus gemcitabine for first-line treatment of Asian patients with advanced non-small-cell lung cancer harbouring EGFR mutations (LUX-Lung 6): an open-label, randomised phase 3 trial. Lancet Oncol. 2014 Feb;15(2):213-22.;

Solca F, Dahl G, Zoephel A, et al. Target binding properties and cellular activity of afatinib (BIBW 2992), an irreversible ErbB family blocker. J Pharmacol Exp Ther 2012;343:342-50.

Reid A, Vidal L, Shaw H, do Bono J. Dual inhibition of ErbB1 (EGFR/HER1) and ErbB2 (HER2/neu). Eur J Cancer 2007;43:481-9.

Schuler M et al. Continuation of afatinib (A) beyond progression: results of a randomized, open-label, phase III trial of A plus paclitaxel (P) versus investigator’s choice chemotherapy (CT) in patients (pts) with metastatic non-small-cell lung cancer (NSCLC) progressed on erlotinib/gefitinib (E/G) and A: LUX-Lung 5 (LL5). (Abstract #8019) at 2014 American Society of Clinical Oncology, 50th ASCO Annual Meeting, 30 May–3 June 2014, Chicago, IL, USA.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.