Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 29 de septiembre de 2014

Los farmacéuticos baleares se acreditan para preparar sistemas personalizados de dosificación para los pacientes

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y Mylan imparten un programa de formación a más de 50 farmacéuticos de Baleares 
  • El uso del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) mejora el control del paciente y facilita el cumplimiento del tratamiento1 
  • Según la OMS, sólo el 50% de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento2

Palma, 29 de septiembre de 2014.-  El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) y la compañía farmacéutica global Mylan imparten un curso a farmacéuticos de Baleares para ofrecer formación previa al personal que intervendrá en la prestación del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Este sistema consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se colocan los diferentes comprimidos, cápsulas, etc. ordenados por tomas y días de la semana, para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento de lo prescrito. 

El objetivo del SPD es facilitar el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados, ayudando a minimizar el riesgo de sobredosis u olvidos, que pueden comprometer la salud del paciente. Las oficinas de farmacia que se acrediten en el Sistema Personalizado de Dosificación podrán ofrecer esta herramienta de seguimiento a sus pacientes. 

Según la OMS2, en los países desarrollados el cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50% y el cumplimiento es todavía mucho menor en los países en desarrollo. Esta es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes y el desperdicio de recursos asistenciales. 

Javier Anitua, Director General de Mylan España, ha señalado que “el farmacéutico tiene un papel fundamental como profesional de consulta tanto para la prevención de enfermedades  como para el correcto uso de los medicamentos. Por ello, desde Mylan ponemos a su disposición el SPD, una herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico, minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación. Estamos convencidos de que el rol del farmacéutico es fundamental como garante del medicamento y del control de la adherencia terapéutica de los pacientes, por lo que el SPD es una herramienta excelente para estos profesionales

Desde el COFIB, su Presidente, Antoni Real ha explicado que el curso “ha tenido una gran acogida entre los profesionales de la región, y servirá sin duda para mejorar la atención que los farmacéuticos de Baleares ofrecemos a los usuarios de las oficinas de farmacia, facilitando el cumplimiento terapéutico e incrementando la calidad de vida de los pacientes crónicos polimedicados”

El objetivo de la formación es involucrar a los farmacéuticos comunitarios en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Atención Farmacéutica Comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios se forman en el uso del SPD a través de un procedimiento normalizado de trabajo1. El programa, cuya acreditación se ha solicitado a la Comisión de Formación Continuada de la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, se imparte de forma presencial en la sede central del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, ubicada en Palma, el próximo 30 de septiembre.

A lo largo del programa de formación se profundiza en los requerimientos y requisitos técnicos de la oficina de farmacia para dispensar este nuevo servicio, el consentimiento informado, las directrices, y los procedimientos normalizados de trabajo para poder llevar a cabo este servicio. También se abordan en profundidad conceptos importantes como las causas del incumplimiento farmacológico y la herramienta del SPD para mejorar la adherencia al tratamiento, junto a situaciones especiales y las distintas herramientas existentes. 

En el curso participarán Antoni Real Ramis, Presidente del COFIB, Rosa Duro Robles, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Montserrat Iracheta Todó, Farmacéutica Comunitaria y Vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y  Moisés Villa Chavero,  Director de Desarrollo de Negociación en Farmacias de Ayudas Dinámicas.

 

#

Referencias

1 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Sistemas Personalizados de Dosificación. Procedimiento Normalizado de Trabajo. 2013. 

2 Sabaté E, editor. , ed. Adherence to Long-Term Therapies: Evidence for Action. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2003.

 

 

Acerca de Mylan

Mylan es una compañía farmacéutica global comprometida en establecer nuevos estándares de salud. Colaboramos en todo el mundo para dar acceso a 7.000 millones de personas a medicamentos de alta calidad. Innovamos para hacer frente a necesidades no satisfechas, trabajamos cada día para proporcionar un servicio fiable, hacemos lo que es correcto, y no lo que es más fácil, e impactamos en el futuro a través de un liderazgo global apasionado. Nuestro portafolio de productos cuenta con más de 1.300 medicamentos genéricos y de marca. También, disponemos de una amplia gama de terapias antirretrovirales de la que dependen un 40% de los pacientes con SIDA en los países en desarrollo. Asimismo, contamos con uno de los más importantes fabricantes de principios activos y actualmente comercializamos productos en más de 140 países y territorios. Nuestros más de 20.000 empleados están comprometidos con nuestros clientes para facilitar el acceso de nuestros medicamentos al mayor número de pacientes en todo el mundo. Más en mylan.com; mylan.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.