Farmanews.com

Notas de Prensa  

Colesterol. 18 de septiembre de 2014

Un 20% de la población española no sabe que el colesterol elevado es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Esta cifra resulta alarmante si tenemos en cuenta que las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en España
  • Un estudio elaborado por Instituto Flora con motivo del segundo Día Nacional contra el Colesterol, muestra, además, que el 32% de los españoles cree tener colesterol elevado
  • La iniciativa, promovida en colaboración con Semergen y FEDN, se centra este año en concienciar a la población de que la hipercolesterolemia no tiene edad
  • Según las encuestas realizadas, a 1 de cada 3 españoles no le preocupa su nivel de colesterol

Madrid, 18 de septiembre de 2014.- Hoy se ha presentado la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebrará mañana en la Puerta del Sol de Madrid. En esta ocasión, la iniciativa llega bajo el lema El colesterol no tiene edad, para sensibilizar a los españoles de que cualquiera puede padecer hipercolesterolemia (colesterol elevado), incluso durante la infancia y la juventud. 

El DNC es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Flora con la colaboración de entidades como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Y es que es importante que tanto desde las asociaciones médicas que tienen contacto directo con los pacientes como desde sectores de la alimentación se sensibilice a la población de la importancia de practicar hábitos de vida saludables y medir y controlar los niveles de colesterol. Según estimaciones de FEDN, la hipercolesterolemia podría causar un gasto sanitario directo anual de 300 millones de euros y un coste total anual de 665 millones de euros para la sociedad española. 

En esta edición, Instituto Flora ha llevado a cabo un estudio demoscópico en el que se pone de manifiesto que un 20% de la población española no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que este tipo de patologías constituyen la primera causa de mortalidad en España. En palabras de José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN: “Es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”. 

Según este estudio, el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra que, si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA (que asegura que 1 de cada 2 españoles realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que es posible que casi un 20% de los ciudadanos que tiene el colesterol elevado no es consciente de ello. Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, destaca: “Los resultados que arroja el informe demuestran que a 1 de cada 3 españoles no le importa su nivel de colesterol, cifra realmente muy preocupante teniendo en cuenta que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por el bien de nuestra salud, tenemos que medir nuestro colesterol de forma periódica porque no existe otra forma de saber si tenemos hipercolesterolemia”. Y es que, otro de los resultados de este estudio muestra que 2 de cada 7 españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, siendo el cansancio y la obesidad los más nombrados por los españoles. 

A nivel regional, según la encuesta realizada por el Instituto Flora, los canarios son los españoles a los que menos les preocupa su nivel de colesterol -un 45% afirma que no le importa-, seguidos de los aragoneses (42%) y de los baleares (37%). Por el contrario, los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son los riojanos (79%), además de los extremeños (76%) y de los navarros (71%).

 

Los esteroles vegetales, esenciales para reducir el colesterol 

Por su parte, la responsable del Área de Educación Alimentaria de la FEDN, María Colomer, ha querido resaltar la importancia de llevar una alimentación saludable como base para controlar los niveles de colesterol o para reducirlos. Colomer puso de manifiesto que, según el último estudio realizado por la FEDN “Esteroles vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada”, hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de esteroles vegetales entre 1,5 y 2,4 g al día (lo equivalente a dos tostadas con margarina enriquecida con esteroles vegetales como Flora pro.activ[1]) durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7% y un 10%. Esta disminución puede llegar al 15% si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada. Una reducción muy significativa que se debe tener en cuenta”.

Una de las franjas de edad en las que se basa el estudio demoscópico del Instituto Flora es la infancia. “Se calcula que 2 de cada 10 niños padecen hipercolesterolemia en España. Por eso, desde el Instituto Flora este año queremos hacer especial hincapié en los padres y madres españoles, para que fomenten una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables entre sus hijos”, explica Ana Palencia. Además, el estudio pone de manifiesto que, en línea con las recomendaciones de que no es necesario medir el colesterol de los niños de manera rutinaria, a no ser que haya antecedentes familiares, por ejemplo de problemas cardiovasculares, el 69% de los padres y madres españoles nunca ha medido el nivel de colesterol de sus hijos.

Segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol

La segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol tendrá lugar mañana en la Puerta del Sol de 11 a 17 horas. En esta plaza madrileña se ubicará un espacio cardiosaludable en el que quien lo desee podrá acercarse a medirse el colesterol de forma gratuita y a recibir asesoramiento por parte de dietistas-nutricionistas que estarán ofreciendo su ayuda durante toda la jornada.

Se prevé que más de 3.000 personas acudan a esta fiesta cardiosaludable en la que habrá, además, una zona destinada a promover una alimentación equilibrada con recetas y algunos aperitivos que ayudan a reducir el colesterol.

Por último, un espacio dedicado al ejercicio físico permitirá a los asistentes más pequeños disfrutar de una piscina de bolas con monitor, mientras que los jóvenes y mayores podrán practicar taichí en las mismas instalaciones. 

 

Acerca del Instituto Flora

El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa de la compañía de alimentación Unilever España. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.

Tras una década trabajando para promover un estilo de vida saludable, el Instituto Flora ha colaborado con prestigiosas instituciones como la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de les Illes Balears, el Centre d′Ensenyament de Nutrició Humana i Dietètica, la Fundación Española del Corazón o la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

 

Acerca de la FEDN

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas - FEDN, anteriormente AEDN, viene defendiendo la profesión del dietista-nutricionista desde hace más de 20 años en todo el territorio español. Desde entonces, se ha ido enfrentando a numerosos retos y ha promovido la aparición de la figura del dietista-nutricionista en España jugando un papel relevante en la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la creación de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en España.

 

Acerca de Semergen

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN, está constituida como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos. 



[1] Flora pro.activ no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.