Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alzheimer. 18 de septiembre de 2014

Lilly y AstraZeneca anuncian una alianza para desarrollar conjuntamente un potencial tratamiento contra la enfermedad del Alzheimer

INDIANAPOLIS, 18 de septiembre de 2014 — Eli Lilly y AstraZeneca han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar y comercializar conjuntamente el AZD329, un inhibidor oral de la enzima beta-secretasa (BACE - Beta Secretase Cleaving Enzyme) en desarrollo como un potencial tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. 

El avance de la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placas de péptido beta-amiloide  en el cerebro. BACE es una encima asociada al desarrollo de dichas placas. Se espera que al inhibir el BACE se evite la formación de placas de péptido beta-amiloide y consecuentemente  se enlentezca el avance de la enfermedad. 

AZD3293 es una molécula pequeña, de administración  oral, inhibidora del BACE, que ha demostrado en los ensayos clínicos de Fase I una reducción de los niveles de péptido beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer y en voluntarios sanos. AstraZeneca anunció a principios de 2014 su plan para empezar los ensayos de registro de AZD3293. 

Bajo los términos del acuerdo, Lilly pagará a AstraZeneca hasta 500 millones de dólares contingentes a la consecución de determinados objetivos durante el desarrollo y registro. Ambas compañías compartirán igualitariamente los futuros costes de desarrollo y comercialización del AZD3293, así como los beneficios y pérdidas globales que pueda generar. 

AstraZeneca y Lilly buscan hacer progresar el desarrollo clínico del AZD3293 y llevarlo rápidamente a los ensayos clínicos de  fase 2/3 en pacientes al inicio de la enfermedad de  Alzheimer. Lilly liderará el desarrollo clínico, trabajando con investigadores de la Unidad de Medicinas Innovadoras en Neurociencia de AstraZeneca, mientras que AstraZeneca se encargará de la producción. Las compañías asumirán responsabilidades conjuntas para la comercialización del AZD3293. 

“Lilly ha estado comprometida con la investigación en Alzheimer desde hace más de 25 años y estamos dedicados a desarrollar nuevos medicamentos que puedan cambiar y modificar el curso de esta terrible enfermedad,” dijo David Ricks, vicepresidente de Lilly y presidente de Lilly Bio Medicinas. “La cartera de de Lilly de potenciales medicamentos y agentes de diagnóstico que identifican las dianas fisiopatológicas ya  conocidas de la enfermedad se ha reforzado hoy gracias a esta alianza con AstraZeneca, que comparte con nosotros nuestra pasión de crear nuevos fármacos para aquellos pacientes que padecen esta incapacitante enfermedad. Esta alianza nos acerca un paso más a nuestra meta de conseguir que el Alzheimer sea una enfermedad prevenible para 2025.” 

“La enfermedad de Alzheimer es uno de los mayores desafíos que la medicina afronta hoy y los inhibidores BACE tienen el potencial de actuar sobre uno de los marcadores clave del avance de esta enfermedad. Estamos deseando trabajar con Lilly, una compañía con un amplio compromiso y experiencia en el tratamiento del Alzheimer”, dijo Mene Pangalos, Vicepresidente ejecutivo de Medicinas Innovadoras y Desarrollo Temprano de AstraZeneca.”Creemos que al combinar la experiencia científica de nuestras dos organizaciones y compartiendo los riesgos y el coste de las últimas etapas de desarrollo clínico seremos capaces de acelerar el avance del AZD3293 y progresar en el acercamiento a un nueva estrategia en apoyo del tratamiento de los pacientes con Alzheimer en el mundo”. 

“Es más, esta alianza permitirá a AstraZeneca profundizar su enfoque estratégico en áreas terapéuticas clave a la vez que nos beneficiamos de colaboraciones externas para maximizar el potencial de  nuestra cartera de productos en desarrollo basados en altas cotas de conocimiento científico” dijo Pangalos. 

Lilly reconocerá los hitos iniciales por valor de $ 50 millones (antes de impuestos), o aproximadamente 0,03 dólares por acción (después de impuestos), con cargo a los ingresos en el tercer trimestre de 2014.

 

Sobre la enfermedad del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad letal y es la forma más común de demencia suponiendo entre un 60-80% de los casos de demencia. Es a la vez uno de los problemas sanitarios que más preocupa a los Estados Unidos con aproximadamente 5 millones de norteamericanos de más de 65 años que padecen esta enfermedad. Si no se producen  cambios significativos, el Alzheimer no sólo devastará las familias de los nacidos a a mediados del siglo pasado sino también los sistemas sanitarios de muchos países desarrollados. Los Estados Unidos gastan aproximadamente 203.000 millones de dólares cada año en actividades directamente relacionadas con el Alzheimer, y esa cifra ascenderá hasta los 1 billón de dólares para 2050 si no se hace nada para evitar la progresión de la enfermedad.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica motivado por la innovación que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción principalmente indicados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infeccionas y neurodegenerativas. AstraZeneca tiene presencia en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información visitar:

www.astrazeneca.com

 

 

Sobre Lilly

Lilly une sensibilidad con capacidad de descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación- a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual.

Para más información visite www.lilly.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.