Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad tromboembólica. 18 de septiembre de 2014

TROMBO.info, la web sobre la enfermedad tromboembólica

Un espacio riguroso e interactivo para estar informado sobre la trombosis venosa y la embolia pulmonar

Barcelona, septiembre 2014 - Hillary Clinton, Dick Chenney, Plácido Domingo, Jorge Sanz, Serena Williams o Pete Mickael son algunas de las personas famosas que han padecido una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar, las dos caras de la enfermedad tromboembólica (ETV). Unas dolencias menos conocidas que el infarto de miocardio, el ictus o el cáncer, pero frecuentes entre la población española a partir de los 50 años y con una mayor tasa de mortalidad. 

Tras años de experiencia, estudio y evaluación clínica, un grupo de médicos de la Fundación FUENTE ha puesto en marcha la página web TROMBO.info, para facilitar información a los pacientes y familiares de personas con estas enfermedades. 

Ante el vacío observado en Internet sobre información fidedigna y clara sobre la ETV y en castellano, estos profesionales han decidido difundir y compartir su conocimiento con los pacientes. Un espacio independiente, con información rigurosa y actualizada, noticias, gráficos, interactivos y vídeos de testimonios que cuentan su experiencia con una trombosis venosa profunda y/o una embolia pulmonar. 

Además de informar, la web quiere ser una vía de comunicación entre los especialistas y la población. Por ello TROMBO.info ha habilitado canales para mantener esta correspondencia, sin que ello sustituya la visita al médico. Un buzón para responder dudas puntuales, así como sendas cuentas en Facebook y Twitter constituyen los mecanismos de contacto.

 

La enfermedad tromboembólica

Se habla de trombosis venosa profunda (TVP) cuando la sangre en el interior de una vena, generalmente de las piernas, se coagula e impide el flujo normal hacia el corazón. El coágulo obstruye el vaso sanguíneo, por lo que normalmente produce dolor, la extremidad se hincha y aumenta la temperatura de la piel. Si se detecta a tiempo se puede controlar y fácilmente se convierte en una enfermedad crónica, con la prescripción de fármacos anticoagulantes. 

En ocasiones un coágulo en el interior de una vena se puede romper y pequeños fragmentos, llamados émbolos, desplazarse siguiendo el flujo normal de las venas, hacia los pulmones. Como los vasos de este órgano se ramifican y estrechan, los émbolos acaban colapsando las arterias pulmonares, provocando una embolia pulmonar. Como consecuencia la arteria pulmonar no se oxigena y se produce una insuficiencia respiratoria y una sobrecarga para el corazón. 

La embolia pulmonar puede no presentar síntomas y su pronóstico es peor que la trombosis. En España, su mortalidad en un hospital es superior a la del ictus y a la del infarto de miocardio.

 

Fundación FUENTE

La Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica (FUENTE) es una organización sin ánimo de lucro formada por médicos españoles de distintas especialidades centrados en el estudio y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica en su día a día profesional. 

La entidad se ha estructurado alrededor de la base de datos sobre enfermedad tromboembólica RIETE (Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica), iniciada en 2001 y que en la actualidad recoge los datos de 53.654 pacientes. Un registro en el que participan médicos de más de 250 hospitales de 24 países diferentes, lo que proporciona un conocimiento minucioso de las características de la enfermedad tromboembólica, además de constituir la mayor base de datos sobre trombosis venosa y embolia pulmonar. Los datos recopilados en RIETE durante estos años han propiciado la publicación de más de 90 artículos en revistas científicas especializadas. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.